AVISO SOBRE COOKIES

miércoles, 24 de junio de 2015

BUSCA DIP. FELIPE MAYORAL ESTABLECER EN LA CONSTITUCIÓN DE B. C. LA PLANEACIÓN DEMOCRÁTICA Y DELIBERATIVA

Propone reforma para incorporar esta figura dentro del Sistema Estatal de Planeación del Desarrollo

QPBC Mexicali, B. C., miércoles 24 de junio de 2015.El legislador Felipe de Jesús Mayoral Mayoral propuso durante la pasada sesión plenaria del Congreso local, una reforma a la Constitución de Baja California con el propósito de incorporar en ella la figura de planeación democrática y deliberativa.
            El representante popular del Partido de Baja California dio a conocer que, actualmente, en el capítulo uno de la Carta Magna del Estado, referente al poder público y de la forma de gobierno estatal y municipal, está inscrito que “las leyes facultarán al Ejecutivo a establecer los procedimientos de participación y consulta popular en el sistema estatal de planeación del desarrollo; y los criterios para la formulación, instrumentación, control y evaluación del plan y los programas de desarrollo”.

            Mayoral Mayoral refirió que en dicho capítulo también se establece lo siguiente:
“La planeación estatal del desarrollo es un medio para el eficiente y eficaz desempeño de la responsabilidad del Gobierno del Estado y de los Gobiernos Municipales, con relación al desarrollo integral de la entidad y tenderá a alcanzar los fines y objetivos políticos, sociales, culturales y económicos contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la particular del Estado de Baja California”.
En ese sentido, el presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la XXI Legislatura local comentó que su propuesta busca adicionar dos párrafos al artículo 11 de la Constitución de Baja California, que dirán lo siguiente:
“La planeación será democrática y deliberativa. Mediante los mecanismos de participación que establezca la ley, recogerá las aspiraciones y demandas de la sociedad para incorporarlas a los planes y los programas de desarrollo.
En el sistema de planeación democrática y deliberativa, el Congreso del Estado tendrá la intervención que señale esta Constitución”.
Por último, el legislador del PBC dijo que la filosofía de su partido está basada en la búsqueda de la disminución de las desigualdades de la sociedad bajacaliforniana, bajo el principio de subsidiaridad, con lo cual aspira a obtener la igualdad y equidad en las leyes y ofrecer más y mejores oportunidades, además de priorizar las necesidades sobre las demandas y contribuir a la construcción de un federalismo desde la perspectiva local.
Esta iniciativa de reforma constitucional fue turnada para su análisis a la Comisión de Gobernación, por el presidente de la Mesa Directiva, diputado Julio César Vázquez Castillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario