AVISO SOBRE COOKIES

martes, 10 de septiembre de 2013

EX PRESIDENTE DE ROSARITO HUGO TORRES CHABERT, SOSPECHOSO DE PECULADO

  • Peculado es un delito consistente en la apropiación indebida del dinero perteneciente al erario por parte de las personas que se encargan de su control y custodia. ...


OSCAR FLORES/ ROSARITO
El exalcalde de Rosarito y empresario hotelero Hugo Eduardo Torres Chabert fue denunciado de peculado y coalición de servidores públicos.
Según la denuncia 194/2013 presentada ante la Sindicatura Municipal, por el director de Seguridad Pública, Francisco Castro Trenti, Hugo Torres es presunto responsable de haber adquirido un predio con sobreprecio de 6 millones de pesos, cuando se desempeñaba como presidente municipal, durante el trienio 2007-2010.

En la denuncia se muestra evidencia de cómo se ocultó en la compraventa, que el empresario había invertido en el mismo predio tres millones de pesos de recursos federales, cuando lo usaba en comodato.
Fuentes municipales revelaron que Francisco Castro Trenti tuvo conocimiento de estos hechos en agosto de 2013, cuando la Procuraduría General de la República (PGR) llevó a cabo labores de restauración, reconstrucción y remozamiento de algunas áreas del predio antes mencionado, para establecer una subsede operacional de la dependencia federal.
Al revisar el expediente del inmueble para la tramitología correspondiente, el titular Francisco Castro Trenti detectó los probables actos de corrupción.
En la denuncia se establece que “en una operación por demás desventajosa para la administración municipal, en sesión 'privada' de Cabildo, celebrada en agosto de 2010, se autorizó comprar el lote 91, de la manzana 66 de la colonia Constitución, con superficie de 4 mil 721.92 metros cuadrados, en $10 millones 492 mil 401 pesos, siendo que su valor de mercado era en esa fecha de poco más de 5 millones de pesos”.
El gobierno de Hugo Torres Chabert primero rentó el inmueble para establecer las instalaciones de Seguridad Pública Municipal, pero después celebró un contrato de comodato.
Bajo esta figura, y teniendo conocimiento de que en un predio ajeno a la administración municipal no se podían invertir recursos federales en materia de seguridad pública, antes conocidos como recursos del Foseg, entre los meses de julio y diciembre de 2009, el entonces presidente municipal habría invertido indebidamente 2 millones 774 mil 648 pesos para "mejoramiento de oficinas y área de celdas".
No obstante, en el contrato de compra venta celebrado se establece únicamente el valor por metro cuadrado de terreno y se omite el de las construcciones, de las que se asientan que son "rústicas" para no concederles valor.
En la denuncia se especifica que de no haber ocultado su valor derivado de la inversión de casi tres millones de pesos, el precio de venta real habría sido incluso aún menor.
Otra irregularidad presuntamente cometida por Torres Chabert es que una parte del precio se pagó con terrenos del IV ayuntamiento, pero de uno de ellos, particularmente identificado como lote 1 de la manzana 83 del Fraccionamiento Cumbres del Mar, que fue originalmente recibido en el patrimonio municipal por 2 millones 238 mil 824 pesos, lo dan en pago por 1 millón 589 mil 564 pesos, esto es, se perdieron en perjuicio de la administración municipal 649 mil 260 pesos, sin justificación alguna.
La denuncia fue interpuesta esta mañana; hasta el momento la Sindicatura Municipal no ha informado formalmente cómo se procederá en caso de que el expresidente municipal, Hugo Torres, y los integrantes del Cabildo del IV Ayuntamiento resulten culpables de estos señalamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario