AVISO SOBRE COOKIES

sábado, 6 de junio de 2015

JOVEN TIJUANENSE DENUNCIA ARBITRARIA DETENCIÓN DE LA PEP



Marcas de las esposas en las  muñecas



















QPBC TIJUANA JUNIO 6 2015
Hasta esta redacción nos llegó la experiencia de un joven egresado de la UABC que nos comparte a manera de narración la detención arbitraria que sufrió por  parte de elementos de la Policía Estatal Preventiva mejor conocida como PEP de quienes fue víctima.
Su nombre es  Paulino Salas y esta es su historia:

Para quienes no me conocen soy un joven egresado de la licenciatura en administración pública y ciencias políticas de la Universidad Autónoma de Baja California. No suelo ser una persona que se queja de las cosas por el contrario quienes me conocen saben que me preocupo y me ocupo en mejorar mi entorno y el de las personas que me rodean.
Me gano la vida como conductor de Uber ya que no e encontrado oportunidades plausibles de empleo en nuestro maravilloso estado Baja California. No es novedad platicar sobre la situación que vivimos en cuestión de empleo en nuestro estado, mi condición no es única la comparto con muchos más jóvenes que como yo después de tanto esfuerzo y sacrificio de trabajar y estudiar salimos al mundo y nos enfrentamos a pocas o nulas oportunidades para desarrollar todo nuestro potencial.

Una vez dado este preámbulo sobre quien soy. Me dispongo a contarles la indignante situación que enfrente hace apenas unas horas.

Aproximadamente a las 5:33 pm del día de hoy viernes 5 de junio en la colonia Postal de Tijuana mientras me encontraba laborando fui detenido por la Policía Estatal Preventiva (PEP). En un acto completamente arbitrario.
Describiré tal cual se dieron los hechos a manera de narración identificando los diálogos como policía 1, policía 2, YO.
Unas ves que las patrullas de la PEP me marcan el alto en la colonia postal en Tijuana me orillo frente a un local de sushi de la colonia y el oficial por el alto parlante me indica que me orille una calle más adelante a la vuelta. Las unidades eran las que corresponden a la numeración de patrulla 874 y la 972.
Policía 1: bájate es una revisión de rutina.
YO: cuál es el problema oficial.
policía 1: que te bajes es una revisión de rutina.
Momentos después al abrir la puerta me toma del brazo y me baja del vehículo.
policía 1: a que te dedicas.
Yo: doy servicio de chófer privado en UBER.
policía 1: pásate para acá pon las manos en la patrulla.
Acto seguido el oficial me despoja de mi teléfono celular y procede a quererme requisar.
Yo: oficial sinceramente considero que esto es un atropello por qué me está revisando yo no he hecho nada ya le explique que estoy trabajando y me e identificado.
policía 1: ¿estás diciendo que esto es una detención arbitraria?
Yo: efectivamente oficial.
policía 1: padrino chifla dice que lo estamos deteniendo arbitrariamente.
Cabe señalar que ninguno de ellos se identificó. Y el siguiente policía que se me acerco tenía un fuerte olor a marihuana.
policía 2: espósalo al cabrón.
Procede este supuesto oficial y me esposa a la vez que me azota contra la patrulla 874 y me dice.
policia 2: crees que por ser de Uber no te podemos tocar esos estas diciendo puedes irte a quejar si quieres.
Yo: tal vez lo haga oficial.
policía 2: así jálatelo para acá vamos a ver que encuentra el perro.
Si quieres puedes irte quejar con derechos humanos no pasa nada por hacer mi trabajo no me van a hacer nada. Eres de Uber no? si quieres quéjate con Hank Rhon.
Proceden a revisar el carro con la unidad canina anti narcóticos.
policía 1: tu identificación. Por qué tiemblas?
Yo: porque con ustedes no se sabe.
Me jaloneo y me llevo a la patrulla 972.
Una vez en la patrulla el policía 2 saca su teléfono celular y comienza video grabarme haciéndome preguntas y auto contestándose tratando de manipular la situación y acusándome de negarme a la revisión y de tomar una actitud violenta.
policía 2: entiendes que estoy haciendo mi trabajo y que tu actitud no nos ayuda y por ello la ley me faculta para detenerte previamente por que estoy haciendo mi chamba y estoy desquitando el sueldo que tú con tus impuestos me pagas.
No dijiste que por ser de Uber no te podemos tocar?
Yo: no señor.
policía 2: no dijiste que con nosotros no se sabía?
Yo: si señor si lo dije pero ello no es razón para que yo este esposado.
policía 1: no te negaste a la revisión de rutina a pesar de que te dije que estaba haciendo mi trabajo y te lo pedí de forma amable.

Yo: no señor usted nunca fue amable y yo no me negué a la revisión simplemente le pregunte cual era el problema y en ningún momento le falte al respeto ni mucho menos me puse violente como lo afirma su compañero.
policía 2: no dijiste que con nosotros no se sabía. Eso para mí es una falta de respeto y estas faltando a la autoridad y yo soy la autoridad.

En ese momento yo ya no respondí pero el policía 2 continúo

Qué caso tiene que levantemos la incidencia se va usted a quejar y ante donde.

Yo: tal vez lo haga oficial.

Después corrieron mi nombre por la frecuencia de radio,

Acto seguido fui liberado después de 30 angustiantes minutos en los cuales fui detenido sin ninguna razón en horas laborales acusado de que lo que yo hacía en Uber era ilegal y sin saber que pudieron estos señores haberme plantado, estaba impotente sin poder hacer nada despojado de mi teléfono celular y esposado como cualquier delincuente sin haber hecho absolutamente nada.

Quienes me conocen saben que me gano la vida de manera honrada y nunca le he robado a nadie.

Pero me parece lamentable que quienes deben cuidarnos nos detengan e intenten amedrentarnos solo porque portan una placa y una arma las cuales no tienen derecho de portar ya que deshonran no solo a la institución a la que representan si no a la sociedad quienes confiamos nuestra seguridad a estas personas que no tienen ni la más mínima educación.

Lamentable en verdad no tengo palabras para describir mi impotencia.

Amigos y familia les pido su ayuda para compartir esto para que este tipo de abusos paren de una buena vez por parte de estos irresponsables policías.

Si algo llegara a pasarme hago responsable a la corporación policíaca (PEP) ya que denunciare los hechos ante las instituciones correspondientes.


Y no descansare hasta que estos elementos sean retirados de su cargo ya que no merecen ser llamados policías y dejen de deshonrar a la sociedad de una vez por todas.

QPBC.-  Esta denuncia presento en redes sociales unas horas después de los hechos.

2 comentarios:

  1. La patrulla 874 el día 03 de Junio del 2015 por el área de Otay cerca del parque de la amistad detuvo a mi primo sin ningún motivo, lo esposaron y lo obligaron a llevarlo a su casa y a casa de un tío, lo bajaron de su vehículo, le quitaron su teléfono celular y le obligaron a darles la contraseña de su teléfono, un policía dijo: mejor dámela por las buenas ''wey'' o te subo a la patrulla y te la saco a putazos; cabe mencionar que cuando le preguntaron que estaba haciendo el respondió que se dirigía a casa de su tío por que esta encargado de la venta de la misma. Estos ''policías'' estatales de la patrulla 874 y otra patrulla de la cual no mire el numero; que nunca se identificaron, revisaron ambas casas, haciendo un desorden en las mismas, donde se robaron 200 dlls que estaban de bajo de una televisión (No plasma), dinero que los mismos policías le dijeron haber tomado después de revisar las casas y tenerlo detenido por mas de 1 hora, esposado arriba de una patrulla y los policías manejando el vehículo de mi primo, los mismos le preguntaron que si cuanto tenia para que ya lo soltaran y se evitaran mas vueltas, mi primo contesto que tenia 200 dlls ahorrados debajo de una televisión en su recamara y otro policía contesto: Esos ya los agarramos, que? crees que no los vimos?, después le quitaron 160 pesos de la cartera a mi primo, la razón por la cual lo detuvieron (Según estos ''policías'') era por estar bien vestido, y traer un carro del año (El cual se debe en USA) le dijeron que estaba muy joven y se miraba de dinero, de seguro andaba en algo turbio.. esa fue la razón o el motivo por el cual lo detuvieron, esposaron, revisaron su casa y la de mi tío, le robaron 200 dlls y 60 pesos.. porque uno de los policías le pregunto que si tenia para salir la semana ya que mi primo menciono anteriormente que ganaba por semana y los días viernes le pagaban, el respondió que no, que lo que le habían quitado era lo que tenia guardado, y le dijo un policía a otro: dale 100 pesos para que se pueda mover estos 2 días.. en forma de burla. Así esta nuestra autoridad de podrida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si tu primo es ciudadano americano que denuncie en el consulado americano veras como se friegan a esos policias ratas

      Eliminar