AVISO SOBRE COOKIES

lunes, 13 de mayo de 2013

CONGRESO IMPARTE CONFERENCIA CONTRA LA TORTURA A MANDOS POLICIACOS


“La tortura es una desviación de mentes retorcidas”, asegura conferencista

Mexicali, B.C. lunes 13 de mayo de 2013.- La Comisión de Seguridad Pública del Congreso local auspició una conferencia dirigida a los mandos policíacos, dentro del marco de la Campaña Nacional para Prevenir y Sancionar la Tortura.

La conferencia se verificó en el salón de sesiones “Mujeres de Baja California Forjadoras de la Patria”, del Poder Legislativo y fue encabezada por el Presidente de la mencionada comisión, Diputado Marco Antonio Vizcarra Calderón, e  impartida por Ernesto López Portillo Vargas, Director Ejecutivo del Instituto Nacional para la Seguridad y la Democracia (Inside).
En presencia del Subprocurador de Justicia para la Investigación de la Delincuencia Organizada del Estado, Abel Galván Gallardo, del Director de Seguridad Pública del Municipio, Marco Antonio Carrillo y elementos de la Policía Municipal de Mexicali, el conferencista hizo una amplia exposición de los convenios que ha suscrito México con organismos internacionales para erradicar la tortura.
En el evento estuvo también presente el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Vigésima Legislatura, Diputado Jesús Antonio Martínez Castro, quien calificó la tortura como “la más vil y aborrecible de las formas que utilizan algunos policías para fabricar culpables, cuando son incapaces de investigar”.
Subrayó que por esa razón la Organización de Naciones Unidas (ONU) y todos los organismos internacionales prohíben la tortura como forma de obtener declaraciones.
Por su parte, el expositor López Portillo Vargas sentenció que “la tortura es una desviación propia de mentes retorcidas”, pero al mismo tiempo le advirtió a los uniformados: “cuando un policía cumple con su deber nadie se da cuenta, pero cuando actúa mal, un solo policía es capaz de destruir la imagen de mil”.
Explicó que Inside es un organismo que se ha dedicado a recorrer el país con la campaña para erradicar la tortura, pero al mismo tiempo presentar una serie de propuestas ante el Congreso de la Unión.
La principal de ellas es sensibilizar a los jefes de los cuerpos policíacos para que reconozcan si existe esta conducta entre sus elementos y de ser así, poner remedio. Para concluir, el conferencista señaló: “una policía puede ser eficaz y al mismo tiempo ilegítima”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario