AVISO SOBRE COOKIES

domingo, 12 de mayo de 2013

Celebran día de las madres con marcha Piden justicia



MEXICO.- Vestidas de blanco marcharon y protestaron hoy centenares de madres mexicanas y centroamericanas por algunos puntos del país para exigir que les sean devueltos "vivos o muertos" sus hijos desaparecidos.
En el marco del Día de la Madre, mujeres de todas las edades alzaron la voz por las calles y plazas públicas para que las autoridades mexicanas esclarezcan los casos y se haga justicia.

En Ciudad de México la protesta, convocada por organizaciones civiles, reunió a unas 200 mujeres que marcharon del Monumento a la Madre a los pies del representativo Ángel de la Independencia con veladoras, pancartas, flores blancas, fotografías y servilletas bordadas con los nombres de sus hijos.
Las madres, desde amas de casa hasta abogadas e incluso payasas, mostraron "con dignidad" su dolor, al igual que su fortaleza para seguir luchando para recuperar a sus seres queridos, cuya desaparición atribuyen al crimen organizado y a la impunidad en este país.
"Venimos en representación de cada una de las miles de madres víctimas inocentes de esta barbarie. No nos van a callar ni nos quedaremos sentadas en casa hasta que nos llamen las autoridades. Hay una emergencia nacional y vamos a seguir insistiendo para buscar a nuestros desaparecidos", dijo Carolina Martínez, una de las participantes.
Otro de los testimonios fue el de Ana, una hondureña que perdió a su hijo en 2008 en Puerto Vallarta, estado occidental de Jalisco.
"Soy una madre centroamericana, soy hondureña y ando buscando a mi hijo Óscar, que desapareció en Puerto Vallarta. Es lamentable que las autoridades mexicanas no tengan a la fecha un avance en las investigaciones del paradero de mi hijo", acotó la mujer, y acto seguido rompió en llanto.
"No hay nada que festejar en el Día de la Madre", añadió ante los asistentes, en su mayoría mujeres, pero también niños, abuelos y padres de familia.
La protesta, denominada Marcha por la Dignidad, se centró en un llamado al Gobierno federal, pero también a la sociedad, para que "nos ayuden a recuperar a nuestros seres queridos y evitar que sigan ocurriendo estos lamentables hechos en el país", dijo Claudia Ordóñez al leer un documento en nombre de las participantes.
A través del documento, pidieron una fiscalía de atención a familiares de los desaparecidos y un registro nacional de ADN.
Después de la lectura del documento se lanzaron diversas consignas como "Ahora se hace indispensable presentación con vida de los hijos y castigo a los culpables", entre otras.
En este acto participaron además actores sociales e intelectuales, entre ellos el obispo la diócesis de Saltillo, Raúl Vera, que suele apoyar las demandas de los activistas de derechos humanos.
Vera recriminó la pasividad con que las autoridades actúan para atender secuestros, extorsiones, asesinatos, "desplazamientos forzados y pérdidas de fuentes de trabajo".
"Mientras no veamos un proceso de procuración de justicia seriamente comprometido en atender nuestra causa, en este caso encontrar a nuestros familiares desaparecidos y juzgar a quienes perpetraron los crímenes, no creeremos en sus promesas de que va a haber justicia en México", dijo el religioso.
Asimismo, exigió destinar "recursos económicos para capacitar a investigadores especializados".
En la norteña Ciudad Juárez, donde desde principios de la década de 1990 han sido asesinadas más de 700 jóvenes, otro grupo de mujeres protestó en las calles con fotografías de jóvenes desaparecidas y fallecidas.
Modesta Gómez, de 65 años, dijo a Efe que aún conserva esperanza de hallar con vida a su hija. "Mi hija ya lleva cinco años desaparecida, se llama Claudia Antonia Núñez Gómez. Yo ya soy una mujer vieja y quizá ya no alcanzo a buscarla", contó.
En la Cuernavaca, central estado de Morelos, se efectuó una manifestación en la plaza central, se depositó una ofrenda en memoria de tres jovencitas desaparecidas el año pasado, y se celebró una misa en la catedral de esa ciudad turística.
En tanto, Amnistía Internacional hizo un llamado a las autoridades mexicanas para que reconozcan la dignidad de la lucha de las madres de los desaparecidos, esclarezcan los hechos y lleven a los responsables ante la justicia.
Daniel Zapico, representante en México de Amnistía, anunció el lanzamiento del sitio web www.nuncaolvidaremos.org a través del cual se busca recolectar más de 20.000 firmas que respalden la exigencia de justicia de las familias de las víctimas de secuestro y desaparición forzada, es decir donde participan agentes del Estado.
El Gobierno anunció recientemente que existe un registro de unas 26.000 personas "no localizadas" por múltiples motivos, una lista que se está depurando para conocer las causas de la desaparición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario