AVISO SOBRE COOKIES

martes, 10 de septiembre de 2013

PEPOS DETENIDOS POR EXTORSIÓN

Sus mismos compañeros los descubrieron y detuvieron



TIJUANA BC - Cinco elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), entre ellos dos con cargos de jefes de grupo, fueron arrestados por extorsionar a un par de detenidos con 20 mil dólares, para no ser procesados por la posesión de pastillas sicotrópicas, pero al ser sorprendidos por otros PEP´s, fueron turnados a la autoridad correspondiente.
De manera oficial trascendió  que se trata de un grupo de PEP´s que fueron detenidos por sus propios compañeros y entregados  a la Procuraduría General de la República (PGR), ya que llevaban en sus unidades a un par de personas arrestadas con droga y efectivo, y no las habían reportado.
Los Policías aprehendidos fueron identificados como Jesús Eduardo Agúndez Guadarrama, Marco Antonio López Martínez, Manuel Alejandro Toscazo González, Fernando Cruz Bórquez, y Jesús Israel Quintero Cabrera., entre ellos se encuentra el Jefe y Sub jefe del grupo.
La denuncia es en referencia a que los estatales le exigieron  20 mil dólares a un par de traficantes de pastillas sicotrópicas en la ciudad, y como solo habían conseguido 15 mil, decidieron tenerlos detenidos junto con la persona que había llevado la cantidad referida.
Uno de los detenidos con la droga es Jesús María Hurtado Duarte, de 36 años, en posesión de 19 mil 847 pastillas sicotrópicas, además de  mil dólares en efectivo y otro  su hermano Jorge Hurtado Duarte, de 41 años, quien llevó los 15 mil dólares para su liberación.
Por lo anterior, al ser interceptados por otro grupo de PEP´s, quienes los interrogaron sobre los civiles que llevaban consigo, éstos dijeron que los habían sorprendido con la droga y que les exigieron efectivo, pero los mantenían en cautiverio junto con la droga y el dinero, por lo que fueron llevados a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), en esta ciudad, junto con los uniformados.
La Secretaría de Seguridad del Estado (SSPE), confirmó que ya se tenía una investigación abierta en contra de los ahora aprehendidos, e invitó a la ciudadanía para que denuncie cualquier hecho irregular de sus agentes.

Comunicado oficial de la (SSPE)
·        Cinco elementos fueron suspendidos por Asuntos Internos
Y los que faltan 

Tijuana, Baja California, a 10 de Septiembre de 2013.- La Policía Estatal Preventiva (PEP), informa que en seguimiento a una investigación llevada a cabo por la propia corporación, en contra elementos de dicha institución sobre un supuesto caso de extorsión, cinco elementos fueron detenidos y entregados a la autoridad federal, mismos que a la vez fueron suspendidos por el área de Asuntos Internos hasta esclarecer su supuesta participación en dicho acto ilícito.
 Los hechos se registraron la tarde de ayer lunes, cuando el personal de la PEP en el municipio de Tijuana, realizaba recorridos de supervisión de los grupos que en ese momento efectuaban operativos en distintos puntos de  la ciudad.
 Fue en un filtro de revisión instalado en la colonia El Rubí, que el mando de la PEP detectó irregularidades, por lo que el grupo de uniformados se trasladaron a la base de la PEP, junto con dos personas a quienes habían detenido minutos antes con droga.
 El grupo de policías estatales preventivos había asegurado a Jesús María Hurtado Duarte, de 36 años, en posesión de 19 mil 847 pastillas sicotrópicas, además de  mil dólares en efectivo.
 Jesús María mencionó que los uniformados le pidieron que llamará a su hermano para que les entregará 20 mil dólares para dejarlo libre, por lo que acudió al lugar Jorge Hurtado Duarte, de 41 años, a entregar 15 mil dólares que había juntado para entregar a los policías, quienes también lo detuvieron.   
 Al realizar el análisis de información y recabar los datos necesarios los mandos de la corporación informaron lo acontecido a personal de la Dirección de Asuntos Internos de la SSPE, quienes arribaron a la base de la PEP para realizar las investigaciones administrativas correspondientes.  
 Debido a las sustancias aseguradas a los civiles detenidos, así como los presuntos delitos cometidos por los uniformados, todos fueron turnados ante la autoridad federal. Los detenidos son Jesús María y Jorge Hurtado Duarte, mientras que los elementos suspendidos son Eduardo Agúndez Guadarrama, Marco Antonio López Martínez, Manuel Alejandro Toscazo González, Fernando Cruz Bórquez, y Jesús Israel Quintero Cabrera.
 La Policía Estatal Preventiva colaborará en todo con la autoridad investigadora con la finalidad de proceder conforme a Derecho, recordándole a la ciudadanía que en dicha corporación no se tolerarán actos de corrupción por lo que pone a disposición el número 089 para cualquier denuncia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario