AVISO SOBRE COOKIES

jueves, 12 de septiembre de 2013

SE APRUEBAN REFORMAS PARA COMBATIR CON MAYOR EFICACIA LA VIOLENCIA FEMENINA

La Comisión de Equidad y Género avaló unánimemente iniciativas que darán nuevas herramientas a la mujer para defenderse de agresiones
La inicialista es la Diputada María del Rosario Rodríguez Rubio


Mexicali, B. C., jueves 12 de septiembre de 2013.- La Comisión de Equidad y Género del Congreso local, que preside la Diputada María del Rosario Rodríguez Rubio, se reunió ayer para analizar y votar diversos dictámenes de reforma, cuyo propósito es implementar nuevos mecanismos que disminuyan la violencia hacia el sector femenino de la entidad.

Uno de ellos modifica el artículo 7 de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, lo cual tiene la intención de consolidar mecanismos coordinados entre los gobiernos estatal y municipal, además de sistemas de información, que dará mayores herramientas a la autoridad para defenderlas de agresiones.
Lo anterior, permitirá que se lleve un registro exclusivo de las denuncias e investigaciones en cuanto a violencia familiar, con el objetivo de detectar si el presunto agresor es reincidente en esta clase de delito, a efecto de determinar en forma eficaz las medidas que sean necesarias para salvaguardar la integridad y protección de la víctima y su familia.
En el mismo dictamen se reforman los artículos 23 y 24 de la citada Ley —que hablan sobre las órdenes de protección—, con la finalidad de incorporar medidas precautorias para salvaguardar el interés superior de la víctima, y de ese modo limitar las posibilidades del agresor en cuanto a inferir nuevos ataques a la mujer.
 Por otro lado, se presentó una modificación legal a la Ley del Instituto de la Mujer de Baja California, cuyo objetivo es el de asegurar que este instituto explote eficazmente las herramientas que le fueron dotadas en su marco jurídico.
En ese sentido, se pretende que elabore anualmente un diagnóstico general para un mejor diseño de políticas, operación de programas, difusión de acciones del sector femenino, así como para concentrar información y datos relativos a las circunstancias locales de las mujeres.
Por último, se propuso una reforma al artículo 28 de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual introduce las herramientas necesarias para poder otorgar las armas y el conocimiento jurídico que deben asumir las mujeres que sufren algún tipo de violencia intrafamiliar, y que desean poner alto a esta situación.
Cabe mencionar que la inicialista  de estas iniciativas de reforma es la Diputada María del Rosario Rodríguez, las cuales fueron aprobadas de manera unánime en el seno de la Comisión de Equidad y Género con el voto de las Legisladoras Nancy Sánchez Arredondo y Blanca Margarita Avilés Covarrubias.
Las mismas serán subidas próximamente al Pleno de la Vigésima Legislatura para debate parlamentario y, en su caso, ser rechazadas o aprobadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario