AVISO SOBRE COOKIES

viernes, 15 de enero de 2016

Palco de Prensa: Los soberbios.


Por : Gilberto LAVENANT

Al menos 2 de los presuntos aspirantes a la alcaldías de Tijuana, por la vía de los independientes, presentaron ayer sus planillas con las que pretenden contender en los comicios de junio del presente año.

Quienes aprentemente representarían un movimiento importante en contra del partidismo, tal y como ya se había advertido, empezaron mal. Les ganó la soberbia.

Podría decirse que son independientes, no tanto porque sean antipartidistas. Sino más bien porque son intolerantes. Pero principalmente porque son ególatras.

 

Primero son ellos, después ellos y posteriormente también ellos. Así, quienes empezaron, supuestamente motivados por un factor común, el repudio hacia los partidos políticos, se fragmentaron y ahora, cada quien jalará por su lado. 

 

Ayer jueves, presentaron sus equipos de colaboradores, Gastón Luken Garza y Carlos Atilano Peña. Ambos podrían ser ubicados en la clase de los políticos reciclados, pues ambos ya han tenido experiencias electorales. El primero de ellos bajo la sombra del PAN y el segundo por el PRD.

 

Juntos, habrían dado un verdadero susto a los partidos políticos. Separados, lo único que van a hacer, es confundir a los electores. Más aún, si como se sabe, habrá más aspirantes a la alcaldía de Tijuana, por la vía de los independientes. Una de ellas podría ser la empresaria Carolina Aubanel Riedel, quien supuestamente estará respaldada por el equipo de su ex esposo, Carlos Bustamante Anchondo.    

 

Este fin de semana, vence el plazo para que presenten ante el Instituto Estatal Electoral, su solicitud para ser considerados candidatos independientes. El plazo para los aspirantes a la alcaldía vence este 16 de Enero. Para los diputados, vence el día último del mes. La tarea difícil, será reunir las suficientes firmas de electores.

 

Conforme al artículo 12 de la Ley que reglamenta las candidaturas idependientes en el Estado de Baja California, el plazo para la obtención de apoyos ciudadanos, para aspirantes a munícipes, será del 17 de enero al 1 de marzo.

 

En el caso de los aspirantes a diputados, el plazo será del 31 de enero al 1 de marzo.

 

Las manifestaciones de apoyo deberán contenerse en los formatos que autorice el Instituto y que se denominarán “cédula de respaldo”, las que deberán contener los datos de identificación del aspirante a la candidatura de que se trate, y los espacios suficientes para el llenado de los datos de los ciudadanos que manifiesten su apoyo.

 

A fin de recabar las manifestaciones de apoyo, los aspirantes podrán realizar reuniones públicas, asambleas, marchas y todas aquellas actividades dirigidas a la ciudadanía en general.

 

El  artículo 14 de dicha norma jurídica, indica que el porcentaje requerido, de apoyo ciudadano, del listado nominal de electores de la demarcación Estatal, municipal o Distrital, según sea el caso, deberá ser con corte al 31 de agosto del año previo a la elección.

 

Para la planilla de munícipes, la cédula de respaldo deberá estar integrada por ciudadanos de por lo menos una tercera parte de las secciones electorales del municipio correspondiente, que entre todas sumen cuando menos el 2.5% de ciudadanos que figuren en la lista nominal de la demarcación municipal.

 

Para la fórmula de diputados de mayoría relativa, la cédula de respaldo deberá estar integrada por ciudadanos de por lo menos la mitad de las secciones electorales del distrito respectivo que sumen entre todas cuando menos el 3% de ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores de la correspondiente demarcación Distrital.

 

Una vez que el aspirante a determinado cargo de elección popular, cuente con los apoyos ciudadanos requeridos, deberá presentarlos a la autoridad electoral, la que luego de constatar que reúne los requisitos exigidos electoralmente, le dará la constancia de candidato independiente. El plazo para entrega las cédulas de apoyos ciudadanos, será del 2 al 4 de marzo.


Este es el principal reto, previo a los comicios, para los aspoirantes a cargos de elección popular, por la vía de los independientes. Si no reúnen las firmas o apoyos ciudadanos requeridos, no podrán ser registrados como candidatos independientes.


Posteriormente, la entrega de constancia de registro de candidatos se efectuará el 11 de abril y al día siguiente iniciarán las campañas electorales, las que terminarán el 1 de junio, cuatro días antes de los comicios.

 

Todo hubiese sido más sencillo, si los aspirantes hubieran hecho a un lado su ego y su soberbia, para luchar todos juntos en contra del partidismo.

 

Va a ser un ejercicio interesante, pero no lo suficientemente fuerte para derrotar al partidismo o ganarles al menos alguna parte del “enorme pastel electoral”.

 

Esto, independientemente de que serán demasiados los aspirantes que recorrerán las calles, primero para recabar los apoyos necesarios para ser considerados candidatos, y luego para solicitar el apoyo requerido en los comicios de junio próximo.

 

Parecía, en principio, que los llamados independientes si estaban dispuestos a luchar todos juntos, para desplazar a los políticos tradicionales, al grito de : “todos para uno y uno para todos”.

 

Ninguno de ellos quizo renunciar a sus pretensiones personales. Les ganó el ego, la soberbia, el individualismo. Para beneplácito de los dirigentes de los partidos políticos.

 

La aparición de los supuestos independientes, fue un simple “Boooo”, que no asustó a nadie.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario