AVISO SOBRE COOKIES

martes, 14 de mayo de 2013

SOLICITARÁ CONGRESO REUNIÓN CON GOBIERNO FEDERAL PARA REVISAR TARIFAS ELÉCTRICAS


Se espera encontrar una solución viable y permanente para reducir el alto costo de la energía eléctrica que afecta a BC, sobre todo a Mexicali



Mexicali, B. C., martes 14 de mayo de 2013.- La Diputada Nancy Sánchez Arredondo presentó un punto de acuerdo en el que solicita al gobierno federal que revise los recientes incrementos a las tarifas eléctricas —lo cual afecta principalmente a Mexicali— e incorpore a su política energética un programa de generación de energía con impacto en la reducción de las tarifas.

El acuerdo también incluye la solicitud a los titulares de la Secretaría de Energía y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que reciban a un grupo plural de la entidad conformado por ciudadanos, empresarios y diputados federales y locales, con el fin de trabajar conjuntamente en una solución viable que disminuya las altas tarifas eléctricas que afectan a los bajacalifornianos.
Lo anterior fue aprobado por unanimidad de todos los grupos parlamentarios del Congreso, durante la sesión del Pleno efectuada este día bajo la conducción del Diputado Julio Felipe García Muñoz, presidente de la Mesa Directiva.
Sánchez Arredondo resaltó que en un estudio comparativo donde se evalúa el desempeño de las empresas eléctricas en el mundo, México obtuvo una calificación de cero en una escala de 0 a 8, donde 8 se define como la mejor práctica regulatoria.
En ese sentido, dio a conocer que los precios que ofrece la CFE para uso industrial en el país, están en la parte más alta de los rangos observados a nivel internacional, si se les compara con las regiones más caras de Estados Unidos, Europa y China, según un estudio de la Concamin.
Agregó que no obstante Baja California cuenta con la geotermoeléctrica de Cerro Prieto, la mayor planta en Latinoamérica y segunda en el mundo que genera 720 megavatios, ésta exporta electricidad a precios más bajos a Estados Unidos, en comparación con las tarifas que ofrece a los consumidores del estado.
Enfatizó que el precio del kilowatt hora residencial en Mexicali es 19.67 más caro que en California, región estadounidense que compra la energía eléctrica de Cerro Prieto. Asimismo, dijo que según un estudio realizado por la UABC quedó evidenciado que las tarifas eléctricas para el sector industrial de la entidad, son 770 por ciento más caras que sus tarifas de exportación.
“Por tal motivo es fundamental que la CFE realice una revisión a los recientes incrementos informados por las autoridades federales de 8.38 por ciento el costo de tarifa base al sector industrial y en 3.70 la tarifa de energía punta; así como 2.75 por ciento el costo para sector doméstico”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario