AVISO SOBRE COOKIES

miércoles, 5 de diciembre de 2012


PRODUCTORES DEL VALLE DE MEXICALI PIDEN SE CANCELE LA FIRMA DEL ACTA 139




Temen que no les llegue el agua que les corresponde y que fue almacenada en EEUU por la destrucción de infraestructura hidráulica en el terremoto de 2010

Mexicali, B.C. martes 4 de diciembre de 2012.- Productores del Valle de Mexicali acudieron a solicitar el apoyo de los Legisladores locales ante lo que consideran la amenaza de ser despojados del volumen de agua para riego que les corresponde.
 Lo anterior fue manifestado ante integrantes de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca, que preside el Diputado Alfonso Garzón Zatarain, quien en compañía de los Diputados Nancy Sánchez ArredondoGregorio Carranza Hernández y Juan Montejano de la Torre, atendieron a los agricultores mexicalenses.
 Encabezados por el líder municipal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Francisco Porras Medrano, los productores dijeron que existe una honda preocupación ante la proximidad de la fecha límite para firmar la citada acta 139, ya que mediante ese acuerdo internacional podría ponerse en riesgo el agua que necesitan para los cultivos otoño – invierno.
Dicho acuerdo, que fue firmado entre las autoridades mexicanas y de Estados Unidosautorizó a México a usar el Lago Mead, en Nevada, para almacenar parte de la cuota de agua que le corresponde del Río Colorado, que es de mil 850 millones de metros cúbicos, como consecuencia del sismo de 2010 que afectó seriamente a Mexicali y su Valle y dio origen a la llamada “Zona Cero”.
Los agricultores externaron su esperanza en que con el cambio de gobierno, las autoridades federales designen delegados que entiendan la problemática del agro bajacaliforniano, pero en forma especial se refirieron al delegado de ConaguaIsmael Grijalva, quien en todo el tiempo que lleva en ese cargo, se ha negado sistemáticamente a recibirlos para conocer los problemas que enfrentan, y menos aún, a dar solución a los mismos.
En respuesta, la Diputada Nancy Sánchez y el Diputado Alfonso Garzón ofrecieron trabajar de inmediato en un Punto de Acuerdo que presentarán en la sesión plenaria del próximo jueves, para su aprobación, con la finalidad de hacer del conocimiento de los Diputados Federales que representan a Baja California ante el Congreso de la Unión, la problemática de este sector, así como buscar que la firma de la mencionada acta 139, no afecte a los productores del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario