AVISO SOBRE COOKIES

domingo, 25 de septiembre de 2016

SE APRUEBA LA LEY DE PREVENCIÓN, TRATAMIENTO Y CONTROL DE LAS ADICCIONES

Se abroga la Ley de Rehabilitación y Reintegración Social de Personas con Problemas de Drogadicción y Alcoholismo.

 

Se crea una nueva norma jurídica que regula la prestación de asistencia integral a personas con problemas de adicción para lograr su rehabilitación y reintegración a la sociedad.

 


QPBC Mexicali.- El pleno del Congreso del Estado aprobó la Ley de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones para el Estado, cuyo objetivo es crear una nueva norma jurídica que regule la prestación de asistencia integral a personas con problemas de adicción para lograr su rehabilitación y reintegración a la sociedad.

La nueva norma jurídica fue aprobada por unanimida durante la sesión ordinaria celebrada este día por los integrantes de la XXI Legislatura, misma que fue conducida por la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, diputada Mónica Bedoya Serna.
 

La iniciativa que dio origen a esta nueva ley fue presentada por el diputado Gerardo Alvarez Hernández, a nombre de la fracción parlamentaria del PAN, con el respaldo del Partido Nueva Alianza y  de la Revolución Democrática, y aprobado mediante el dictamen número 20 de la Comisión de Salud, que preside precisamente el inicialista.

Esta nueva ley, que consta de 43 artículos, abrogará la Ley de Rehabilitación y Reintegración Social de Personas con Problemas de Drogadicción y Alcoholismo una vez que entre en vigor y en ella se precisa el campo de acción de las autoridades e instancias de coordinación e incorpora la figura del Consejo Estatal para la Prevención y Control de las Adicciones, cuya integración fue modificada con el ánimo de que sea más activo en la práctica.

La Comisión Interdisciplinaria de Establecimientos Especializados en Tratamiento de las Adicciones, también fue fortalecida para un mejor ejercicio de sus funciones. A través de esta propuesta, también se busca que quede fija la participación operativa del Instituto de Psiquiatría del Estado, por ser la institución idónea para continuar al frente del combate a las adicciones, toda vez que es se requiere la atención de un órgano especialista en salud mental.
En un tercer capítulo se incluye la obligatoriedad de los Ayuntamientos para contar con Comités Municipales para la Prevención y Control de las Adicciones, como se establece en el Manual para la Integración y organización de Comités Municipales Contra las Adicciones, promovido por la Comisión Nacional Contra las Adicciones.
En el capítulo quinto, se describen las bases de operación de los establecimientos especializados en tratamiento de adicciones, antes conocidos como centros de rehabilitación, seguido del capítulo sexto en el que se desarrollan los lineamientos para la inspección de estos.
Lo novedoso es que del acta circunstanciada que se levante para los efectos conducentes, se hará una video grabación del procedimientos para darle mayor transparencia a la revisión. Por último se establece un capítulo séptimo, en el que se establecen las bases para la rehabilitación y la reinserción social.