AVISO SOBRE COOKIES

jueves, 18 de septiembre de 2014

Detienen federales a "El Atlante", líder del Cártel de Tijuana que se escondía en Zapopan, Jalisco


La captura de “El Atlante”, la cual ya se había filtrado a medios locales de Baja California como el semanario Zeta, se dio el pasado 16 de septiembre cuando se encontraba en compañía de dos de sus presuntos sicarios, identificados como Felipe Misael Angulo Rentería y Juan Carlos Beltrán Ayala, mismos que se encontraban armados con una subametralladora.

Un presunto integrante del Cártel de Tijuana que anteriormente estuvo bajo las órdenes de Teodoro García Simental, alias “El Teo”, fue detenido el pasado 16 de septiembre mientras se escondía de sus adversarios en el estado de Jalisco, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Se trata de Alfonso Lira Sotelo, alias “El Atlante”, considerado por las autoridades federales como uno de los principales responsables del repunte en el número de homicidios dolosos que se ha registrado en Tijuana, Baja California, desde la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán el pasado mes de febrero en el estado de Sinaloa.

Además, cuenta con una orden de aprehensión provisional con fines de extradición hacia Estados Unidos de América, país cuyas Cortes de Distrito le han fincado cargos por los delitos de narcotráfico y conspiración para el tráfico de drogas.

De acuerdo con la indagatoria realizada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, Alfonso Lira Sotelo se había convertido en uno de los principales líderes del Cártel de Tijuana, por lo que estaba confrontado con diversas células del Cártel de Sinaloa, organización de la que se escindió a pesar de que estuvo bajo las órdenes de “El Teo”.

A sus 44 años  de edad y originario de la Ciudad de México, Lira Sotelo presuntamente controlaba el tráfico de drogas de México hacia Estados Unidos de América; por lo que mantenía un férreo control de la ruta que va de Tijuana, Baja California a San Diego, California, vía terrestre.

Además, era uno de los principales líderes del narcomenudeo en los municipios de Tijuana, Rosarito y Tecate, por lo que la PGR a través de SEIDO había emitido una orden de localización y presentación en su contra, con el fin de que respondiera por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.

De esta manera, mediante diversas investigaciones de campo, elementos de la Policía Federal y del Ejército Mexicano lograron conocer la ubicación de “El Atlante”, por lo que esperaron a que saliera de un domicilio en Zapopan, Jalisco, para detenerlo mientras se trasladaba en un vehículo, sin darle oportunidad a que pusiera resistencia.

Al momento de su captura, sus presuntos escoltas y Alfonso Lira  Sotelo se encontraban en poder de una subametralladora y una pistola tipo escuadra, por lo que fueron puestos a disposición de un Ministerio Público Federal de SEIDO en sus instalaciones de la Ciudad de México, con el fin de que se integre la averiguación previa correspondiente.

“Alfonso Lira Sotelo es identificado como jefe de un grupo delincuencial al que se le atribuye el incremento de la inseguridad en el referido municipio. Se tiene conocimiento de que dicho grupo se encuentra en disputa por el control,  tanto del ingreso de drogas a Estados Unidos vía San Diego, California, como de la venta al menudeo de estupefacientes en Tijuana”, señalo la CNS en el comunicado que oficializó la detención del presunto traficante.
CON INFO DE  NOTICIAS MVS

No hay comentarios:

Publicar un comentario