AVISO SOBRE COOKIES

sábado, 21 de septiembre de 2013

Palco de Prensa: Las posturas opuestas.


                                           Por : Gilberto LAVENANT

Comentaba ayer, aquí en Palco de Prensa, la postura de la diputada federal priísta, Profra. María Carmen López Segura, en contra de la propuesta peñanietista de homologar el IVA en la frontera, lo que equivale a incrementar la tasa del 11% al 16% en Baja California.

El columnista la refiere como la legisladora solitaria, porque es la única, de los 7 diputados federales priístas, por esta entidad, que se ha pronunciado en contra de la propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto y se comprometió a mantenerse en esa postura, aunque las dirigencias de su partido, la envíen a “la congeladora”.


El columnista hizo hincapié en que a través de su página de facebook, la profesora ha estado dando a conocer lo que ha hecho, a fin de evitar la homologación del IVA en la frontera, postura ésta en la que se siente sola, pues ninguno de sus compañeros de “bancada priísta” la apoya. Al grado de que esta semana, externó en las redes sociales : “No me dejen sola”.

Ayer sábado, en dos eventos distintos, dos legisladoras priístas, plantearon dos posturas totalmente contraria en torno al aumento del IVA. La profesora López Segura, diputada federal, reiteró su postura en contra del incremento del IVA, en una reunión del Grupo Político Tijuana.

A la misma hora, en reunión con el Grupo Político Jesús Reyes Heróles, que encabeza Francisco de la Madrid Romandía, Nancy Sánchez Arredondo, dirigente estatal del PRI y diputada local, señaló que quienes se oponen a la propuesta del presidente Peña Nieto, relativa al IVA, son los que tienen dinero para pagar notas de ocho columnas en los periódicos.

Parece absurdo, por un lado, la legisladora federal advierte que incrementar el IVA, es un riesgo real, inminente, que afectará a la economía fronteriza. Por el otro, la diputada local, prácticamente dice todo lo contrario. Algo así como que es fabulosa y como que solamente se quejan los riquillos. Curiosamente, la postura de esta última, es afin al criterio establecido en la propuesta, para justificar el aumento del IVA en la frontera.

Vayamos por partes. La Profra. López Segura, no solamente reiteró su postura contraria al incremento del IVA en la frontera, sino que además hizo un llamado a formar un frente común contra la homologación del Impuesto al Valor Agregado.

Su postura inicial, contraria a la propuesta de Peña Nieto, en cuanto al aumento del IVA en la frontera, generó expectativas. Hubo quienes asistieron, para saber si se mantenía firme o si daba marcha atrás, luego de que los legisladores priístas recibieron la consigna de apoyar dicha propuesta. 

Explicó, que decidió no ir a favor de la homologación, porque la analizó y observó que era lesiva para los bajacalifornianos. Y como para que nadie tome su postura como una deslealtad al sistema priísta, o al propio PRI, puntualizó que es leal al Presidente Peña Nieto, pero que no puede ir en contra de las mayorías.

Como prueba de su lealtad partidista, mencionó que además de ser la coordinadora de los diputados priístas de Baja California, ha apoyado las diferentes reformas enviadas por el Presidente Peña Nieto, como la laboral, la educativa y la de telecomunicaciones. La Profra. López Segura, es toda una dama. Muy centrada en sus planteamientos y no se anda con rodeos, ante todo tipo de cuestionamientos.

Por ejemplo, ahí la cuestionaron respecto a la posición de sus compañeros de bancada, en torno al tema del IVA y la razón por la que ellos no han mostrado una postura oficial al respecto. Respondió, que quienes tienen una respuesta más certera de donde están, son ellos mismos, pero reveló que lo han comentado y que estos le han externado su sentir en contra de dicha propuesta. Aunque oficialmente se muestren disciplinados.

A la misma hora, a unas cuadras de distancia, la diputada local Nancy Sánchez Arredondo, dirigente estatal del PRI, planteó una postura totalmente distinta a la de la legisladora federal López Segura. Nancy dijo que quienes han alzado la voz en contra de la homologación del Impuesto al Valor Agregado en la región, son los que pueden “pagar las ocho columnas y  salir en las notas de los periódicos”.

Como tratando de decir que los pobres sí están a favor de la propuesta de incrementar el IVA, dijo que, por el contrario, quienes están en condiciones de extrema pobreza, no pueden pagar esos precios en los periódicos. Definitivamente está en un serio error, pues los pobres, apenas si les alcanza para comprar un ejemplar de periódico y el que no tengan recursos para que su sentir se haga público en los medios, no significa que estén conformes o de acuerdo con la homologación del IVA.

Para colmo, minimizó el incremento del IVA, pues dijo que no se trata de un 16% más de impuesto, de tajo, sino sólo cinco puntos porcentuales que se están “repensando”, lo que significa analizar “lo bueno y lo malo”, y por ello señaló que esa pretensión “no se puede calificar como algo trágico y catastrófico”, pues afirmó que es lo que el país requiere.

La legisladora debería saber que la simple propuesta de incrementar el IVA, ya está teniendo un efecto inflacionario. Muchos empresarios, ya están reflejando, en los precios de sus productos y servicios, la pretensión de la homologación del IVA. El incremento del 5% implicará un aumento generalizado de precios. No es tan simple, como lo percibe la dirigente estatal priísta.

Es lamentable que los políticos carezcan de sentido común. Que antepongan sus intereses partidistas, a los de los ciudadanos, sus representados. Todo aumento de impuestos, es inflacionario y el incremento del IVA, no puede ser la excepción. Además, el IVA no solamente lo pagan los riquillos. En especial, lo pagan los pobres.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario