AVISO SOBRE COOKIES

viernes, 26 de septiembre de 2014

DETIENE LA PGJE A TRES INTEGRANTES DE CÉLULA DEL CAF

  Los detenidos fueron puestos a disposición de la SEIDO de la PGR.


TIJUANA, B.C. A 26 DE SEPTIEMBRE DEL 2014.- La Procuraduría General de justicia del Estado a través de la Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada aseguró a tres personas implicadas en el delito de secuestro, pertenecientes a una célula delictiva.

Se trata de José Daniel Canales Rodríguez, alias “Ramsés”, alias “El Ram”; Armando Angulo Jr., y César García Chávez.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por la Policía Ministerial del Estado se logró establecer que los detenidos son integrantes de una célula delictiva, la cual se dedicaba al secuestro desde el pasado mes de octubre del 2013. Y desde entonces han participado en cuatro casos de secuestro. De igual forma se dedicaban a la venta y distribución de droga y al cobro de piso a otros delincuentes que venden droga en esta ciudad de Tijuana,

Los detenidos operaban bajo las órdenes directas de Fernando Sánchez Arellano, alias “El Ingeniero”, esto hasta el mes de junio cuando  fue detenido. Los miembros de la célula ahora detenidos operaban de manera independiente, pero en continua colaboración con otra célula, y cuando una ocupa ayuda de la otra, ya sea para cobrar piso o para llevar a cabo un secuestro, se apoyan entre todos, es decir se estructuraban como un mismo grupo.
Una de las células es dirigida por el que solo conoce como “EL LOPEZ”, alias “EL L”, alias “EL BLUE”, que este es hermano de MELVIN QUIROZ, quien antes de ser detenido en el año 2011 en esta ciudad, era el jefe de ambas células, siempre bajo las órdenes directas de “EL INGENIERO”, asimismo la integran el “EL FREDY”, “EL SOLO”, tres hermanos a quienes les llamamos “LOS TURPIDOS”, el de nombre RAUL, SERGIO y ARMANDO ANGULO JR. alias “EL FROG”, y LUIS JAIME VERDUZCO DELGADO, alias “EL LIC” licenciado en derecho y ex policía municipal en esta ciudad, de igual forma la otra célula delictiva del grupo criminal está bajo el mando del apodado “EL VIEJITO” y/o “EL RUCO y/o “EL VIEJON”, así como los apodados “EL TEMOC”, “EL FER” “EL ROBERT”, “EL TILICO”, “EL CHORE”, “EL NIÑO DEL MAL”, “EL PANZON” y “EL STICH”, siendo siempre su función dentro de la organización la de cobrar piso a otros delincuentes que venden droga en sus zonas de control, mismas que están distribuidas por gran parte de la ciudad de Tijuana, aunque en donde tienen mayor presencia es en la colonia Libertad y colonias aledañas.

Asimismo otra de las funciones era participar en secuestros y para ello los ahora detenidos y demás integrantes de las células delictivas utilizaban vehículos con aditamentos de policías como estrobos, luces y sirena, ya que al momento de llevar a cabo el secuestro los abordaban a sus víctimas haciéndose pasar por policías: en vehículos pick ups de color blanco, con dichos equipos para así poder hacerles creer que eran policías y facilitar su cometido. En cada levantón utilizaban más de cinco vehículos para cuidar el perímetro para que no hubiera alguna autoridad al momento del secuestro. Con los vehículos detenían el tráfico para facilitar la huida de la célula y así llevar a las víctimas a casas de seguridad.

Este grupo utilizaba armas de varios calibres como una 5.7 milímetros, de las conocidas mata policías, un arma 9 milímetros, una .38 súper, una calibre .45 milímetros, entre otras.

Los cuatro secuestros en los que participó esta célula son los siguientes:

El último, y el que originó la detención fue el realizado el día jueves 18 de septiembre del presente año. A las 7:30 horas en un parque que está ubicado en la colonia Ampliación Guaycura, cerraron el paso a un vehículo marca Frontier en el cual viajaban los ahora secuestrados, los amagaron, y los bajaron de su vehículo para subirlos a la caja de un pick Ford F-150 color blanco con aditamentos y luces parecidos a los de la policía.

Asimismo en fecha 20 Noviembre del 2013, a las 19:00 horas secuestraron  a un muchacho, quien tenía un negocio de estambres.

Asimismo el 18 de febrero del presente año, a las 18:30 horas participaron en el secuestro de un ex policía federal, quien era propietario de unos departamentos en los cuales en ese tiempo vivía un miembro de la célula. A dicho ex policía federal aproximadamente un mes o mes y medio después lo mataron cobrando parte del rescate.

Asimismo perpetraron el secuestro de dos personas propietarios de una estética en la Zona Centro de esta ciudad debido a que estas personas estaban cruzando droga de la conocida como cocaína hacia Estados Unidos de América, esto en un carro marca Mini Cooper que tenía un compartimento secreto para ocultar dicha droga. Este secuestro dijeron fue sólo para darles un susto y de pasada cobrarles un dinero.

Cabe destacar que uno de los detenidos: José Daniel Canales Rodríguez trabajó en Servicios Periciales de la PGJE en Tijuana.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada en la Ciudad de México para efecto de que mediante la facultad de atracción y por tratarse de una organización delictiva como la de “los Arellano Félix”, continúe con la investigación por los delitos de delincuencia organizada y lo que resulte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario