AVISO SOBRE COOKIES

lunes, 20 de mayo de 2013

DESMANTELA PEP CÉLULA DE SICARIOS DE “EL ATLANTE”; DECOMISAN ARMAS Y MEDIA TONELADA DE MARIHUANA

·               Los detenidos participaron en al menos tres homicidios acontecidos el mes de abril en Tijuana por ajustes de cuentas del narcomenudeo
·               Les decomisaron 544 kilogramos de marihuana y se espera  una orden de cateo para que la PGR realice la revisión de un domicilio en el que habría más droga



Tijuana, Baja California, a 20 de Mayo de 2013.- Tres presuntos sicarios que formaban parte del “brazo” armado de la célula criminal liderada por el delincuente identificado como “El Atlante”, y quienes perpetraron al menos tres homicidios por ajustes de cuentas durante el pasado mes de abril en Tijuana, fueron capturados por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), con lo cual se logró además incautar armas de fuego y más de media tonelada de marihuana.


Dicho resultado en contra de la delincuencia se realizó durante un operativo a raíz de una llamada al número de emergencia 066, reporte ciudadano que permitió incautar tres armas de fuego, más de mil cartuchos, tres chalecos balísticos, y aproximadamente 544 kilogramos de marihuana al grupo delictivo.

Los hechos ocurrieron la tarde de ayer cuando el denunciante dijo al operador del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) haber escuchado detonaciones de arma de fuego en calle Acacia del fraccionamiento El Florido Tercera Sección, por lo que de inmediato se implementó un operativo para acudir al lugar y atender la emergencia ciudadana.

Distribuidos de forma estratégica, los elementos arribaron a dicho lugar donde observaron a un sujeto parado a un costado de un vehículo Mazda Tribute modelo 2003, de color blanco y con placas de circulación extranjeras 4NGM637, que se encontraba con la puerta del lado del conductor abierta. 

El individuo empuñaba en su mano derecha un arma de fuego que hoy se sabe es calibre .45 abastecida con 13 cartuchos útiles, la cual arrojó al piso para tratar de huir pero fue alcanzado y asegurado en el interior del domicilio marcado con el número 9630 de la calle Acacia, identificándose el sospechoso como Ramón Arturo Ramos Bojorquez, alías “El Turi”, de 30 años de edad, originario de Obregón, Sonora.  

En la casa se encontraron alrededor de 202 paquetes que resultaron contener lo que al parecer es marihuana, los cuales pesaron aproximadamente 544 kilogramos, además de asegurar en el sitio a un individuo quien fue puesto a disposición de la autoridad competente en calidad de presentado.

En tanto que del Mazda Tribute descendió otra persona que dijo llamarse Miguel Antonio Gómez Celleli, de 28 años de edad, oriundo de Los Mochis, Sinaloa, a quien le fue asegurada un arma de fuego calibre 9 mm abastecida con 7 tiros, así como un cargador adicional con 6 balas.    

Mientras que al realizar una inspección en el interior del vehículo los uniformados encontraron dos chalecos balísticos y una bolsa con marihuana.

En seguimiento a información que manifestó Ramón Arturo Ramos Bojorquez, los agentes de la PEP se trasladaron a bulevar García del fraccionamiento Las Delicias, en donde aseguraron a un sujeto de apodo “El Cholo”, quien fue señalado como el proveedor de una de las armas de fuego. 

Al percatarse de la presencia policial “El Cholo” trató de ocultarse detrás de un vehículo estacionado en la vía pública pero fue asegurado, identificándose como José Carmen Vázquez Andrade, de 31 años de edad, originario de Irapuato, Guanajuato.

A José Carmen Vázquez Andrade le fue incautada un arma de fuego calibre .25 abastecida con 7 tiros, la cual llevaba fajada entre el pantalón y la camisa, así como 130 envoltorios que contenían una sustancia blanca y granulada que al parecer es “cristal”, además de un cargador adicional para arma de fuego abastecido con 6 cartuchos.

Además que dentro de una mochila que portaba se encontraron 16 cartuchos calibre .25 y 16 envoltorios con marihuana.

Durante su detención José Carmen Vázquez Andrade manifestó que el arma que le fue asegurada la utilizaba para participar en homicidios por ajustes de cuentas de narcomenudeo en los que su función era la de “puntero”, al igual que Ramón Arturo Ramos Bojorquez, y el encargado de perpetrar los asesinatos era Miguel Antonio Gómez Celleli.

Entre los homicidios en los que al parecer participaron los asegurados se encuentran uno en la colonia Santa Fe II Sección, otro en el Infonavit Capistrano, y uno más en el Infonavit Los Potros, todos ellos el pasado mes de abril.
   
José Carmen Vázquez Andrade también dijo que para perpetrar los homicidios utilizaban un vehículo Nissan Maxima modelo 2000 que estaba estacionado en la calle Niños Héroes de la colonia Ejido Lázaro Cárdenas, a donde se trasladaron los estatales preventivos.

Una vez en el lugar indicado los policías observaron un auto con las características proporcionadas por el detenido, el cual se encontraba mal estacionado y abierto, por lo que al inspeccionar la cajuela los uniformados hallaron dentro 3 chalecos balísticos, así como una mochila que contenía lo siguiente:
  • 1 mil 45 Cartuchos calibre 7.62 x .39 mm
  • 45 Cartuchos calibre .45
  • 10 Cartuchos calibre 9 mm
  • 6 Cartuchos calibre 38 Súper
  • 27 Cartuchos calibre .40
  • 5 Cartuchos calibre 12
  • 4 Cargadores para arma de fuego
Además en seguimiento a datos manifestados por Ramón Arturo Ramos Bojorquez, los agentes de la PEP se trasladaron a la casa marcada con el número 26040 interior 96B de la calle Circuito Tabachines del fraccionamiento El Refugio, en donde de acuerdo al asegurado era el lugar en donde le entregaron la marihuana y que el propietario del inmueble responde al nombre de Manuel Jacobo Montoya, alías “El Bolonias” o “El Pelotas”, de 30 años.

Ramón Arturo Ramos Bojorquez también dijo que todos los asegurados al igual que Manuel Jacobo Montoya trabajan para José Lorenzo Porfirio Cervantes Martínez, alías “El Tío”, de aproximadamente 50 años de edad, quien es jefe de una célula del grupo criminal del presunto narcotraficante identificado como “El Atlante”.

Al arribar al domicilio antes citado, este se encontraba cerrado, logrando apreciar los agentes desde afuera que en el interior había varios paquetes similares a los antes asegurados con marihuana, por lo que se informó a la autoridad correspondiente permaneciendo el sitio en custodia en espera de la liberación de una orden de cateo.

Los 544 kilogramos incautados equivalen a 1 millón 88 mil dosis que en las calles tendrían un valor de por lo menos 21 millones 760 mil pesos.

Todos los detenidos, así como lo asegurado, fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) quien determinará la situación jurídica de los implicados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario