AVISO SOBRE COOKIES

viernes, 19 de septiembre de 2014

DETIENEN A PRESUNTO LUGARTENIENTE DEL CAF EN SINALOA

Tiene orden de extradición a EU
Lo relacionan como el encargado de "la plaza" en Tijuana


SINALOA Mexico .- Acciones desarrolladas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Federal permitieron detener a Salvador Alcalá González, originario de Tijuana, Baja California, de 40 años de edad, presuntamente vinculado a un grupo delictivo que operaba en ese mismo municipio, y quien tiene orden de aprehensión con fines de extradición a los Estados Unidos de América.

Los datos obtenidos mediante acciones de investigación de campo en diferentes poblaciones del pacífico norte del país, así como datos analizados por áreas de inteligencia, hicieron posible ubicar y detener al presunto delincuente en el estado de Sinaloa, donde intentaba pasar inadvertido en las inmediaciones del municipio de Mazatlán.

Cabe señalar que, al momento de su aprehensión, Salvador Alcalá González intentó sobornar a los elementos para que lo dejaran en libertad.


Con esta detención se cumplimentó una orden de aprehensión provisional, con fines de extradición a los Estados Unidos, emitida por el Juzgado Décimo Octavo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales con sede en el Distrito Federal, por la presunta participación del detenido en los delitos de conspiración y tráfico de drogas al vecino país del norte. Alcalá González fue turnado al penal de máxima seguridad del Altiplano.

El Gobierno de la República, por medio de la cooperación internacional, ha suscrito acuerdos que contribuyen a la aplicación de la ley ante casos de delincuencia organizada trasnacional, así como al intercambio de información, inteligencia, tecnología y capacitación con agencias especializadas e instancias policiales de otros países.

 Alcalá es requerido por una corte del distrito sur de California, en San Diego, por el delito de tráfico de metanfetamina, cocaína y mariguana en Chula Vista y San Diego para su distribución a través de California.

De acuerdo con la corte de California, los cargos fueron imputados en junio de 2012 a partir de investigaciones realizadas dentro de la operación denominada Martillo neumático II, realizada por la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y el Departamento de Policía de Chula Vista.

En el transcurso de la investigación que duró 22 meses, los agentes federales detuvieron a 91 personas e incautaron 200 libras de metanfetamina con un valor al por mayor de 12 mil dólares por libra. Los agentes también decomisaron 100 libras de cocaína, así como mariguana.

El 26 de septiembre 2012, el gobierno detuvo a Cesar Alfredo Meza García, quien según la corte del distrito sur de California era el encargado de supervisar el trasiego de drogas para el Cártel de Tijuana.

Meza García fue extraditado en septiembre del año pasado a Estados Unidos, en tanto que Alcalá González fue turnado al penal de máxima seguridad del Altiplano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario