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martes, 21 de mayo de 2013

PRI Denuncia más de 3 millones pesos mensuales derrochados por paraestatales.‏



En términos del PRINCIPIO DE EQUIDAD en la contienda, se ha solicitado se quite propaganda como medida cautelar.




TIJUANA, B.C. 21 MAYO 2013.- En conferencia de prensa en la sede del PRI Tijuana, el Representante Propietario de la Coalición Compromiso por BC ante el Consejo General del IEPC, Adán Carro Pérez y el Secretario de Operación Política del CDE del PRI de BC, Amador Rodríguez Lozano; informaron a los medios de comunicación diversas violaciones a Ley Electoral y a la Constitución Política, ambas del Estado de Baja California, que proceden a denuncias ante las autoridades competentes.


Resultante de una extensa investigación sobre la Campaña “ABRA SUS OJOS” que el Gobierno del Estado ha mantenido vigente; el Partido Revolucionario Institucional de Baja California, ha presentado desde febrero pasado una serie de denuncias con las que busca inhibir acciones fraudulentas que atentan la Ley. Acciones como la instalación en los cinco municipios de más de 143 carteleras espectaculares, que de acuerdo a cálculo se estima una erogación de más 3 millones de pesos mensuales tan solo en la renta de espacios y producción de lonas.  Este, sumado al costo generado por más de 400 vallas y el incalculable número de gallardetes o pendones colocados por todo el estado.

El Coordinador de Operación Política del CDE del PRI de BC, Amador Rodríguez Lozano, comento que se ha solicitado en términos del PRINCIPIO DE EQUIDAD EN LA CONTIENDA, sea retirada toda propaganda que refiera a “ABRA SUS OJOS” como medida cautelar y  que el valor total resultante se cargue al tope de campaña de la Alianza Unidos por Baja California; ya que el verdadero mensaje de esta campaña, es evidentemente electoral, al pedir, veladamente, el voto ciudadano a favor del gobierno en turno, o sea, a favor del PAN. Rodríguez aprovecho para evidenciar  la nula congruencia y doble cara del Líder Nacional del blanquiazul,  Gustavo Madero, quien critica en donde no es gobierno y hace caso omiso donde lo es. Si Madero fuera congruente, estaría haciendo la misma crítica aquí en Baja California, donde estas entidades públicas están rompiendo el principio de equidad de la contienda.

En torno a esto, Adán Carro, Representante Propietario de la Coalición Compromiso por BC ante el Consejo General del IEPC; manifestó que esta acción viola lo marcado en el artículo  286 de la LIPEBC y en el artículo 134 de la Constitución Política Federal. En los que expresamente se prohíbe la actuación de entidades paraestatales, con propaganda gubernamental en tiempos electorales, como la que ha venido realizando en los municipios de Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito, Ensenada y Mexicali.
 
En la conferencia de prensa, ambos representantes del Revolucionario Institucional enumeraron las dependencias de Gobierno del Estado denunciadas entre las se encuentran:
Las Comisiones Estatales de Servicios Públicos (CESPE, CESPM, CESPTE, CESPT);
La Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado;
La Secretaría de Educación y Bienestar Social;
La Secretaría de Desarrollo Social;
La Secretaría de Desarrollo Económico;
La Secretaría de Salud; y
La Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Adán Carro, comento que el fundamento legal que mueve esta serie de denuncias es que estas dependencias del Gobierno Estatal han incumplido reiteradamente su obligación de abstenerse de difundir propaganda gubernamental, durante el periodo de campaña electoral, a pesar de la prohibición que existe en la Ley. (Art. 286 de LIPEBC)

Carro Pérez, menciono que existen antecedentes de queja por conducta sistemática y reiterada en torno al tema, en el que la Coalición “Compromiso por Baja California” ha promovido con anterioridad a esta, un total de 4 quejas sobre difusión de propaganda gubernamental, entre las que destacan:

La denuncia por la difusión en internet (videos en youtube, banners y mensajes en línea) de propaganda gubernamental denominada “Abra sus ojos”, (25 de marzo);
La denuncia sobre difusión de propaganda gubernamental en radio y tv  sobre la campaña: “Abra sus ojos”, (25 de marzo);
La denuncia sobre la campaña publicitaria de propaganda gubernamental sobre el “Seguro popular”, (25 de marzo);
La denuncia por la difusión de la denominada “Feria del empleo”, que se ha venido realizando en todo en Estado de Baja California, (27 de marzo).

Sobre estas denuncias abundo Carro Pérez: “el Instituto Electoral ha sido omiso en resolver hasta la fecha. Por tal motivo, la representación ante el Consejo General del Instituto Electoral, durante la sesión pública celebrada el día 25 de abril pasado, un día antes de iniciar las campañas electorales, realizo un pronunciamiento solicitando al Consejo, entre otras cosas, que emitiera un exhorto al Gobierno del Estado, a efecto de que este se abstuviera de difundir propaganda gubernamental, sin embargo, una vez más, el Consejo ha sido omiso.” Y explico que el tipo de propaganda denunciada es en general, todo tipo de propaganda gubernamental. Especialmente, la campaña de gobierno: “Abra sus ojos”, porque tiene una finalidad evidentemente electoral, al pedir, veladamente, el voto ciudadano a favor del gobierno en turno, o sea, a favor del PAN.

A continuación se detalla la propaganda gubernamental de la campaña “Abra sus ojos”:
Espectaculares.
Vallas en vía pública.
Bardas pintadas, públicas y privadas.
Gallardetes o pendones en postes en vía pública.
Propaganda en general en escuelas púbicas.
Cuadrillas de trabajadores que haciendo obra pública traen propaganda de gobierno.
Papelería de trámites ante el gobierno estatal con propaganda de “Abra sus ojos”.
Propaganda en internet. (Banners y videos)
Recibos de agua que en el mes de marzo no traían propaganda, en los meses de abril y mayo ya contienen propaganda gubernamental de “Abra sus ojos”.

Por su parte, Rodríguez Lozano comento que han detectado un total de 143 espectaculares, vallas y algunos gallardetes o pendones: en Mexicali 43; en Tijuana y Rosarito 74; en Ensenada 18; en Tecate 8. Con un costo aproximado de $729,063.31, incluyendo material de la lona, diseño e instalación; y $2´288,000.00 mensualmente por gasto de renta de estructura. Lo que suma $3´017,063.31 totales durante el mes de abril a mayo.

El Representante Propietario de la Coalición Compromiso por BC ante el Consejo General del IEPC, Adán Carro Pérez, comento que como medida cautelar se está  pidiendo al Consejo General del IEPC que ordene el cese inmediato de la propaganda, lo que conduce a su retiro, y posteriormente, remita el expediente a su superior jerárquico para que proceda en términos de Ley. (Art. 457 de la LIPEBC). E hizo énfasis, que de no recibir pronta resolución de las cuatro quejas anteriores sobre la campaña “Abra sus ojos”, se acudirá a otras autoridades para que obliguen al instituto a que se pronuncie respecto del fondo. Es importante que el Consejo General resuelva pronto, porque de lo contrario llegaremos a la jornada electoral con este mensaje alrededor de las casillas. Cosa que este Instituto Político no permitirá y de ser necesario pasaremos a la instancia federal, en donde estamos ciertos se dará resolución expedita a este hecho ilegal.

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