AVISO SOBRE COOKIES

martes, 23 de septiembre de 2014

PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DE JAPÓN PROYECTAN INVERSIONES EN BC

Buscan aterrizar la nueva tercera ola de inversión japonesas en México para los próximos años



OSAKA, JAPON.- Martes 23 de septiembre de 2014.- Pequeñas y medianas empresas japonesas tienen proyectado aterrizar operaciones en Baja California, para proveer a corporativos instalados en esta entidad, así lo expusieron empresarios de este país asiático a la comitiva bajacaliforniana que es encabezada por el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, al continuar a la gira de promoción que realizan por el continente asiático.

Al definir a esta proyección como la nueva tercera ola de inversiones japonesas en México para los próximos años, Yasuhide Saimoto, General Manager de la División Administrativa de la Cámara de Comercio e Industria Higashi Osaka de Japón, describió el gran interés que muestran las empresas niponas para efectuar operaciones en este país.

Ante esta exposición, la delegación de Baja California señaló que la entidad presenta las condiciones necesarias para captar la mayoría de estas inversiones, ya que el estado cuenta con diversas ventajas como la recién promulgada Ley de Asociación Público-Privada, además de una importante diversidad de ramas y sectores productivos, su ubicación geográfica así como un amplio potencial de recursos energéticos renovables.

Baja California cuenta con mano de obra calificada y profesional, así como un fuerte interés por potencializar proyectos establecidos en la entidad y el trabajo del gobierno y la sociedad para enfrentar los inhibidores que retan la economía del estado, lo que da como resultado una entidad estable, propulsora de inversiones y atractiva a los mercados internacionales, tal como se planteó a los empresarios nipones.

Naohito Umezaki, gerente de Proyectos Especiales de este organismo japonés, comentó que el mercado interno en Japón está decreciendo con su población, por lo que vuelve necesario el salir a otros mercados mundiales y México es uno muy importante.

También mencionaron la importancia de que gobiernos como el mexicano, representado por estados de tanta importancia industrial como lo es Baja California, salgan al exterior para promover la competitividad de la región, por lo que ven a la promoción como algo básico y necesario para los años venideros.

De igual manera, se realizó una reunión con los funcionarios Sadao Tanabe, Director General, y Koichi Okamoto, Consejero de la Kansai Business Federation, en donde entre los temas tratados se enfatizó la importancia de la presencia de Baja California en la regiones de Osaka y Kansai, ya que es la primera entidad mexicana en llegar a organismos provenientes de dichas regiones japonesas.

Por su parte, el director Tanabe agradeció el apoyo continuo del estado en la atención y solución de los requerimientos de las empresas japonesas, pero sobre todo por el seguimiento a los mismos. Así mismo, se congratuló al conocer las oportunidades de negocio que conforman el programa de APP´s para el desarrollo en infraestructura y proyectos estratégicos de alto impacto.

Dando continuidad a la agenda, las autoridades bajacalifornianas sostuvieron una reunión con el Director General de la empresa Jetro Osaka, Hiroki Matsumoto y el Consejero en Comercio e Inversiones, Akira Tsutsumi, ante quienes se presentaron las oportunidades de inversión en las vocaciones industriales del estado.

En ese mismo tema, se les comentó la importancia del modelo bajacaliforniano de integración entre las tres hélices para el crecimiento, compuestas por el trabajo en conjunto del sector académico, privado y gubernamental, el cual pretende empatar esfuerzos de investigación e inversión en el estado.

Como resultado de este encuentro, la empresa JETRO se comprometió a firmar un memorándum de entendimiento o MOU (por sus siglas en inglés) de cooperación para fortalecer las relaciones económicas y la promoción para la atracción de inversiones, tomando ventaja de las nuevas modificaciones favorables del tratado de libre comercio entre Japón y México.

Asimismo, se extendió la invitación al Gobierno estatal para realizar un seminario en JETRO Osaka en los próximos meses, para fortalecer los lazos comerciales de las empresas que componen a la región de KANSAI.

Para concluir con esta productiva agenda, se realizó una reunión con la empresa PANASONIC, en la cual se explicaron las oportunidades en proveeduría para los distintos sectores ya existentes, así como las fortalezas de esta ciudad en el sector aeroespacial y productos médicos, con lo que se busca aterrizar nuevos productos para esta empresa ya instalada en la región.

Por parte de la empresa, Hiroshi Sugimura, Gerente General de la sede de la Oficina de Promoción de Negocios para América Latina, Masakazu Nonishi, consejero de la misma organización, se congratularon por el apoyo brindado por las autoridades estatales para la incorporación de nuevas operaciones que detonen un crecimiento significativo en la ciudad de Tijuana.

Participaron en la comitiva los diputados locales Laura Torres Ramírez y Mario Osuna Jiménez; el subsecretario de Promoción e Inversión de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Juan Antonio Martínez; el Secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, Xavier Peniche Bustamante y Flavio Sandoval González, Presidente de la Asociación de Maquiladoras de Mexicali Asociación Civil (Ammac).

---oo000o

No hay comentarios:

Publicar un comentario