AVISO SOBRE COOKIES

domingo, 19 de mayo de 2013

Palco de Prensa....... La Democracia, S.A.


     La Democracia, S.A.


      Por : Gilberto LAVENANT

La democracia, es un sistema de gobierno, en el que todos los miembros de una comunidad, tienen derecho de elegir a sus gobernantes. La democracia, no permite distingos o desaires. La democracia, no es una sociedad mercantil, en la que los dueños, hacen lo que quieren, bajo el supuesto de que por eso son los propietarios de la misma.


La polémica y cuestionamientos en cuanto al alcance de la democracia, han surgido a raíz de la experiencia del debate de candidatos a gobernador, organizado por Periódicos Healy, que resultó casi un fracaso, al no participar el panista Francisco Vega de la Madrid, y el “show” montado por Felipe Ruanova Zárate, candidato del Partido Movimiento Ciudadano.

Tratando de evitar que la amarga y deplorable experiencia se repita, sin duda alguna, los directivos de Coparmex, precursores de los debates electorales en todo el país, decidieron que en los que organicen, no invitarán a los candidatos del Movimiento Ciudadano.

En principio, parece que están en lo correcto, pues si ellos organizan el evento, están en todo su derecho de invitar a debatir, a quien les plazca. Así es que ya anunciaron, que en el debate de los candidatos a Gobernador, solamente participarán Fernando Castro Trenti, de la Alianza Compromiso por Baja California, y Francisco Vega de la Madrid, candidato de la Alianza Unidos por Baja California. Desde ahora, dejan fuera de la jugada a Felipe Ruanova Zárate, candidato a gobernador por el Partido Movimiento Ciudadano.

Para nada ha servido que a los directivos de Coparmex, se les advierta que la decisión por ellos tomada, de excluir de los debates a los candidatos de Movimiento Ciudadano, es totalmente antidemocrática, pues si bien es cierto sus posibilidades de triunfo son mínimas, formal y oficialmente, participan en el presente proceso electoral.

Los coparmexianos, ante dichos cuestionamientos y señalamientos, simplemente responden que la decisión está tomada y que no hay vuelta atrás. Tanto que presumen de casi ser inventores de la democracia, y adoptan posturas monárquicas, dictatoriales.

Este asunto no esta cerrado. Incluso, hay quienes advierten que el excluir a Ruanova Zárate del debate, no es tanto para darle seriedad al evento, sino para evitar que el candidato panista, Kiko Vega –así dice que le gusta que le llamen, como si fuese un chavo- pase bochornos ante los cuestionamientos o señalamientos que le pueda y se atreva a hacerle el candidato del Partido Movimiento Ciudadano.

Es más, se presume que la exclusión de Ruanova Zárate, fue una exigencia de Kiko. “Si va ese señor, yo no voy”, seguramente ha de haber dicho. Como los artistas, que para acudir a una presentación, exigen una serie de atenciones.

Pero además de que habrá quienes consideren y califiquen a los coparmexianos, como antidemocráticos, clasistas y excluyentes, tengan por seguro que el día del evento de Coparmnex, en el Centro Cultural Tijuana, que servirá de recinto, habrá un debate adicional, el de Ruanova y la botarga de Kiko. Se les anuncia y advierte, para que luego no se quejen.

Esto será el 13 de junio próximo. Y aunque se dice que Kiko Vega ya confirmó su asistencia, pues ya se atendió su supuesta exigencia de excluir a Ruanova Zárate, falta aún que sus asesores y estrategas, de nueva cuenta salgan con la puntada esa de que no asiste al debate, por mera estrategia. Geniales que son, pues.

Contra todo lo que digan, no será nada sencilla la participación de Kiko Vega, pues podría ser su debut y despedida. Muchos aún siguen viendo el video de “Las kikadas” y dicen que lo suyo, no es la política, sino la comicidad. Que esa postura, a base de incoherencias e incongruencias, ningún cómico en el país la explota como Kiko. Es más, hasta exigió que así se le llame en las boletas electorales, ya que ese es su nombre de batalla.
              
En donde parece que las cosas no les están saliendo muy bien a los coparmexianos, es en la organización del debate entre candidatos a la Alcaldía de Tijuana, programado para llevarse a cabo el jueves 6 de junio, en el Grand Hotel Tijuana.

El panista Alejandro Monraz, ya confirmó su participación. Sin embargo, ante la decisión de Coparmex, de excluir al candidato del Movimiento Ciudadano, Ricardo González Cruz, ha trascendido que el priísta, Jorge Aztiazarán, ha advertido que, por solidaridad, como un pronunciamiento democrático, no participará. Y un debate, con un solo candidato, no es debate. Dicen que “una golondrina, no hace primavera”.

Esa es la cuestión fundamental, los coparmexianos, que presúmen ser los inventores de la democracia, ahora adoptan posturas totalmente antidemocráticas. Para ellos, las minorías no existen y no merecen tener ninguna representación y participación en los eventos organizados por ellos. “Hay niveles”, han de decir.

De ahí pues la necesidad de aclararles, y precisarles, que la democracia, es un sistema de gobierno, en el que todos los miembros de una comunidad, tienen derecho de elegir a sus gobernantes. Que la democracia, no permite distingos o desaires. Que la democracia, no es una sociedad mercantil, en la que los dueños, hacen lo que quieren, bajo el supuesto de que por eso son los propietarios de la misma.

Lo absurdo, es que Ricardo González Cruz, candidato a Alcalde, del Movimiento Ciudadano, fue Presidente de Coparmex, a quien ahora sus excompañeros de organización, olímpicamente lo excluyen, pues es evidente que solamente les interesa quedar bien con los representantes de los partidos grandotes, PRI y PAN. 
    
Además de excluyentes y clasistas, parece que en las invitaciones a los debates, pondrán la leyenda : “Nos reservamos el derecho de admisión”. Y los que pasen las medidas discriminatorias, traje formal y estilo empresarial, deberán pagar una “modesta” cuota de 500 pesos. Esa es “La Democracia, S.A. Una democracia mercantilista. Patronal, pues.

No hay comentarios:

Publicar un comentario