AVISO SOBRE COOKIES

martes, 20 de septiembre de 2016

EXPEDIENTE POLÍTICO: POBRE DISTRITO XVI...





Por.-Alfredo Calva
Fue enfático y soberbio el embajador de México en Argentina, Fernando Castro Trenti, al responder a la pregunta de si existía rompimiento entre él y el ex candidato a la alcaldía de Tijuana, Rene Mendivil Acosta, al señalar que, solo hay rompimiento entre los iguales, pero nunca con los subordinados.

En su respuesta dejo en claro, que Mendivil Acosta siempre fue un colaborador, un trabajador que jamás llego al nivel y capacidad para igualarse y guardar el estatus de socio que se requiere para establecer acuerdos, pactos y alianzas.

 En el marco de una entrevista en el programa de AFN Político, al ser cuestionado sobre su relación con Mendivil Acosta y su distanciamiento o ruptura, el diplomático conocido como el “diablo”, aunque intento, no pudo ocultar un dejo de soberbia y resquemor al referirse al quien durante décadas a sido considerado su mejor discípulo y fiel seguidor.

Insistente en varias ocasiones respecto a que las alianzas y acuerdos se construyen y se rompen solo entre los similares, entre aquellos que guardan idéntico capital y estatura política, con los colaboradores no hay rupturas, solo separaciones, el “diablo” dejo entrever su resquemor en contra de quien fue su mejor subordinado.

Y, si ese es el concepto del “diablo” sobre su mejor colaborador, que pensará del resto de sus seguidores.




Pobre distrito XVI…..
Los residentes del XVI distrito electoral local, tendrán la peor representación en el poder legislativo con el arribo de Bernardo Padilla y Catalino Zavala, el primero, militante del PRI pero que llega a la curul por el PVEM y el otro, un paria de la política cuya ideología es tan distorsionada como su personalidad y ahora representará a Morena.

Bernardo Padilla, quien fuera Secretario General de Gobierno en la administración del XXI Ayuntamiento de Tijuana, es un militante de capacidades políticas muy limitadas, pero gracias a su padre, ha logrado escalar y obtener responsabilidades partidistas que por trabajo o por eficacia o eficiencia difícilmente lograría.

Durante su paso por la administración Hankista, tanto en la dirección de Inspección y Verificación, así como en la delegación municipal Sánchez Taboada, se distinguió por sus estulticias, incompetencias, irregularidades y su gran proclividad a la corrupción, sin que le generara responsabilidad o costo alguno, gracias al manto protector de su progenitor y del entonces alcalde Jorge Hank Rhon.

En la administración de Jorge Astiazarán de nueva cuenta la suerte le sonrió y con la venia y protección de su jefe el alcalde Jorge Astiazaran Orcí, formó e íntegro  una red de corrupción a través de las direcciones de alcoholes, Vialidad y Transportes e Inspección y Verificación, que les han permitido lograr sustanciales satisfacciones que ha enriquecido enormemente su acervo personal.

Por lo que se refiere a Catalino Zavala, este personaje surgido de la izquierda, ha y es un vividor de la política y de los ciudadanos de escasos recursos a quienes ha utilizado para lograr invasiones de terrenos bajo el esquema de brindar a los que menos tienen un patrimonio familiar, claro, con las sustanciales ganancias personales.

Ha transitado por diversos partidos políticos desde el PRT pasando por el PARM y el Verde Ecologista y ahora en un soterrado acuerdo entre el dueño en la entidad de Morena, Xicoténcatl Leyva Mortera, y su amo político, Fernando Castro Trenti, mejor conocido como ¨El Diablo¨, lo ungieron como candidato de Morena a diputado local por el XVI distrito electoral a la cual llega por la vía plurinominal.

Conocido en los corredores del poder legislativo como un mercader parlamentario, un fiel y ferviente sirviente de quien o quienes le ofertaran y compraran en las mejores condiciones para él, su voto parlamentario.

En su paso por la administración de Javier Robles Aguirre, en Playas de Rosarito, durante el V Ayuntamiento como Secretario de Gobierno, sus corruptelas que eran un secreto a voces sus corruptelas, finalmente surgieron a la opinión pública, en especial lo referente al tema de cambio de lámparas del sistema de alumbrado público, asunto por el que tiene un procedimiento en la presente Sindicatura Procuradora.

Lo anterior, solo son pequeños visos de las acciones irregulares e ilegales realizadas por los dos personajes, que permiten vislumbrar lo que harán después de sentarse en la curul del congreso local por el distrito XVI  a partir del próximo primero de octubre, Bernardo Padilla, bajo las siglas del partido verde, y Catalino Zavala por Morena, lo que garantiza que los residentes del distrito XVI, habrán de tener la peor representación política.