AVISO SOBRE COOKIES

viernes, 20 de septiembre de 2013

Palco de Prensa: La legisladora solitaria.


                                        Por : Gilberto LAVENANT

La propuesta hacendaria del Presidente Enrique Peña Nieto, que incluye, entre otras cosas, la homologación del IVA, que implicaría incrementar de 11% a 16% la tasa impositiva en la franja fronteriza, con serias consecuencias económicas y sociales, ha puesto en un serio dilema a los políticos fronterizos, en especial a los de Baja California.

No se necesita ser experto en cuestiones económicas, para advertir que el incrementar la tasa del IVA en la frontera, repercutirá negativamente en la economía de la región. La propuesta ya está en el Congreso de la Unión, aunque aún no se abre la discusión sobre el tema. Tarde que temprano, los 500 diputados federales y los 128 Senadores, habrán de votar, para aprobarla o rechazarla.


Los legisladores bajacalifornianos, cuando andaban en campaña, juraban que lucharían en contra de la pretensión de homologar el IVA, como entonces se rumoraba. Presentada la propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto, cada quien asumió la postura, acorde al partido político en el que militan.

De 8 distritos electorales federales, que integran a Baja California, en el 2012, el PAN solamente obtuvo una posición en la Cámara de Diputados, con Juan Manuel Gastelum Buenrostro, más una diputación de representación proporcional, a cargo de Andrés de la Rosa Anaya.  Así mismo, obtuvo dos representaciones en el senado, con Ernesto Ruffo Appel y Victor Hermosillo Celada.

Los panistas, como era de esperarse, quizás más por cuestiones partidistas, que por convicción personal, se han manifestado en contra de la homologación del IVA. Esto es normal, es la postura del PAN a nivel nacional, pues les beneficiará políticamente para los próximos comicios.

El Partido del Trabajo, logró una representación en el Senado, con Marco Antonio Blásquez Salinas y una diputación federal, a cargo de Jaime Bonilla Valdez. Siendo un partido de izquierda, es natural su oposición al incremento de la tasa impositiva del IVA en la frontera. 

El Partido Verde Ecologista de México, logró una diputación federal, la cual ostenta David Pérez Tejada Padilla. La postura del legislador es un tanto incómoda, pues el PVEM es aliado del PRI y los priístas han recibido la consigna de apoyar la propuesta de Peña Nieto.

El dilema lo enfrentan los 6 diputados priístas de mayoría relativa, que se habían comprometido a luchar en contra del incremento del IVA y ni siquiera asoman las narices por Baja California, para no recibir presiones. Entre ellos, Benjamin Castillo Valdez, María Fernanda Shcroeder Verdugo, Jaime Chris López Alvarado y Mayra Karina Robles Aguirre, así como los suplentes de María Elia Cabañas Aparicio y Gilberto Hirata Chico, que solamente en sus casas los conocen.

“Disciplinados” que son, estos legisladores serían incapaces de contravenir la consigna de avalar y promover la propuesta peñanietista sobre la homologación del IVA en la frontera. Los bajacalifornianos, no pueden contar con ellos, para nada.

Baja California tiene dos representaciones más en la Cámara de Diputados, por la vía de representación proporcional, la Profra. María Carmen López Segura, quien llegó en sustitución de María Elvia Amaya Araujo, esposa de Jorge Hank, y Adán David Ruiz Gutiérrez, quien suple al excandidato a Gobernador Fernando Castro Trenti.

De todos los priístas, no se hace uno solo, salvo la profesora María Carmen López Segura, quien recientemente, en una reunión con integrantes de la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana, se comprometió a luchar en contra de la homologación del IVA, aunque la “congelaran” en su partido.

La priísta, a través de su página de facebook, ha establecido una amplia comunicación con los bajacalifornianos y ha dado ha conocer las gestiones realizadas por su parte. Sigue firme en su postura y lo manifiesta abiertamente.

Una de las últimas acciones en ese sentido, fue el haber entregado, a Manlio Fabio Beltrones, coordinador del grupo parlamentario priísta, copia del estudio del Colegio de la Frontera Norte sobre el impacto de la homolgación del IVA en la frontera.

Sin embargo, es evidente que está desesperada, pues no encuentra, entre sus compañeros priístas, respuesta alguna a su reclamo de defensa de Baja California. Su expresión : “No me dejen sola…”, a través de facebook, refleja su desesperación.

Suple, en la cooordinación de los diputados federales por Baja California, a Fernando Castro Trenti, quien solicitó licencia para dejar la diputación, a fin de participar como candidato a Gobernador de Baja California. Sin embargo, sus coordinados, no la escuchan, no la atienden. 

De 8 diputados federales priístas, por Baja California, solamente doña María Carmen López Segura, está en contra de la homologación del IVA. El PRI tiene un total de 212 diputados federales. Podría decirse que todos, salvo la legisladora López Segura, están a favor de la homologación del IVA. Un voto no pinta.

La posible aprobación del incremento del IVA en la frontera, depende de la postura de los 114 diputados del PAN, los 104 del PRD, los 15 del Partido del Trabajo, 29 del Partido Verde Ecologista de México, 16 de Movimiento Ciudadano y 10 de Nueva Alianza.

La profesora López Segura, no está del todo sola. A través de las redes sociales muchos bajacalifornianos le manifiestan su apoyo y le externan su confianza en ella. Aún no está dicha la última palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario