AVISO SOBRE COOKIES

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Cámara de Diputados recibe iniciativa del Congreso de Baja California





La diputada Beatriz Zavala Peniche, vicepresidenta de la Cámara de Diputados recibió de Felipe de Jesús Mayoral Mayoral, presidente de la Mesa Directiva del Congreso Estatal de Baja California, una iniciativa para que se restituya el 11 por ciento de Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera norte del país.
La propuesta busca reformar al artículo primero (c), fracciones IV, V y VI; segundo (a) fracción I y quinto, último párrafo, todos ellos de la Ley del IVA, a fin de que se determine que el cobro del impuesto sea del 11 por ciento en la franja limítrofe.
La diputada Zavala Peniche señaló que esta iniciativa es importante no sólo para el estado de Baja California, sino para el resto del país, pues tiene como propósito fomentar la competitividad
En conferencia, agregó que la Reforma Fiscal aprobada el año pasado en este sentido sólo ha generado en la zona fronteriza un déficit en la economía de estas regiones.
Confío en que la iniciativa sea viable en consenso con los diversos grupos parlamentarios para que se llegue a un análisis profundo en la Ley de Ingresos y de las relacionadas con el IVA.

Dijo que durante el estudio de esta iniciativa se requiere tomar como base lo que ocurre en la región de Baja California con respecto a su economía y su mercado interno.
Por su parte, el diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño (PAN) señaló que el gobierno federal ha fallado con la Reforma Fiscal y “muestra de ello es que el Congreso de Baja California está presentando una iniciativa para revertir las recientes modificaciones”.
Afirmó que la homologación de IVA afecta a millones de mexicanos que habitan en la zona fronteriza, pues los efectos negativos se pueden ver en las pequeñas y medianas empresas, las cuales han cerrado porque han perdido competitividad.
“Un país donde su economía no camina está destinado al fracaso y, con ello, a la pérdida de múltiples inversiones”, indicó.
Sostuvo que con la Reforma Fiscal “sólo ha traído a la frontera pérdida de productividad, competitividad, de empleos, y por lo cual es necesario buscar mecanismos que permitan revertir estas consecuencias.
El senador Ernesto Ruffo Appel, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte, manifestó que con la implementación de la homologación del IVA se han disminuido en 25 por ciento las ventas al menudeo en la región y los ahorros de las familias han decaído hasta en un 70 por ciento, en un año.
Aclaró que este fenómeno ocurre a lo largo de toda la franja fronteriza, por lo que resulta fundamental impulsar esta iniciativa presentada por el gobierno de Baja California.


Afirmó que de no ser atendida esta petición “se estarían dejando medidas limitadoras del crecimiento económico”, las cuales ponen en desventaja a las empresas mexicanas con respecto a las extranjeras en materia de competitividad.
En su turno, Felipe de Jesús Mayoral Mayoral, presidente de la Mesa Directiva del Congreso Estatal de Baja California, puntualizó que la iniciativa es respaldada por siete fracciones políticas de las nueve que existen en la entidad.
Expuso que la homologación de IVA en la zona fronteriza ha debilitado la economía bajacaliforniana, pues se enfrenta a un mercado competitivo del vecino estado de California, donde la tasa del mismo impuesto es del 8 por ciento.
Indicó que la franja fronteriza norte tiene una condición singular: “la colisión de dos economías, la del país económicamente más poderoso del mundo, y la de la parte residual de la economía mexicana que tiene interés en competir con los artículos norteamericanos”.
Puntualizó que los municipios de Mexicali y Tijuana son los más afectados pues se ha generado un estado de anticompetitividad, lo cual es un efecto dominó, ya que crea desempleo, problemas sociales, delincuencia, donde la clase más afectada es la baja porque ellos no pueden cruzar al vecino del norte y tienen que consumir lo que el estado brinda a altos costos.
Subrayó que 16 por ciento del IVA “lejos de ayudar a la economía de la región la perjudicó”, además que repercutirá en las participaciones federales, pues de cada peso que se envía a la Federación a través de los derechos “se nos regresan 20 centavos en forma de las contribuciones federales, cuando en los estados del sur sucede lo contrario”.
Finalmente, el diputado local Gustavo Sánchez, opinó que la iniciativa esta sostenida en estudios realizados por el Colegio de la Frontera Norte sobre los resultados que ha generado en el primer semestre del 2014 la homologación del IVA.
Pidió contar con el apoyo del Congreso de la Unión para que se restituya el IVA al 11 por ciento, pues solo a ocho meses de su implementación han cerrado 573 comercios y se aumentó en un 33 por ciento el cruce fronterizo de autos hacia California para comprar bienes y servicios en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario