AVISO SOBRE COOKIES

lunes, 10 de diciembre de 2012

LOGRA LA PGJE PRIMERA SENTENCIA POR 13 AÑOS DE PRISION CONTRA UNA MUJER POR EL DELITO DE TRATA DE PERSONAS.




La mujer explotaba sexualmente a su hermana de 17 años de edad.

TIJUANA B.C. A  10 DE DICIEMBRE DEL 2011.- La Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada, a través de la Unidad Estatal de Trata de Personas confirmó la primera sentencia que se tienen en el estado por el delito de trata de personas.
La licenciada Claudia Murillo Morales, Jefa Estatal de la Unidad de Trata de Personas informó que  gracias al trabajo realizado por la Dirección de Control de Procesos se logró que se obtuvieran 13 años de prisión en contra de Ana Isabel Mayén Vázquez de 22 años de edad, toda vez que el Juzgado Decimo de lo Penal la encontró penalmente responsable del delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual.
De los datos obtenidos mediante  la investigación realizada por agentes de la Policía Ministerial, los hechos sucedieron en el mes de julio del 2011 cuando la ofendida de 17 años de edad, –junto con su madre- llegó del Estado de Sinaloa a la ciudad de Tijuana.
Una vez en Tijuana, la madre de la menor encontró trabajo en un bar, y a su hija la dejó en custodia de su hermana Ana Isabel Mayén Vázquez, con quién vivía en la colonia Jardín.
Durante este lapso de tres meses, de julio a octubre del 2011, Ana Isabelllevaba a su hermana a un domicilio para que se prostituyera, actividad por la cual la menor obtenía la cantidad de 100 pesos.
Sin embargo, por temor a su hermana, la menor aceptaba tener intimidad con un hombre, ya que de esta forma Ana Isabel Mayén seguía recibiendo el pago. 
Tras la situación en la que se encontraba, aunado a que cuando se negaba a sostener intimidad con el hombre, su hermana le pagaba con un cinto en diferentes partes del cuerpo, la menor decidió contarle lo que pasaba a unas amigas de su hermana.
Fue a través de una llamada a la central de radio como agentes de la Policía Ministerial tuvieron conocimiento del hecho, e iniciaron una investigación al respecto, indagatorias que los llevaron a la captura de Ana Isabel Mayén Vázquez.
La mujer de 21 años fue puesta a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común de la Unidad Estatal Contra el Delito de Trata de Personas, e inició la integración de la averiguación previa la cual fue consignada y de la que se desprendió una solicitud de aprehensión, girada por el Jugado decimo de lo penal.
Dicha orden fue cumplimentada por agentes ministeriales y la indiciada Ana Isabel mayen Vázquez, luego de la conclusión del proceso penal, fue sentenciada a 13 años de prisión por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual agravada.
Con esta primera sentencia desde que se aplica la ley específica en Baja California, la Procuraduría General de Justicia reitera su compromiso de atacar frontalmente este delito que lacera gravemente a la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario