AVISO SOBRE COOKIES

jueves, 2 de mayo de 2013

EL CONGRESO EXHORTÓ AL EJECUTIVO A EJERCER EFICAZMENTE EL PRESUPUESTO


Existe un subejercicio de recursos federales en educación y seguridad
El titular del ORFIS  deberá informar los recursos que se dejaron de ejercer

    Mexicali, B.C. jueves 2 de mayo de 2013.- El Pleno del Congreso local exhortó al jefe del Ejecutivo para que se realice un manejo eficaz del presupuesto gubernamental, en virtud de que existe un subejercicio en materia educativa y de seguridad. 
La propuesta para hacer un llamado al Gobernador del Estado fue presentada en la tribuna por el Diputado Gregorio Carranza Hernández, durante la sesión ordinaria celebrada este día bajo la coordinación del Diputado Julio Felipe García Muñoz, Presidente de la Mesa Directiva de la XX Legislatura. 
El Inicialista, que preside la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado, señaló que en base a datos proporcionados por la Auditoria Superior de la Federación, la autoridad estatal ha presentado un manejo presupuestal que dista de apegarse al Plan Estatal de Desarrollo.
  Carranza Hernández precisó que en el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011, se puede apreciar lo anterior, “no obstante los graves rezagos en distintas materias del quehacer gubernamental, la autoridad estatal de forma reiterada deja de ejercer cantidades millonarias de recursos fundamentales para atender los problemas sociales que mayormente apremian en el estado de Baja California”.
   El Diputado citó dos ejemplos de esto que llamó una “práctica común en el gasto gubernamental”, el primero de los cuales se refiere al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal, en cuyo caso la auditoría financiera y de cumplimiento emitió un dictamen negativo.
“La Auditoría Superior de la Federación considera que, en términos generales y respecto de la muestra auditada, el Gobierno de Baja California no cumplió con las disposiciones normativas aplicables”, se estableció en el referido dictamen.
Entre otras irregularidades, se estableció que Baja California, al 31 de diciembre de 2011, ejerció 202 millones 542 mil pesos, del total de los recursos transferidos, debido a lo cual se determinó un subejercicio del 30.2 por ciento, equivalente a 87 millones 555 mil pesos.
Por lo que hace a los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples, aseveró el Diputado Carranza, “al 31 de diciembre de 2011, el Gobierno del Estado de Baja California, ejerció recursos del FAM por 280 millones 17 mil pesos, que representa el 59.3% de lo asignado al fondo”.
En este rubro, añadió, “El Gobierno del Estado de Baja California reflejó un subejercicio por 192 millones 485 mil pesos, el 40.7% de lo asignado al fondo y se determinaron 18 observaciones las cuales generaron igual número de recomendaciones.”
Para concluir, el Diputado Gregorio Carranza subrayó en la tribuna que “no obstante los índices educativos que posicionan a nuestro estado en los últimos lugares a nivel nacional y con aprovechamientos por debajo de la media nacional, se dejan de ejercer 192 millones de pesos”.
Ante esta situación, el Pleno del Congreso local aprobó el Punto de Acuerdo en el que se exhorta al Titular del Ejecutivo Estatal, para que instruya a sus funcionarios, a que atiendan sus responsabilidades apegados a lo establecido en al Artículo 4 de la Ley de Planeación del Estado de Baja California.
Además, en un segundo resolutivo, el Poder Legislativo exhortó al Auditor Superior de Fiscalización, Manuel Montenegro Espinoza, para que presente a la brevedad un informe pormenorizado de los recursos que se dejaron de ejercer al 31 de diciembre del 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario