AVISO SOBRE COOKIES

lunes, 13 de mayo de 2013

Los estrategas políticos.



    Palco de Prensa  

          
 Por: Gilberto LAVENANT

Los participantes de cualquier clase de contienda, requieren de asesores y estrategas. Lo vemos en las funciones de box, cómo los manejadores o asistentes de los boxeadores, en sus respectivas esquinas, en los recesos, luego de cada round o asalto, les dicen qué hagan o cómo le hagan, para tratar de ganarle a su contrincante. ¡Pégale al cuerpo!!Búsca la pelea en corto! O incluso, cuando ya la ven perdida, hasta le aconsejan: ¡Déjate caer!


Así es que, no les resulte extraño, lo que ayer reveló Oscar Vega Marin, Coordinador General de la campaña de los candidatos de la Alianza Unidos por Baja California, cuando los periodistas lo cuestionaron respecto a la inasistencia de su candidato a la gubernatura, Francisco Vega de la Madrid : “Fue por estrategia”, les dijo.

Cuentan, que más de uno de los periodistas ahí presentes, le cuestionaron de nueva cuenta, pues no podían creer lo que estaban escuchando. Pero les volvió a responder lo mismo, que por mera estrategia su candidato a la gubernatura, no participó en el debate celebrado ayer en una empresa periodística.

Y qué bueno que lo dijo, pues muchos ya habían especulado que su inasistencia era por temor, o al reconocer sus limitantes discursivas, ya ampliamente conocidas por muchos, a través del video de “Las kikadas”, logrado con su participación en el primer debate que tuvo en la contienda interna del PAN, al enfrentarse al exsenador Héctor Osuna Jaime.

A propósito de “Las kikadas”, un panista confió ayer al columnista,  que el Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, en una charla con dirigentes blanquiazules de Tijuana, estaba que se moría de la risa y le preguntaba a su interlocutor: “Quien es este tipo de “Las kikadas”, no me digan que va a ser candidato, porque la verdad, es una vacilada. Vi el video y no he parado de reír. Tiene un carisma cómico, genial”.


Claro, eso no fue para consumo o conocimiento público. La observación fue de compas y como un mero reconocimiento del “carisma” o “chispa cómica” del ahora candidato a la gubernatura por la Alianza Unidos por Baja California.

Esto fue lo más sobresaliente, el día de ayer, a propósito de los debates de los candidatos a la gubernatura estatal, porque el evento se desarrolló, tal y como se había previsto. El priísta Fernando Castro Trenti, candidato de la Alianza Compromiso por Baja California, desempeñó su papel con la formalidad requerida, y Felipe Ruanova Zárate, le “puso la sal” al debate, no solamente por sus pronunciamientos en contra de los políticos y gobernantes panistas, sino además porque se le ocurrió “la puntada”, de llevar una botarga de Kiko Vega y en repetidas ocasiones insistió en que se le permitiera meterla al recinto del encuentro.

Pero, volviendo con lo de los estrategas de Kiko Vega.  Eso de que “por estrategia” no asista a un debate con los demás contendientes a la gubernatura, pues sí que está “jalado de los pelos”. Es tanto como decirle a un boxeador, que no golpeé a su rival, o que baje la guardia para este que le pegue, hasta que se canse.

O a los contrincantes de un equipo de futbol, decirles que cuando vean a sus rivales acercarse a la portería, listos para tirar a gol, cierren los ojos, volteen para otra parte o hagan “como que les habla la virgen”, para que el delantero contrario se luzca, perforando la meta.

En política, los contendientes no pueden desaprovechar, ni la menor oportunidad para proyectarse, para dar a conocer sus propuestas y sobre todo para mostrar su personalidad, su capacidad de respuesta ante cuestionamientos complejos, difíciles o comprometedores.

Quienes tuvieron oportunidad de presenciar el debate de ayer, entre Castro Trenti y Ruanova, que en realidad no fue tal, quedaron decepcionados, pues no era lo que esperaban. Deseaban ver, frente a frente, a los representantes de las dos coaliciones partidistas participantes en esta contienda.   

Fernando Castro Trenti, por la Alianza Compromiso por Baja California, integrada por el PRI, PVEM, PT y PES, y Francisco Vega de la Madrid, de la Alianza Unidos por Baja California, integrada por el PAN, Panal, PRD y PEBC.

Les hubiera gustado, poderlos comparar en sus discursos y propuestas, a fin de estar en condiciones de determinar, cual de ambos puede ser la mejor opción para llegar a gobernar la entidad. Pero, ni modo, se quedaron con las ganas.

En descargo, seguramente habrá seguidores de Kiko Vega, que argumenten que su candidato no requiere participar en debates con sus rivales, para demostrar que es mejor que ellos. Que efectivamente está preparado para eso y más, pero como lo dice Vega Marin, no participó, por mera estrategia.

Sin embargo, con todo y que lo digan con toda seriedad, es incomprensible ese tipo de estrategias, si es que pretenden que su candidato triunfe en los comicios del 7 de julio próximo. Ni en los tiempos del viejo PRI, la inasistencia a un debate, sería una estrategia válida.

Cuentan, que los editores del video de “Las kikadas”, se quedaron “vestidos y alborotados”, pues ya estaban listos para grabar, de principio a fin, el debate de ayer, para hacer una segunda versión de “Las kikadas”. Tenían la esperanza de poder vender los derechos del video a Eugenio Derbez y que a la mejor hasta contrataba al protagonista principal del mismo. Es que, como dijo el Gobernador sonorense: “tiene un carisma cómico, genial”.

Ahora que, quizás la estrategia es generar mayores expectativas, para que Kiko Vega cobre derechos por su participación en los siguientes debates. Si no gana la gubernatura, seguramente ganará bastante dinero explotando su perfil cómico. Todo, gracias a sus estrategas políticos. Nadie imaginaba que por eso fue su inasistencia. Geniales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario