AVISO SOBRE COOKIES

jueves, 8 de septiembre de 2016

DELITO DE HALCONEO TRASGREDE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y EL DERECHO A LA INFORMACIÓN: ELOÍSA TALAVERA HERNÁNDEZ



Ciudad de México Septiembre 08 de 2016.- La vicecoordinadora de proceso legislativo del PAN en San Lázaro Eloísa talavera Hernández, urgió a los congresos estatales de 21 entidades federativas para que deroguen de sus Códigos Penales los delitos denominados del “Halconeo”, mismos que en la práctica se han utilizado para limitar el derecho de acceso a la información con fines periodísticos y violentar el derecho de los comunicadores a obtener información pública, con el pretexto de que se trata de información reservada.

La legisladora afirmó que el acceso a la información es un derecho protegido por la Constitución y sus leyes secundarias, así como por tratados internacionales suscritos por México. No obstante, algunos Congresos Estatales al legislar en materia de seguridad pública, han limitado el derecho de acceso a la información y restringido la libertad de expresión.
 
Explicó que el delito denominado del “halconeo”, actualmente contemplado en 21 legislaciones estatales, se refiere a aquellos actos o conductas “tendientes a buscar y obtener información de instituciones o corporaciones de seguridad pública, sobre sus actividades o labores en general”.
Lo anterior, dijo, implica que si un periodista realiza algún trabajo de investigación sobre alguna institución o corporación de seguridad pública pueda ser acusado por ese delito. 

“Al utilizar este precepto legal como un pretexto para no entregar información pública con fines periodísticos o para acusar a los reporteros que buscan información de ser halcones del crimen organizado, se violenta el derecho de la libertad de expresión y el acceso a información, además de transgredir los principios de seguridad jurídica y exacta aplicación de la ley penal contemplados en la Constitución y en tratados internacionales a los que México se encuentra obligado a cumplir”, afirmó la diputada federal.

Talavera Hernández recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha resuelto diversas acciones de inconstitucionalidad por el delito denominado “del halconeo” en los estados de Chiapas y Michoacán, argumentando que ambas legislaciones afectaban a los periodistas, al criminalizarlos por buscar información relativa a la seguridad pública y a la procuración de justicia, además de contravenir los derechos de acceso a la información y libertad de expresión contemplados en las leyes antes mencionadas.

Indicó que el punto de acuerdo no pretende que el delito del “halconeo” se quede sin sanción cuando sea realizado para beneficiar al crimen organizado, pues la propia Corte determinó que existen tipos penales y modalidades específicas para sancionar la ayuda o colaboración en la comisión del delito del “halconeo”, como es el encubrimiento, la coautoría o complicidad, previstas en las legislaciones penales.

La legisladora consideró que el acceso a la información es una herramienta de suma importancia para la ciudadanía, ya que promueve la construcción de sociedades más justas, equitativas y coadyuvantes en la gestión de los asuntos públicos, además de que promueve la transparencia y la rendición de cuentas e impulsa la confianza entre la sociedad y las autoridades.
Es por ello que la diputada Eloísa Talavera presentó un punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados exhorte a los Congresos de los estados de Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Zacatecas, a derogar de sus Códigos Penales, los delitos denominados del “Halconeo”.