AVISO SOBRE COOKIES

jueves, 25 de septiembre de 2014

Propone René Mendívil disminuir Impuesto para la Educación Media y Superior

 Plantea reducir el gravamen del 35 al 15% en términos reales
“Dicho Impuesto Adicional, lejos de destinarse a la educación media y superior, se destina a gasto corriente”, advierte el Legislador



Mexicali, B. C., jueves 25 de septiembre de 2014.- En los últimos 5 años, el impuesto para la educación media y superior se ha incrementado más del 130%, sin que esto signifique mejoras para la preparación de la comunidad estudiantil, ya que la mayor parte de lo recaudado se destina para el gasto corriente, es por ello, que el Diputado René Mendívil Acosta propuso la reducción de éste gravamen.
A nombre de los Legisladores del PRI, PVEM, PT y PES, el Coordinador de los Diputados del tricolor presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda del Estado, en el que se plantea la modificación en el artículo 154 de la mencionada Ley, donde se bosqueja que la tasa del impuesto se reduzca del 35 al 15 por ciento.

Mendívil Acosta expuso que la educación es el factor que determina la capacidad de desarrollo de cualquier sociedad,  y por lo tanto resulta de vital importancia que su responsabilidad deba recaer en el Estado, sin embargo, precisó que en la actualidad el impuesto para la educación media y superior se destina principalmente para el pago de gasto corriente, sobre todo en sueldos de funcionarios.
Explicó que este impuesto se causa durante la realización de trámites gubernamentales en el Estado, cuyo costo es sumamente elevado e incluso excesivo y a los cuales se les añade este gravamen, afectando directamente al bolsillo de las familias bajacalifornianas, sin que se hayan visto avances en materia educativa en el Estado.
En su exposición de motivos, dijo el Coordinador de los Legisladores del PRI que es de gran importancia que se incremente la cobertura escolar en todos los niveles, especialmente en educación preescolar, media y superior.
Agregó que a pesar del enorme salto que en el país se ha venido dando en las últimas décadas a la educación, se tiene una realidad en la que se observan contrastes, en virtud de que en educación media superior, se cuenta con una cobertura de apenas 66.3 por ciento y, únicamente de 24.8 por ciento en educación superior.
“Por ello, vemos con desaliento cada inicio de periodo escolar la gran cantidad de jóvenes que no pueden continuar sus estudios precisamente por la falta de espacios”, resaltó el Legislador.
            Luego mencionó que no obstante esta realidad de rezago y falta de espacios educativos para los jóvenes en la entidad, el Impuesto Adicional para Educación Media y Superior se ha venido incrementando desde el año 2009 considerablemente de 15 a 35 por ciento, que representa más del 130 por ciento en términos reales de lo que se venía causando en el año 2009.          
“Es por ello que los diputados que suscribimos la presente iniciativa, estamos convencidos de la necesidad de reformar el artículo 154 de la Ley de Hacienda del Estado de Baja California para regresar a la tasa de 15 por ciento, tal y como se venía causando en el año 2009”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario