AVISO SOBRE COOKIES

domingo, 28 de julio de 2013

Difunden video de la "Lady Diputada" en Oaxaca



Oaxaca.- Fue difundido un video en el que se aprecia a la diputada local, Martha Patricia Campos Orozco sosteniendo una discusión con policías a quienes los acusa de hostigamiento político luego de que en el vehículo en que la legisladora se transportaba fue parado por la autoridad.

La Diputada fue “asegurada” la noche del pasado miércoles, por la policía municipal, tras causar un incidente vial con un civil, cuando se desplazaba en su automóvil, presuntamente en estado de ebriedad, confirmó Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, Comisario General de Seguridad Pública y Vialidad Municipal.
 

En un primer momento se reportó que la Diputada del Distrito IV con cabecera en Tlacolula de Matamoros, presuntamente fue detenida por ir en avanzado estado de embriaguez, conduciendo su vehiculo, al resistirse al arresto golpeó y rompió accidentalmente el cristal de una patrulla de la policía municipal. 

Los hechos se suscitaron, pasadas las 22:00 horas, y para deslindar responsabilidades, fue llevada al cuartel de la Policía Municipal Vial, donde estuvo unas horas ante el juez calificador, más no en las celdas y fue certificada por médicos de que estaba en tercer periodo de embriagues. 

Campos Orozco se resistió a que le realizaran la prueba del alcoholímetro. 

En la sede municipal, la legisladora, que en la víspera se declaró independiente y se separó de la bancada del PAN, permaneció por espacios de dos horas en el cuartel municipal. 

Antes, en la sesión del congreso, que culminó cerca de las 19:00 horas, Campos Orozco, había arremetido contra el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, por presuntos malos manejos de recursos del 2012 y lo que va de este 2013. 

Tras evaluar los daños y llegar a acuerdos, con la parte involucrada, Campos Orozco, pagó una multa de tránsito y lo relativo a los daños y salir del cuartel municipal. 

El Comisario General de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, aseguró que la diputada local, no fue detenida como tal, porque aseguro que no había motivos para su detención, “porque las leyes marcan que las dos partes que participaron en el incidente vial, llegan a un acuerdo, se paga la parte de la infracción. 

No obstante, fuentes del gobierno capitalino, aseguraron que Campos Orozco, fue detenida tras causar un incidente vial con un civil, y causar daños a una patrulla de la policía municipal del gobierno capitalino, porque si fue detenida, pero tras unas llamadas y acuerdos con las partes fue puesta en libertad. 

En tanto, en el comunicado oficial del gobierno capitalino, se informó que el incidente de tránsito ocurrió bajo el puente de Cinco Señores alrededor de las 19:00 horas del miércoles 24 del presente, cuando la diputada le dio alcance a un vehículo. No obstante, la versión no concuerda, en virtud de que la diputada a esa hora se encontraba en el congreso del estado, culminado la sesión ordinaria de cada miércoles. 

En el documento oficial, se reporta que al lugar acudieron elementos de la Policía Vial y debido al aparente estado de ebriedad de la diputada y a fin de resguardar su seguridad así como facilitar la conciliación con la parte afectada se trasladaron ambas a las instalaciones de la Policía Vial. 

“Aquí se le invitó a que solicitara el apoyo de una persona de su confianza por lo que al lugar acudió su asesor, quien acordó con la parte afectada cubrir la cantidad de 2500 pesos por los daños ocasionados”, refiere el comunicado. 

“La legisladora por el Distrito 4 de Tlacolula no cooperó para realizarle la prueba del alcoholímetro por lo que se le realizó una evaluación clínica por el personal médico en turno que certificó que se encontraba en tercer periodo de ebriedad”, agrega. 

Zúñiga Bonilla explicó que de acuerdo con los artículos 12 y 13 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Oaxaca, los diputados gozan del fuero que reconoce la Constitución Política del Estado, por lo que sin dejar de ser responsables por los delitos, faltas u omisiones en que incurran durante su encargo, no pueden ser detenidos, ni ejercitarse en su contra la acción penal, hasta que se agote el procedimiento que establece la misma Ley, sin embargo ello no la exime del pago de las infracciones al Reglamento de Tránsito Municipal. 

De acuerdo con la Ley de Ingresos vigente, por conducir en tercer periodo de ebriedad Campos Orozco, deberá cubrir lo equivalente a 60 salarios mínimos, equivalentes a 3 mil 683 pesos, en tanto que por haber participado en un hecho de tránsito cuando conducía en estado de ebriedad tendrá que pagar lo equivalente a 37 salarios mínimos que suma 2 mil 270 pesos. 

Zuñiga Bonilla, refirió que las infracciones se aplicaron y entregaron para su pago, en tanto que el vehículo fue retenido y podrá ser liberado 24 horas después, una vez cubiertas las infracciones correspondientes y acreditándose la propiedad del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario