AVISO SOBRE COOKIES

sábado, 28 de septiembre de 2013

Secretario de Gobernación dice que sí alertaron a población pero por internet (¿y la TV y radio?)

NO ADMITEN EL GRAN ERROR DE NO HABER INFORMADO A LA POBLACIÓN ANTES DE EL DESASTRE
Ciudad de México, 25 de septiembre (SinEmbargo).– El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, actualizó a 139 la cifra de personas que murieron tras el paso de los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel”, además de que aún permanecen 53 como desaparecidas y 35 heridas.
Osorio Chong, en una reunión en el Palacio Nacional en el que se realiza la evaluación de las zonas de desastre, dijo que desde el 12 de septiembre pasado, Protección Civil emitió alertas, a través de su página web y de redes sociales, a las zonas por las que pasaron los ciclones.

Las críticas que se han hecho al titular de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinoza, le cuestionan que haya recurrido a medios que no tienen un alcance en las comunidades que fueron afectadas.
La mayoría de los muertos y damnificados sobre todo en Guerrero son pueblos que apenas cuentan con el servicio de energía eléctrica, y no necesariamente con Internet.
El Secretario de Gobernación señaló que hasta el momento se emitieron declaratorias de emergencias en 312 municipios y 250 se han declarado en desastre.
En total se reportaron afectaciones en 552 municipios en 26 estados del país y se salvaron a 58 mil personas; hasta el momento se han evacuado a 58 mil personas en los diferentes estados afectados del país.
En su intervención el Presidente Enrique Peña Nieto dijo anunció el Plan de Reconstrucción Nacional para lo cual se solicitará a los diputados ajustes en algunas partidas del Presupuesto de Egresos, para recuperar lo que se perdió en viviendas, tierras de cultivo e infraestructura por los efectos de “Ingrid” y “Manuel”.
Tras guardar un minuto de silencio por las víctimas de estos fenómenos meteorológicos, el mandatario instruyó a la Secretaría de Gobernación (Segob) a mantenerse como rectora de los trabajos de reconstrucción y actualizar el Atlas Nacional de Riesgo.
De igual forma instruyó a la Secretaría de Hacienda a mantener coordinación para agilizar la entrega de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) a los estados afectados, en total transparencia, y subrayó que las instrucciones deben cumplirse a cabalidad.
Por su parte, el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos dijo que se mantiene hasta el momento el Plan DN-III con el que se apoya a los afectados por las lluvias. El General Cienfuegos dijo que se han atendido a 14 mil 013 personas en los albergues que se instalaron en distintos puntos de la república.
El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, indicó que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) dispone de 12 mil 507 millones de pesos para hacer frente a la contingencia. Además, recordó el las exenciones fiscales que tendrán las personas afectadas por “Ingrid” y “Manuel”.
El funcionario anunció nuevas líneas de crédito a bajo costo, a través de Banobras, para apoyar la liquidez de los municipios en las zonas afectadas. Videgaray Caso dijo que una vez que se tenga la evaluación de los daños de las áreas técnicas de los gobiernos federal y de los estados, se trabajará con la Cámara de Diputados, para hacer las modificaciones conducentes al proyecto de Presupuesto de Egresos 2014, para incluir las partidas correspondientes en materia de reconstrucción.
El Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero señaló que “Manuel” afectó 74 municipios, además de las pérdidas humanas, se perdieron 40 mil cabezas de ganado, se dañaron 250 mil hectáreas de cultivos y más del 50% de la infraestructura carretera e hidráulica.
David Korenfeld Federman, director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) dijo que septiembre es el mes más lluvioso que se ha registrado en los últimos 125 años. Korenfeld dijo que se vigilarán 67 ríos y 57 presas que permanecen en niveles de alerta.
La Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, dijo que continúa el censo de casa por casa para conocer las afectaciones y necesidades que tiene la población.
Hasta ayer, se tenían contabilizadas 8 mil hogares. Francisco Rojas Gutiérrez, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo que ya se restableció el 99.4% del servicio de energía en 12 estados.
Guerrero sigue siendo la entidad más compleja, pues las inundaciones y deslaves no permiten el acceso a las zonas y los trabajadores deben llegar a pie con maquinaria y equipo. Rojas Gutiérrez aseveró que el suministro eléctrico ya restableció en los estados como Colima, Morelos, Jalisco, Veracruz, Puebla, Tamaulipas y San Luis Potosí.
Reportó que se tienen cuatro mil 944 usuarios en proceso de atención en Guerrero, Michaocán, Hidaldo, Nuevo Léon y Sinaloa, y que en las próximas horas esta última entidad quedará al ciento por ciento y el resto en cuanto las condiciones lo permitan.
En la reunión, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, estimó que la Autopista México-Acapulco se podrá recorrer sin desvíos en un plazo de dos a tres semanas, mientras que en 13 carreteras federales en 20 estados del país persiste aún interrupción del servicio.
El secretario resaltó que de 81 autopistas de cuota, hubo afectaciones en 18, pero ya se reanudaron operaciones en 17 de ellas.
En el caso de las carreteras libres de peaje, comentó que del total de 141, en 57 se registraron afectaciones, de las cuales en 44 ya se restableció la circulación y en 13 persiste interrupción, aunque en estas últimas se prevé recuperar la conectividad normal en entre siete y nueve meses.
Ruiz Esparza señaló que en el caso de la infraestructura ferroviaria se registraron severos derrumbes y deslaves en varios estados que impidieron temporalmente el paso del ferrocarril, pero que ya fueron atendidos de inmediato, y que sólo en las líneas del tren de Sinaloa y el Chiapas Mayab se restablecerán operaciones el próximo 27 de septiembre.
Recordó también que los aeropuertos afectados por los fenómenos naturales ya están restablecidas al cien por ciento las operaciones y que en un plazo no mayor de tres semanas los caminos provisionales estarán construidos.
Finalmente, señaló que aún hay nueve puentes colapsados, pero que de manera inmediata se construyen vías provisionales para restaurar la conectividad a la brevedad posible.
Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/25-09-2013/766149. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

No hay comentarios:

Publicar un comentario