GOB BC

martes, 30 de septiembre de 2014

DESAIRA RECTOR DE LA UABC AL CONGRESO

· Con su inasistencia al Congreso violenta normas constitucionales
· Se le había citado desde principio de mes y avisó de última hora que no acudiría
· Diputados califican de soberbia su actitud
· Se le citará de nueva cuenta a través de la Junta de Gobierno de la UABC



Mexicali, B. C., 30 de septiembre de 2014.- Diputados integrantes de la Vigésima Primera Legislatura calificaron como una actitud de soberbia el desacato del rector de la UABC, al no asistir a la comparecencia a la cual fue convocado para que explicara asuntos relacionados con el funcionamiento de la máxima casa de estudios.
En punto de las 11:00 horas, los integrantes de las comisiones unidas de: Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, presidida por la diputada Irma Martínez Manríquez; Juventud y Deporte, que preside la diputada Miriam Ayón Castro y de Derechos de las Personas con Discapacidad, de la Tercera Edad y Niñez, cuyo titular es el diputado Julio César Vázquez Castillo, iniciaron la sesión en la que debía comparecer el rector Felipe Cuamea Velázquez.
Sin embargo, ante la inasistencia de este último, la diputada Martínez Manríquez, quien presidió la sesión informó: “El Dr. Felipe Cuamea Velázquez nos ha hecho llegar un oficio de fecha 30 de septiembre de 2014, recibido apenas a las 10:30 de la mañana, en donde argumenta que estas comisiones no tienen facultades para citarlo a comparecer”.

Agregó: “Hacemos saber que una servidora envió en tiempo y forma, a nombre de estas Comisiones Unidas oficio DIMM/00644/2014 de fecha 19 de septiembre de 2014 y recibido en las oficinas de rectoría de la UABC, en fecha 23 de septiembre  de 2014; es decir, se le notificó al rector de esta comparecencia con una semana de anticipación, tiempo que consideramos suficiente para poder preparar la información requerida y acatar el mandato del Pleno de este Congreso del Estado y que si pensaba no asistir a esta cita, debió de haberlo notificado con anterioridad y no media hora antes del evento”.
Además, la diputada Irma Martínez aclaró que “quien citó al rector fue la Mesa Directiva, mediante el oficio 002531, de fecha 21 de agosto de 2014, por medio del cual, la presidencia de la Mesa Directiva de esta XXI Legislatura, hace del conocimiento del Sr. rector la aprobación de un Acuerdo Económico, por medio del cual se le cita a comparecer ante las Comisiones Unidas aquí presentes con relación a diversos temas detallados en el resolutivo del acuerdo en comento”.
También destacó que “desde el día de ayer, el personal adscrito a mi Comisión buscó reiteradamente la confirmación de la asistencia del rector de la UABC a la comparecencia citada para el día de hoy y en ninguna ocasión fue confirmada ni tampoco se hizo saber ni por vía escrita o de palabra la intención del rector de no asistir a esta cita, lo cual aconteció hasta hace algunos minutos”.
Enseguida se aprobó de manera unánime un acuerdo económico para presentarlo ante el Pleno en sesión ordinaria, a efecto de citarlo nuevamente, pero a través del Patronato y la Junta de Gobierno de la UABC, en virtud de que el rector se niega a reconocer la facultad del Poder Legislativo.
Sobre el particular, el diputado Juan Manuel Molina García subrayó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó establecido que las universidades están obligadas a dar cuenta de su actuación a los congresos.
Añadió que en la fracción 37 del artículo 27 de la Constitución local se apunta que el Congreso del Estado está facultado para fiscalizar a los organismos autónomos, “y la UABC es un organismo autónomo”.
Molina García propuso además que se revise la Ley de la materia para que a partir del próximo presupuesto, sea el rector de la UABC quien acuda al Congreso a presentar su presupuesto de egresos, en lugar del Secretario de Finanzas del Estado, que es como se hace regularmente, para lo cual argumentó que si en los demás casos es el titular quien expone su proyecto de erogaciones, también lo debe hacer quien encabeza la máxima casa de estudios.
Por su parte, la diputada Miriam Josefina Ayón Castro,  quien preside la Comisión de Juventud y Deporte, consideró que no hubo respeto por parte del rector de la UABC, “ni para los estudiantes, ni para la ciudadanía, ni para esta  soberanía que representa al pueblo de Baja California”.
Cabe mencionar que la legisladora presentó ante el Pleno en el mes de enero de 2014, a nombre de diversas fracciones parlamentarias, un punto de acuerdo por medio del cual lo exhortó a que informara al Congreso del Estado, a la comunidad estudiantil y a la sociedad bajacaliforniana, de los procedimientos y criterios para determinar los aumentos a las cuotas de colegiaturas de inscripción.
Posteriormente, presentó el 21 de agosto de este mismo año, un acuerdo que fue aprobado por el Pleno para que el rector compareciera ante las tres comisiones legislativas, con el fin de que informara de manera detallada, sobre el número de aspirantes admitidos y rechazados para el presente ciclo escolar, así como los proyectos para abatir el número de rechazados por la UABC, de todas las carreras profesionales y las facultades o escuelas de esta Universidad que ofrecen actualmente el turno intermedio (inter-turno).
Al hacer uso de la voz, en el seno de las comisiones unidas, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, diputado René Adrián Mendívil Acosta, secundó la propuesta del Diputado Juan Manuel Molina García en el sentido de que se haga una nueva citación al titular de rectoría, informándole en esta ocasión a la Junta de Gobierno de la UABC y al Consejo Universitario, como autoridades universitarias.
Mencionó Mendivil Acosta que no debe perderse el vínculo entre ambas instituciones, reprobando el hecho de que pocos minutos antes de las 11 de la mañana, haya avisado el funcionario académico que no asistiría, “con lo que demuestra su falta de interés y voluntad para acudir con los legisladores, en donde hubiera tenido la oportunidad de exponer lo planteado en el acuerdo original, ya que otros temas como el bursátil no estaban contemplados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario