AVISO SOBRE COOKIES

martes, 21 de mayo de 2013

PGJE EXPONE MECANISMO DEL JUICIO ORAL EN NSJP


Con el propósito de que operadores y ciudadanía en general conozcan el procedimiento del juicio oral 

TIJUANA B.C. A 21 DE MAYO DEL 2013.-  Con miras a la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Tijuana, Ensenada, Tecate y Rosarito y con el propósito de que operadores y ciudadanía en general conozcan el procedimiento del juicio oral como parte de la nueva estructura de procuración de Justicia, este día se llevó a cabo el foro denominado "El Juicio Oral en Baja California": una  Nueva forma de hacer justicia donde se llevó a cabo un simulacro de juicio oral.

El Procurador General de Justicia del Estado, Rommel Moreno Manjarrez, dijo que en esta ocasión este foro hace énfasis en el juicio oral ya que es una de las transformaciones significativas que constituyen el cambio del sistema de procuración de justicia tradicional al sistema acusatorio adversarial que deriva en la justicia transparente y expedita. 

En el evento se realizó el simulacro de un juicio oral a cargo de los operadores del Nuevo Sistema de Justicia Penal Adversarial en Baja California. El Juicio Oral es l a última instancia en un proceso penal, al agotarse las audiencias intermedias.

Las partes que están involucradas en un juicio oral son:  la fiscalía integrada por el Ministerio Público; la defensa,  la cual puede ser particular o de oficio, que representa a la víctima y la defensa del imputado quien es la persona a quien se responsabiliza de la comisión de un delito.  En una audiencia de vinculación a proceso hay  un juez y en una de juicio oral son tres jueces de garantía 

Para Susan Lusting, directora administrativa de la Alianza estatal de la conciencia de Procuradores Generales de Justicia de los Estados Occidentales de Norteamérica (CWAG)  destacó que se han aliado con la Procuraduría de Baja California con el objetivo de compartir sus experiencias y capacitar a los operadores en la realización de los juicios orales.

Especialistas señalaron en el foro,  que un apoyo para este sistema, es sin duda el primer piso del cambio de estructura, como lo es la resolución de conflictos a través de la Justicia Alternativa, que del 2010 a la fecha han llevado a cabo 55 mil asuntos, con acuerdos reparatorios.

María Elena Andrade, Subprocuradora de Justicia en Mexicali y encargada de la implementación del NSJP, en Mexicali, manifestó que el Juicio Oral  no empieza cuando se constituye el Tribunal , sino que la teoría del caso inicia con la escena del crimen, por ello es la ardua labor de las corporaciones policíacas para capacitarse en la materia.

En el 2008, la PGJE en Mexicali implementó el Nuevo Sistema de Justicia Penal  realizando 12 mil 500 audiencias celebradas públicamente, 2 mil carpetas concluidas ante el Juez y  52 juicios orales realizados con sentencias condenatorias.

Entre los ponentes estuvieron presentes Carlos Guzmán, Juez del Tribunal del  Undécimo  Circuito de la Florida, USA;  Anthony DaSilva, agente del Ministerio Público , fiscalía de San Diego, California, USA; Carlos Varela, agente del Ministerio Público, fiscalía de San Diego, California USA;  Frank Collins, asesor jurídico de CWAG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario