AVISO SOBRE COOKIES

miércoles, 5 de diciembre de 2012


REFLEXION.... DIP. NANCY SANCHEZ

Unidos cumplimos?....

“La democracia no es el silencio, es la claridad con que se exponen los problemas y la existencia de medios para resolverlos.” Enrique Múgica Herzog
A lo largo y ancho de nuestro estado se empieza a ver letreros publicitarios con grandes mensajes publicitarios donde se lee “En BC sabemos cumplir”, firmado por el Partido Acción Nacional, con la leyenda “BC Siempre Unida” que “casualmente” se enlaza con la nueva campaña de la administración estatal “Unidos Cumplimos”.
Tratando de hacer una reflexión sobre tal afirmación, sin detenerme a la obvia y tendenciosa estrategia publicitaria que unifica la publicidad partidista con la gubernamental con un propósito - la unidad panista para el 2013-, el problema subyacente de ello, radica en que en una de esas campañas se financia con recursos públicos, lástima que la beligerancia de algunos lideres de opinión, esto no lo han observado.
Bien, me pregunto cómo asumir que la administración estatal ha cumplido?, acaso un gobierno que construye carreteras, apoya a población vulnerable o promueve sin éxito el desarrollo económico, puede jactarse de “Haber Cumplido”, como si esa responsabilidad no fuera parte de su obligación!!. 
Detengámonos un poco en esto, como se puede decir “Hemos Cumplido”?, cuando de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de INEGI, al segundo trimestre del 2012 Baja California fue la quinta economía con la tasa de mayor desempleo llegando a 6 cuando la tasa promedio a nivel nacional es del 4.8. Será reflejo de un gobierno que cumple, tener a más gente sin empleo que cuando entro a gobernar?
Aunado a que este 2012 se sumaron 38 mil personas más a la economía informal, registrándose el máximo histórico del mayor número de personas en este sector de los últimos 7 años, con una tasa del 20.06 de acuerdo a INEGI, alcanzando la cifra de 292,893 habitantes, es decir 1 de cada 5 bajacalifornianos que trabajan, se encuentra laborando en la economía informal.
Sigamos, un gobierno sensato y por tanto su partido podrá decir “Hemos Cumplido”, cuando de acuerdo a la CONEVAL y de lo cual hemos insistido desde el 2010, y el día de ayer un diario local nos reitera dichas cifras, que la tercer parte de las Bajacalifornianos se encuentran en pobreza y 100 mil habitantes -que equivale a la población de Tecate- se encuentran en pobreza extrema, el mayor registro de población en pobreza registrado en nuestro estado. Habrán cumplido?
Retomemos datos de Seguridad Pública, según los dirigentes de Acción Nacional le espetan a los Alcaldes  que ellos  si supieron hacerlo. Sin olvidar que la policía municipal es de carácter preventivo, nuestro estado ha encabezado año con año del 2000 al 2010 el Índice Delictivo de acuerdo a datos de la PGR y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, llegando a contar en el 2011 con 411 delitos por cada 100 mil hab., cuando el promedio nacional fue de 121. Donde de acuerdo a INEGI en el 2012, hubo una impunidad directa del 80%, es decir 8 de cada 10 delitos quedaron impunes, mandando un claro mensaje a los criminales de lo redituable de su actividad ya que tienen un 80% de posibilidades de que su delito no se castigue. Cual dato tendrán sobre su escritorio los dirigentes de Acción Nacional?
Claro está que es mejor voltear a ver a la autoridad municipal para encontrar culpables, desconozco si saben que año con año la Seguridad Pública  cuenta con el mayor presupuesto después de tema de Educación, y en el 2012 la Secretaría de Seguridad Pública estatal contó con un presupuesto de poco más de 1 mil 600 millones de pesos y la PGJE con  1 mil 214 millones de pesos, es decir juntas superan el presupuesto total del Ayuntamiento de Mexicali que asciende a 2 mil 463 millones de pesos, y superan en 400% el presupuesto asignado a la Dirección de Seguridad Pública municipal que es de 568 millones aproximadamente; desafortunadamente los resultados en seguridad pública son incipientes para los bajacalifornianos. Me pregunto, si nuestras familias creen que en materia de seguridad y justicia este gobierno ha cumplido?
Podrán decir en su defensa que la crisis mundial, que la influenza, que la rickettsia un sinfín de citas de lugares comunes, generalidades, para explicar su incompetencia para gobernar. Ya que, como se explica?, que de acuerdo al Estudio Competitividad de los Estados Mexicanos 2010 del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), nuestro estado de 32 entidades, se encuentra en el lugar 28 en Egresos por Obra Pública destinando 419 Per Cápita, cuando a nivel nacional se destina 917 pesos y el lugar 27 en Densidad de Carreteras  Pavimentadas o Revestidas, con 9.4 carreteras por cada 100 km2, cuando a nivel nacional el promedio es de 22.4.
Pero bien, la población tiene certeza del incumplimiento irresponsable de las administraciones panistas, y las pruebas están en los hechos, cinco alcaldías perdidas, la mayoría de las representaciones federales en el Congreso de la Unión y seguramente ante los resultados de la administración estatal, se ratificará la desaprobación en el 2013. El “En BC Sabemos Cumplir” o “Unidos Cumplimos”, sabemos que se queda solo en slogan publicitario, al cual recurren los panistas de manera desesperada, para enderezar un poco el barco azul que se hunde sin remedio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario