AVISO SOBRE COOKIES

domingo, 24 de enero de 2016

Palco de Prensa: Las decisiones.

  Por : Gilberto LAVENANT

                                        

Este lunes, 25 de enero, se llevará a cabo la Sesión Extraordinaria del Consejo Político Estatal del PRI, en la que los priístas bajacalifornianos tomarán decisiones importantes. Básicamente, lo relativo a la paridad de género, en cuanto a las candidaturas a cargos de elección popular.

 

Ahí se decidirá, cuántas y cuáles candidaturas serán para mujeres y cuáles para hombres. Bueno, la decisión ya está tomada, solamente se validará y se hará oficial.

El evento se fectuará en el Salón Peregrinos del Santuario Diegueño “Azsao”, a partir de las 16:30 horas, según la convocatoria hecha este fin de semana, suscrita por Jaime Chris López Alvarado, Presidente del Consejo Político Estatal del PRI.

 

De acuerdo con la convocatoria, serán cinco los temas a tratar y cuyas decisiones regirán el trabajo de los candidatos priístas, hacia los comicios del domingo  5 de junio del 2016.

 

El primer punto, será el : “Acuerdo relativo a la aprobación de la plataforma electoral que sostendrán los candidatos del Partido Revolucionario Institucional en las campañas políticas correspondientes al proceso electoral 2015-2016 en Baja California”.

 

De acuerdo al cronograma electoral, y en atención a lo establecido en el artículo 142 de la Ley Electoral de la entidad, el registro de la plataforma electoral de cada partido, será del 1 al 15 de febrero.

 

El segundo punto, será el : “Acuerdo relativo a las propuestas validadas por el Comité Ejecutivo Nacional, por el que se determinan los distritos electorales del  Estado de Baja California, que deberán regirse mediante el procedimiento de comisión para la postluación de candidatos, y de los distritos electorales del Estado que deberán regirse por el procedimiento de convención de delegados, en ocasión del proceso electoral 2015-2016 en Baja California”.

 

Dicho en otras palabras, la selección de candidatos priístas se hará mediante dos métodos : el del “tapado” y el de candidatos de unidad”. Al final de cuentas, ambos son lo mismo. Lo que diga el “dedo”.

 

 El tercero, será el : “Acuerdo relativo a las propuestas validadas por el Comité Ejecutivo Nacional, por el que se determinan los distritos electorales del  Estado de Baja California, que atenderán el principio de paridad de género, en su vertiente vertical, con el fin de seleccionar y postular candidatos para el proceso electoral 2015-2016 en Baja California”.

 

Este podría ser el más controvertido, pero para lanzar la convocatoria, previamemnte se tuvo que “planchar”, a fin de determinar cuáles candidaturas a diputados locales serán para mujeres. Cuáles pintarán de “color rosa”. Las reformas legislativas están abriendo espacios, frente a la resistencia masculina. Ni modo, la modernidad política.

 

El cuarto, será el : “Acuerdo del Consejo Político, por el que se aprueban las modificaciones al “Acuerdo por el que se determnan los procedimientos electivos para la selección y postulación de candidatos a Presidente Municipal en el Proceso Electoral Local 2015-2016 y se prevén las disposiciones para la observancia de la doble dimensión del principio de paridad de género”, de fecha 22 de diciembre de 2015.

 

Este regula la llamada paridad de género vertical y horizontal. Determina como se repartirán las candidaturas que conforman las planillas de munícipes.

 

Contrario a los pronósticos iniciales, se pretende que de las cinco alcaldías, tres sean para mujeres y dos para hombres. Las primeras, Mexicali, Tecate y Playas de Rosarito. Sin duda alguna, el llamado “sexo débil” estallará de júbilo” y será el desencanto de algunos “machos” que sin duda alguna, quisieran vestir faldas.  

 

No tardará mucho, para que los del “tercer bando”, exijan candidaturas especiales, reclamando que la paridad de género les discrimina y viola sus derechos. Entonces, muchos políticos “podrán salir del closet”.  

El quinto, y último punto, será el : “Acuerdo de autorización que faculta al Comité Directivo Estatal, a fin de solicitar al Comité Ejecutivo Nacional la autorización para la emisión de las correspondientes convocatorias a la elección de Diputados locales propietarios por el principio de mayoría relativa y de Presidentes Municipales propietarios, para el proceso electoral 2015-2016“. Aclarando, omite señalar que se refiere a la selección de candidatos priístas. Las convocatorias para la elección de Diputados locales y Munícipes, corresponde hacerlas a la autoridad electoral.

 

Evidentemente, este lunes, Tecate será el foco de atención de toda la clase política de Baja California. Priístas y de todos los partidos políticos. Incluyendo los supuestos independientes, que ya no sienten “lo duro, sino lo tupido”, del proceso de recolección de firmas para acreditar los apoyos ciudadanos que les exige la legislación electoral.

 

El protocolo priísta, no es nuevo. El dirigente estatal del PRI, Jaime Chris López Alvarado, está haciendo su debut en estos menesteres, por lo que obviamente deberá ser guiado por su padrino Manlio Fabio Beltrones. Bueno, dicen que hasta al mejor cocinero se le va un ajo entero”.


A partir de este evento, en Tecate, todos los aspirantes a cargos de elección popular, deberán ajustar sus actividades al calendario político. Deberán guardar sus “fundaciones” para otros tiempos, so pena de que sean sacados de la competencia.

 

Mientras tanto, el mes de febrero ser el de la toma de decisiones de todos los demás partidos políticos, a fin de definir y postular a sus respectivos candidatos a diputados locales y munícipes.

 

En los casos de varios aspirantes para un mismo cargo de elección, las precampañas serán del 2 al 27 de marzo y el registro de candidatos, ante la autoridad electoral, será del 28 de marzo al 8 de abril. Las campañas formales serán del 12 de abril al 1 de junio.

 

Las elecciones serán el domingo 5 de junio. No hay fecha que no llegue, ni plazo que no se cumpla.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario