AVISO SOBRE COOKIES

domingo, 21 de julio de 2013

Va Peña Nieto contra empleo informal: STPS

Adicionalmente, el titular de la  Secretaría del Trabajo y Previsión Social STPS, se planteó un nuevo sistema educativo, que venza inercias en el país



MEXICO - Alrededor de 30 millones de trabajadores están en situación de informalidad que, entre otras cosas, limita su derecho a empleos de calidad y hace inviables los proyectos de modernización y competitividad que a escala global tiene el país.

Por ello, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto anunciará mañana lunes una Cruzada Nacional contra el Empleo Informal, que será un primer paso para que México avance en aspectos fundamentales como la competitividad y el desarrollo integral, dijo en entrevista, Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo.


Destacó que erradicar esta situación irregular de los trabajadores dentro de estructuras formales, permitirá avanzar en la aplicación de la nueva Ley Federal del Trabajo, y propiciará que empleados públicos y privados que cobran por honorarios, pasen a ser de nómina, con lo cual gozarán de beneficios en materia laboral y de seguridad social.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dijo que para ello, ya se cuenta con el respaldo de organismos privados como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), así como de las principales centrales de trabajadores en la República Mexicana.

Navarrete Prida indicó que además de que seis de cada 10 trabajadores en la economía formal tienen una situación “incompleta” en términos laborales, esto alimenta el hecho de que México tenga uno de los niveles más bajos de recaudación tributaria dentro de la Organización para el Desarrollo Económico (OCDE).

El funcionario federal señaló que lo anterior se agrava por el hecho de que el país también tiene una baja calidad educativa y niveles magros en materia de productividad, lo que se traduce en limitada competitividad global y, en términos productivos, en una “tormenta perfecta”.

Esto, en buena medida, agregó, limita el bono demográfico del país, que no se va a repetir, ya que en los últimos años la economía ha crecido a tasas del 1.9 por ciento promedio y la productividad ha tenido un descenso importante, se tiene un problema severo en calidad educativa y, en síntesis, “una grave dificultad en la viabilidad del país”.

De ahí, apuntó el secretario, que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto comienza por reconocer la magnitud del problema, lo que no se había hecho en otras administraciones, ya que en materia de informalidad sólo estimaban a poco más de 14 millones de personas, cuando en realidad son más del doble.

Recordó que el presidente ha planteado cinco grandes propósitos para el país, que responden a los problemas que se afrontan y pasan por tener un México en paz, un país incluyente que atienda principalmente los problemas de más de siete millones de mexicanos que tienen pobreza alimentaria y de ingreso.

Adicionalmente, subrayó el titular de la STPS, se planteó un nuevo sistema educativo, que venza inercias, por más poderosos intereses que se tengan enfrente.

Afirmó que contar con un México próspero representa “poner acento a la productividad como el mejor mecanismo para elevar el ingreso y tener viabilidad en la competitividad internacional. Va a ser el juego en los próximo años”.

Finalmente, dentro de esos propósitos, añadió el funcionario, está el de tener un país con responsabilidades globales, que no es otra cosa que insertar a México en un papel protagónico que le permita desarrollar su potencial como país y como nación.

Alfonso Navarrete comentó que esos cinco propósitos, plasmados en el Plan Nacional de Desarrollo, pasan por conservar la paz laboral, ya que “sin ella no hay reforma alguna, estaríamos no en ceros sino es que en menos algo”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario