AVISO SOBRE COOKIES

lunes, 19 de septiembre de 2016

Confidencial Político


Por Enrique Méndez Alvarez / Bibi Gutierrez

 
En tanto que JUAN MANUEL GASTÉLUM, va por la ruta de la confirmación como alcalde electo en Tijuana, a su vez, el teniente coronel JULIÁN LEYZAOLA, sigue siendo cuestionado por acciones de tortura, mientras fue titular de Seguridad Publica, en Tijuana y Ciudad Juárez.
Al presidente municipal electo, primero el Instituto Estatal Electoral, le dio su constancia de ganador en las elecciones del 5 de junio, luego se le valida ese triunfo a través del TEE y ahora está a la espera de la confirmación del TRIFE.

Pero en un escenario de contraste, el secretario de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez, CÉSAR OMAR MUÑOZ MORALES, dice que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua, ha recomendado investigar a JULIÁN LEYZAOLA, por dos actos de tortura cometidos por policías bajo su mando.
En este sentido, desde junio la CEDH exhortó al presidente municipal JAVIER GONZÁLEZ MOCKEN, ordene investigar la denuncia de dos reos federales que declararon ante el juez de Distrito, que patrulleros allanaron sus viviendas, los detuvieron ilegalmente, para mediante tortura obligarlos a confesar delitos del fuero federal.
Se trata de la recomendación 23/2016,  a través de la cual, un Defensor Público Federal solicitó la intervención de la CEDH para que se indague la denuncia que incluye al exsecretario de Seguridad JULIÁN LEYZAOLA, y se determine el grado de responsabilidad de cada uno los involucrados.

TAMBIÉN EN BC
Mientras tanto en Baja California, en el muro de Facebook del licenciado en periodismo, ENRIQUE GARCIA SANCHEZ, publica, que la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Mtra. MELBA OLVERA, se refiere a que “Todavía no sabe cómo JULIÁN LEYZAOLA, fue candidato”.
El ex candidato del Partido Encuentro Social, teniente coronel, siendo titular de SSPM, durante el gobierno del entonces alcalde y ahora diputado federal, JORGE RAMOS, fue señalado en diversas ocasiones de utilizar métodos de tortura tanto a civiles como a policías, para obligarlos a aceptar cargos que les imputaba.
Incluso, la Sindica Procuradora durante el trienio de CARLOS BUSTAMANTE, inhabilito a LEYZAOLA, aunque este después logro echar abajo la determinación de la fiscalía local.

CAMBIOS FEDERALES
Con la designación del abogado GUILLERMO PEÑUÑURI, como titular de la Secretaría de Desarrollo Social en Baja California, queda demostrado que el aún delegado del ISSSTE en la entidad, es gente de todas las confianzas del ex sub secretario de Gobernación LUIS ENRIQUE MIRANDA y ahora mandamás en Sedesol del país.
El reto para el poderoso PEÑUÑURI, es gigantesco, pero al mismo tiempo significa una gran oportunidad de hacer trabajo para miles de familias bajacalifornianas, que necesitan con extrema urgencia del apoyo oficial para afrontar la miseria en la que viven.
De la sensibilidad social de GUILLERMO PEÑUÑURI, nadie duda, por eso le será fácil ejercer un buen trabajo, más aun que ya demostró con hechos, los cambios que durante más de un cuarto de siglo se exigían de parte de las bases afiliadas a un ISSSTE,  abandonado, vetusto y deficiente.

CAMBIO Y MAS CAMBIOS
Se dice en el Centro de Gobierno del Estado, que MANUEL GONZÁLEZ REYES, deja la delegación de la Oficialía Mayor, porque lo ha recomendado la contadora LORETO QUINTERO, para que forme parte del XXII Ayuntamiento de Tijuana, aunque se sabe que Meño, quiere quedarse en el equipo de FRANCISCO VEGA.
En el Congreso del Estado, se rumora que la Mtra. IRAIS VÁZQUEZ, pudiera ser la presidenta de la Comisión de Hacienda de la siguiente Legislatura y que la todavía diputada por lo que resta del mes, tiene ya una posición asegurada en el gobierno de Kiko Vega.