AVISO SOBRE COOKIES

jueves, 1 de septiembre de 2016

NO DESAPARECERÁ EL FUTBOL AMERICANO DEL COBACH

La directora del Cobach dijo que se trata de una reestructuración y cambiará de ser una liga a club deportivo 

 

Los entrenadores fueron liquidados por no ser docentes, pero se contrataron por honorarios para que continúen su labor

 

Mexicali, B.C., miércoles 31 de agosto de 2016.- Al comparecer ante el Congreso del Estado, la directora general del Colegio de Bachilleres (Cobach), M.A.P. Aidé Pelayo Torres, aseguró que no desaparecerá la práctica del futbol americano en esta institución de educación media superior.

La directora del Cobach acudió en atención a un exhorto que le hizo esta soberanía, por solicitud de la diputada Cynthia Ramos Ruíz, para que explicara la razón por la cual desapareció el deporte denominado “Banderitas” de los planteles.
 

La funcionaria fue recibida por la presidenta de la XXI Legislatura, diputada Mónica Bedoya Serna, así como por la secretaria y el escrutador de la Mesa Directiva, diputada Rosa Isela Peralta Casillas y diputado Julio César Vásquez Castillo, respectivamente.

Además participaron en la comparecencia los diputados Juan Manuel Molina García, Alejandro Quiroga Corella, Alberto Martínez Carrillo, Francisco Barraza Chiquete y Cuauhtémoc Cardona Benavides.

En respuesta a los cuestionamientos que le formularon los legisladores, la funcionaria escolar refirió que en apego a la nueva Ley de Educación y Servicio Profesional Docente, los entrenadores de esta disciplina deportiva tuvieron que ser dados de baja por no ajustarse al perfil profesional que establece la legislación de la materia.

Abundó que los entrenadores tenían las mismas prerrogativas que los maestros, como es estar en la nómina y el fondo de jubilación, entre otros, pero al reformarse la ley se les tuvo que dar de baja por no ser docentes y se les liquidó conforme a la ley, pero se les informó que continuarían ejerciendo su función, aunque en lo sucesivo se les pagaría por concepto de honorarios.

Pelayo Torres señaló que el futbol americano no está contemplado por las autoridades centrales como deporte oficial, pero a pesar de ello existe el interés de continuar con este deporte porque ya es una tradición en Baja California, además de que hay mucho entusiasmo entre los alumnos por practicarlo, pero –insistió- debe ajustarse a la ley.
Agregó que en el presente ciclo lectivo se incluirá el “Banderitas”, y contará como actividad paraescolar y serán los propios entrenadores quienes pongan la calificación a que se hará acreedor cada alumno.