AVISO SOBRE COOKIES

jueves, 12 de septiembre de 2013

CABILDEA CANACO ANTE LEGISLADORES Y AUTORIDADES HOMOLOGACION DEL IVA


Tijuana, B.C., Con la reciente propuesta del incremento del IVA al 16 %, la Cámara Nacional de Comercio, solicitó la urgente intervención del Presidente de la CONCANACO, así como de legisladores de la franja fronteriza, a interceder ante el Presidente de la Republica y el Honorable Congreso de la Unión para que dicha iniciativa no proceda.
El presidente de la CANACO Tijuana, Karim Chalita Rodriguez IV, argumentó que la tasa de la que gozamos actualmente que es del 11% , no es ningún privilegio, por lo contrario, nos pone en desventaja competitiva con el país vecino, situación similar que se vive a lo largo de la frontera norte y sur.
En el caso de la Franja Fronteriza Norte, es preocupante y nos desanima que el gobierno constantemente nos sorprenda con políticas públicas contrarias al contexto económico y social que vivimos en la frontera, mencionó el Lic. Chalita.
De aceptarse la propuesta de la reforma hacendaría, presenciaríamos una de las mayores catástrofes económicas jamás vistas en esta región, dando pie a la desaparición de actividades económicas, turísticas y de servicio, generando un mayor índice de desempleo y agudizando la desventaja competitiva que hemos vivido desde hace más de 15 años.
Estos factores entre otros han propiciado una cuantiosa fuga de consumidores que en la frontera de Tijuana – San Diego oscila entre 6,000 millones de dólares anuales, esto aunado a la facilidad inmediata que tiene la población para trasladarse al país vecino para adquirir productos de primera necesidad que se encuentran a precios más bajos.
Con la homologación de la tasa al 16% de IVA, este diferencial representaría más del doble de la tasa de impuesto al consumo aplicable en la venta de productos y servicios por parte de nuestros homólogos de california, quedando nuestro sector en desventaja comercial.
Esta política restrictiva, como ya nos lo han manifestado algunos legisladores pronunciándose en contra a la homologación del IVA, no es solución para crear nuevos impuestos o subir las tasas impositivas, lo que requerimos,  es ampliar la base de contribuyentes, facilitar el cobro de impuestos e incorporar a la política hacendaria la economía informal a fin de hacer más equitativa y justa la recaudación de impuestos en México.
Agradecemos enormemente el interese que han mostrado tanto senadores y autoridades del centro de la republica por conocer el punto de vista de los que estamos en la frontera, y suplicamos al poder ejecutivo y legislativo que ponga bajo lupa el análisis de esta ley, debido a que las consecuencias pueden ser fatales en materia de comercio para nuestra zona.
El presidente de la CANACO concluyó anunciando su próxima visita a México para reunirse con algunos de los líderes de partidos nacionales,  a fin de presentar los puntos de vista por parte del comercio organizado de Tijuana sobre esta ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario