AVISO SOBRE COOKIES

martes, 12 de enero de 2016

PIERDE EL GREMIO PERIODÍSTICO DE BC A UN AMIGO COMUNICADOR

NOS UNIMOS A LA PENA QUE EMBARGA A LA FAMILIA DEL MAESTRO MIGUEL ÁNGEL MEZA ARZATE








POR FAUSTO MARTINEZ
QPBC TIJUANA.- El medio periodístico de Baja California se sacudió con la noticia del 
fallecimiento del compañero maestro y  buen amigo mexicalense  Miguel Ángel Meza Arzate esta mañana; aún no lo creemos porque no podemos olvidar el último día que convivimos juntos, con “la raza”, y con el que esto escribe en la sala de prensa del Congreso del Estado, antes de navidad como si fuera ayer.

Todos los jueves que viajaba a Mexicali era el primero en saludarme al entrar a la sala de prensa  del Congreso, sentado en su silla de la esquina a veces que estaba descuidado escribiendo era yo el que lo sorprendía, volteaba y decía ya llegaste faustito para enseguida preguntar  ¿y mi revista?

Los consejos, comentarios y la carilla sana, lo hicieron ganarse el respeto y admiración por su profesional objetividad de analizar acciones “más malas que buenas” tanto de  funcionarios públicos locales como figuras de la vida política del país. Miguel Ángel  fue muy respetado por viejos y jóvenes comunicadores por su profundo conocimiento periodístico.


Querido y odiado por muchos servidores públicos que hacia victimas de su escrutinio periodístico al recriminarles su actuar de una manera fría y desdeñosa haciendo tener a uno que otro buenos corajes con sus notas y la forma en que los exhibía ante la sociedad mexicalense en el programa “Tripas Legislativas” que conducía con su inseparable amigo y compañero Xossé Trinidad y que a veces grababan ahí en la sala de prensa del congreso.

Programa en el que precisamente hacían trizas a quienes veía como traidores al pueblo y que no le temblaba la mano para señalarlos..

Les comparto la última participación que me envió a mi correo electrónico hace unos días. Descanse en paz el amigo y maestro, Miguel Ángel Meza Arzate, por allá nos vemos!!
Miguel Ángel Meza, en su esquina del ring cambiando impresiones con los compañeros de medios en la sala de prensa del Congreso del Estado.



En opinión de: 
Por Miguel Meza
Posible estallido social en Sinaloa por falta de apoyo a agricultores
"No es posible que algo tan delicado como el abasto del alimento básico del pueblo mexicano se quiera presentar como un conflicto entre particulares o producto de revanchismo polí¬tico o estrategias electorales"
La situación de emergencia que se vive en Sinaloa está a punto de desembocar en estallidos sociales, advirtió el gobernador de la entidad, Juan S. Millán Lizárraga. Dijo que la desesperación ha llevado a los productores de maíz a actitudes radicales, por lo que se requiere una respuesta inmediata del gobierno federal a sus demandas, en lugar de considerar el conflicto como "un problema entre particulares".
"Es absurdo tratar de circunscribir la grave situación actual a motivaciones políticas o partidistas. No es el intento de un gobernador del PRI de crearle problemas a un presidente de la República de extracción panista. Estamos ante un conflicto de tiempo atrás, que hizo crisis nuevamente y puede provocar un colapso en todo el agro mexicano".
Detalló la lucha de los productores agrícolas de Sinaloa contra una estrategia gubernamental que ha privilegiado "de manera obsesiva" las importaciones de granos, mientras deja a los hombres del campo a merced de las fuerzas del mercado.
Millán Lizárraga estuvo ayer por la mañana en el Distrito Federal para hablar con las autoridades foxistas responsables del sector agropecuario y de la política interna del paí¬s, en un intento más por llevar una respuesta a los cerca de 75 mil productores agrícolas sinaloenses que bloquearon los accesos a las instalaciones de Pemex desde el jueves pasado, realizaron plantones y movilizaciones, y advirtieron que tomarán los aeropuertos de Culiacán y Los Mochis el próximo lunes, si no hay respuesta a su exigencia de que el gobierno federal asuma los compromisos para la comercialización de los 2 millones 300 mil toneladas de maíz que tienen en bodegas.
La entrevista se llevó a cabo en la cafetería de un hotel capitalino. Osuna Millán habla sobre el anuncio del secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, de que estará en Sinaloa el próximo lunes. Ojalá  no sea tarde, advierte, pues "el conflicto está en una fase crítica, no es exageración decirlo, de emergencia, porque en un lapso de 48 horas las gasolineras habrán terminado su reserva de combustible y un 75 por ciento del territorio quedará paralizado".
Durante la charla, Osuna Millán fue notificado sobre la decisión de la Organización de Productores de Maíz de la Confederación Nacional Campesina (CNC), de respaldar a los agricultores sinaloenses y convocar a movilizaciones y plantones en todo el país.
Por Andrea Becerril La Jornada (julio 2001)

La decadencia en el campo mexicano
 Durante su periodo como presidente de México Lázaro Cárdenas impulso las reformas agrarias que les quitaban las tierras a los terratenientes y se las entregaban a los campesinos, esta fue una idea de Emiliano Zapata que Cárdenas término llevando a la realidad pero el resultado lejos de dignificar al campesino termino por desencadenar la decadencia del campo mexicano, una ruina de la que aún no se recupera. Lázaro Cárdenas es un mito que se ha inculcado a generaciones de mexicanos, antes de ser presidente y bajo el mando de Plutarco Elías Calles reprimió a movimientos sindicales y a los cristeros, durante su gobierno se formó el PRI como partido e inicio la dictadura partidista que aún continúa como PRI o como PAN.

Pero me ya otros escritores han destrozado con pruebas y hechos el mito de Cárdenas (pero que aún sigue siendo mejor que otros después) continuemos con el campo mexicano.
Las reformas agrarias al entregarle las tierras a gente que no tenía la capacidad técnica ni la preparación para trabajarlo, los campesinos no supieron organizarse ni salir adelante.
El gobierno entrego tierras sin ton ni son, una vez que las entrego si olvido de ellas y de los campesinos, no las financio ni dio la ayuda necesaria. A los campesinos se les lavo el cerebro, se les dijo que tendrían sus propias tierras aunque sean pobres pero no se les dio educación ni apoyo. Para impulsar la creación de ejidos se comenzó a despojar de sus tierras a los terratenientes y entregarlas a los ejidos, forzados por las fuerzas paramilitares llamadas “los agraristas”, ellos controlaban a los jefes ejidales según las órdenes del gobernador de turno, hasta que se implantó completamente el sistema ejidal. Todo esto tuvo como consecuencia una baja de la productividad del campo por la nula cooperación entre los ejidos para sembrar en conjunto y aumentar de esa manera el rendimiento por hectárea de sus productos. Este despojo de tierras tuvo por nombre el eufemismo “reparto de tierras”.
Otra de sus causas fue el sistema de riego, a principios de la reforma agraria se confió demasiado en las temporadas de lluvia, por lo que se construyeron presas solamente en las tierras en las que las lluvias eran escasas.
Acción Nacional, una mala copia del PRI, en Baja California
Y cuando despertamos, el dinosaurio ya era azul. El poder sólo cambió de manos y, en esencia, sigue siendo el mismo sistema político autoritario que sostuvo al PRI por más de 70 años (en realidad como PRI eran 49 años). Hubo alternancia, pero no transición democrática. El panismo en el poder adoptó el mismo proyecto económico y la misma corrupción (o peor) de los dinosaurios priístas. Y para perpetuarse en el gobierno utiliza los mismos métodos del pasado, incluyendo los fraudes electorales y la compra de votos. Así, en los años recientes los panistas han usado los programas sociales y los recursos públicos para construir sus propias clientelas políticas.
Una de las paradojas del gobierno de la derecha es que impone un modelo empresarial en el campo empeñado en destruir la economía campesina y acabar con los campesinos y los pueblos autóctonos, y al mismo tiempo desarrolla una política para capitalizar los apoyos del erario público a favor del PAN.
«La “transición”  de 1989 fue para los bajacalifornianos como “saltar de la sartén… para caer en las brasas”, pero en cambio para los pocos panistas de aquella época fue como sacarse la lotería y sin comprar billete, y cómo escribía nuestra compañera Andrea Becerril en la Jornada de julio de 2001, respecto de la posibilidad de estallidos sociales, pues el TLCAN, no sólo no los ayudó más bien los hundió, después de la docena panista tristemente trágica, y quince años de que publicara su artículo, la pregunta recurrente es
¿ha llegado el cambio y la solución prometidos? ¿Transitar del PRI al PAN fue la mejor decisión, los fraudes electorales que favorecían al tricolor y ahora benefician al blanquiazul, representan ese cambio prometido? después de más de 30 años en el gremio periodístico, ya nada me extraña ni me impacta, que los ejecutivos federales y estatales destinen montañas de dinero a maquillar su imagen, que haya “compañeros” que se culimpinan por migajas (y también “compañeras”) ya no sorprende a naiden… o SÍ»

Descanse en Paz


No hay comentarios:

Publicar un comentario