AVISO SOBRE COOKIES

viernes, 17 de mayo de 2013

Palco de Prensa



                                            La venganza politica.


                                         Por : Gilberto LAVENANT

No es lo mismo, casualidad, que coincidencia, aunque puede haber quienes las manejen o entiendan como sinónimos, o sea con un significado similar o igual.

Las casualidades, son una combinación de circunstancias, que no se pueden prever, ni evitar. Por ejemplo, el hecho de que dos personas, conocidas, o desconocidas, lleguen a encontrarse, en un momento y lugar, con vestimenta similar o semejante, sin que previamente se hubiesen puesto de acuerdo. Entonces, se dice que fue por mera casualidad, o que es propiamente una casualidad.


En el caso de las coincidencias, dos o más personas coinciden o se encuentran, en el tiempo y el espacio, en cuanto a su condición política, social o económica, e incluso con alguna característica especial, que puede hacer aparecer como que previamente se pusieron de acuerdo, sin ser cierto y se trate de una mera coincidencia.

Vamos “al grano”, para no darle tantas vuelas al asunto. Esta semana, Gustavo Madero, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, citó a conferencia de prensa, en la capital del país, para denunciar que los priístas, están incurriendo en actos irregulares en 7 de las 14 entidades en que se están desarrollando procesos electorales, para ganar.

Adoptando una postura arrogante, propia de los panistas, dijo, que “Las entidades federativas mantienen una serie de practicas clientelares y fraudulentas, mediante las cuales el PRI se ha perpetuado en el poder desde hace 80 años, controlando los congresos locales, y subordinados a sus gobernadores”. Sólo le faltó decir que igual que le han hecho los panistas, a lo largo de 24 años en que han sido gobierno en Baja California.

“Es nuestra responsabilidad ética –dijo- exhibir estas acciones que pervierten a nuestra democracia y exigirles una respuesta política y jurídica firme, ante estas denuncias de delitos y de fraudes, que se siguen presentando antes, durante y después de la firma del pacto por Mexico y de su adendum”

Luego manifestó, que : “El PRI, sigue manteniendo el monopolio político en  más de las dos terceras partes de los estados del país, en gran medida gracias a estas prácticas”.

Para acabar pronto, aseveró, que el PRI está incurriendo en serias irregularidades, en 7 de las 14 entidades en las que habrá elecciones el presente año. Lo interesante y motivo del presente comentario, es que incluyó a Baja California, entre esas entidades en las que, supuestamente, los priístas están cometiendo  cochinadas.

Pero eso no es lo más relevante. Resulta que en Baja California, el próximo 7 de julio, se elegirá Gobernador, cinco alcaldes, con sus respectivos síndicos y regidores, así como 25 diputados. 17 de mayoría relativa y 9 de representación proporcional.

Lo curioso o extraño, es que Madero, en su disertación, hace referencia especial a la priísta, Miriam Ayón Castro, regidora con licencia, candidata a la diputación por el IX Distrito Electoral, dentro de la jurisdicción de Tijuana.

Con justa razón, pueden preguntar qué tiene qué ver esto, con el tema de las casualidades o las coincidencias. La respuesta es muy sencilla : El equipo de la candidata Ayón Castro, fue el que, en días pasados, descubrió y denunció, que los panistas instalaron un taller de impresión de carteleras y mantas, a favor de los candidatos panistas, Kiko Vega y Alejandro Monraz.

Dicho hallazgo, ocurrió el martes 30 de abril. La Escuela Preparatoria “Benito Juárez”, incorporada al sistema COBACH, donde desvergonzadamdente estaban imprimiendo lonas con las imágenes del candidato a Gobernador, Francisco Vega de la Madrid, y del candidato a Alcalde de Tijuana, Alejandro Monraz Sustaita, se localiza en la Colonia Cacho, dentro de la jurisdicción del Distrito IX, precisamente por el que contiende la priísta Miriam Ayón Castro para ser diputada local.

Por mera lógica, se puede deducir, que siendo el equipo de Miriam, el que descubrió a los panistas, operando un taller de impresión de propaganda de Vega y Monraz, al mismo tiempo que impartían clases, y que a nivel nacional, Gustavo Madero la refiera como parte de hechos indebidos, durante el presente proceso electoral, de entre 17 distritos electorales, de una de las 14 entidades federativas en las que habrá elecciones, no es casualidad, ni coincidencia. Esto, es revanchismo o venganza política. Sin duda alguna.

Para acusar a alguien, de hacer cosas malas, primero se debe tener la calidad moral para ello. Lo indica la sentencia bíblica : el que esté libre de culpa, que tire la primera piedra.

Pero, además de la venganza, tal vez preocupa a los panistas, que Miriam pueda derrotar a su candidato por dicho distrito y tratan de meterle zancadilla, para que se caiga y no llegue a la meta, el 7 de julio próximo.

También evidencia que el que el equipo de Miriam, los haya descubierto, utilizando un plantel educativo, para fines electorales, les dolió. Y mucho.

¿Pero, quien es Miriam Ayón Castro? Es una jóven, proveniente de una familia de condición económica modesta, residente de la Colonia Obrera, que forma parte del Distrito IX. Estudio en el CBTIS 155, ubicado en el Fraccionamiento El Rubi y la Licenciatura en Derecho en la Facultad de la UABC, zona costa, así como una Maestría en Administración Pública, en la Universdad Iberoamericana.

Es regidora, con licencia, del XX Ayuntamiento de Tijuana y ha sido Jefa de Desarrollo Comunitario, así como Secretaria General de la Delegación Municipal de San Antonio de los Buenos, así como encargada del Módulo de Atención Ciudadana, de Chris López, cuando este fue Diputado local.

En los comicios federales del 2012, fue suplente de Nancy Sánchez, actual dirigente estatal del PRI, al Senado de la República. De paso, es dirigente estatal de los jóvenes priístas en Baja California. No es, pues, ninguna novata en política. Tal vez por eso la preocupación de los panistas.  Como dicen por ahí, el miedo no anda en burro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario