AVISO SOBRE COOKIES

domingo, 21 de julio de 2013

Detectan Presencia del Cártel de Los Zetas en territorio de Sonora



Para pelearle palmo a palmo la plaza al Chapo Guzmán, el principal capo del narcotráfico mundial, al menos desde 2007 se tiene constancia de la presencia del Cártel de Los Zetas en territorio sonorense, en particular en la zona serrana que comprende Tubutama y El Sáric. Aunque ya se ha registrado su presencia en ciudades como Obregón y la fronteriza Nogales.

Aunque es un tema vedado tanto para los medios de comunicación como para el mismo gobierno, la presencia del grupo criminal de Los Zetas está documentada desde hace varios años en Sonora.



Al tratarse de quizás del cártel del narcotráfico más cruel y despiadado que opera en nuestro país, las autoridades han optado por no hablar del tema, principalmente para no alarmar a la población.

Para penetrar en Sonora, el grupo de Los Zetas --que en sus diferentes épocas ha sido comandado primero por Osiel Cárdenas, cuando eran el brazo armado del Cártel del Golfo; posteriormente por el desaparecido Heriberto Lazcano y hasta el lunes pasado por Miguel Angel García Treviño el “Z-40-“, tan desalmado uno como otro--, se aliaron con el grupo de los Beltrán Leyva, otrora aliados del Chapo Guzmán.

De las primeras incursiones que se tienen registro de la banda formada por desertores del Ejército en Tamaulipas datan de principios de 2007.

Y su arribo a tierras sonorenses no pudo haber sido más “espectacular”:

En esa ocasión, un convoy con más de 50 gatilleros a bordo tomó por asalto Cananea, tierra natal del gobernador Guillermo Padrés, en donde desataron el terror entre la población.

El suceso, reporteado en su momento en el lugar de los hechos por Semanario CONTRASEÑA, marcó un parteaguas en la historia del narcotráfico en Sonora, entidad acostumbrada a que un solo cártel la regenteara.

En esa ocasión, el numeroso comando armado “levantó” a siete policías municipales, quienes posteriormente aparecieron ejecutados, y a unos cinco civiles, entre ellos a dos mujeres, a quienes perdonaron la vida.

Los días posteriores, la Policía Estatal Investigadora (PEI), al mando de Juan Manuel Pavón Félix, asesinado en noviembre de 2008 en Nogales, y del entonces procurador de Justicia, Abel Murrieta, actual diputado local, peinaron la zona en busca del grupo de sicarios. 

Luego de una intensa persecución en la zona de Arispe, tanto por tierra, como por aire, a bordo de un helicóptero artillado, desde el que “veneaderon” a varios de los sicarios, se logró la detención de al menos nueve de los pistoleros.

Interrogados por la autoridad, entrevistas grabadas en video de las cuales este Semanario posee copia, los detenidos refirieron pertenecer al grupo de Los Zetas y estar bajo las órdenes del “Comandante Rambo”, en apoyo a Francisco Hernández García alias “El 2000”, capo sinaleonse radicado en Sonora que tras la división del Cártel de Sinaloa permaneció del lado de los Beltrán Leyva.

Apenas en febrero de este 2013 el Juan Hernández Martínez o Roberto Antonio Díaz Hernández, alias El Rambo y/o El Ingeniero, jefe de sicarios de la banda criminal de Los Zetas en Sonora, fue capturado por policías federales y estatales, mientras que Francisco Hernández fue detenido en noviembre de 2011.

Originario de Ciénega de Flores, Nuevo León, el delincuente, que era uno de los más buscados por el gobierno federal y el estatal, fue arrestado junto con ocho de sus escoltas en el poblado de Tónichi, municipio de Soyapa, en la zona serrana de la entidad.

A este sujeto y su grupo se le atribuyó el crimen en Rosario Tesopaco del jefe de grupo de la PEI, Ramón Ontamucha Ramírez, quien al igual que Pavón Félix estuvo comisionado en distintas ocasiones en la plaza de San Luis Río Colorado.

En julio de 2010 en un paraje entre Tubutama y El Sáric ocurrió quizá la masacre más grande en la historia del crimen organizado en nuestro país, cuando en una emboscada fueron asesinados al menos 21 integrantes de un cártel del narcotráfico.

Al menos esa fue la cifra oficial que dio a conocer en el entonces vocero de la PGJE,José Larrinaga Talamantes, quien nunca reveló de qué bando habían sido las bajas, aunque después trascendió que todos los muertos pertenecían al Cártel de Sinaloa, quienes fueron emboscados por sicarios de la alianza Beltrán Leyva-Zetas.

Apenas en febrero de 2012 en una casa de seguridad de Cajeme fueron detenidos varios sujetos en posesión de un arsenal con ropas tácticas y chalecos antibalas que tenían en la espalda la leyenda “Zetas Obregón 2000”.

Sicarios de los Beltrán Leyva y Zetas atacan a gente del Chapo en Sonora

POLICÍA • 2 JULIO 2010 - IVÁN PEDRAZA – LA CRONICA DE HOY

*El enfrentamiento dejó un saldo de 21 muertos y nueve detenidos, seis de ellos con heridas de bala; asimismo se logró asegurar 8 vehículos de modelo reciente, así como siete armas largas y cortas.

Sonora • Integrantes del cartel de los hermanos Beltrán Leyva en coordinación con el grupo delictivo de los Zetas, habrían atacado a narcotraficantes del cartel de Sinaloa que comanda Joaquín El Chapo Guzmán en Sonora, ataque que dejó un saldo de 21 muertos y 9 detenidos.

Asimismo se investigan la presencia de un convoy de al menos 50 vehículos de modelo reciente que transito por la carretera federal de la entidad procedentes al parecer de Los Mochis, Sinaloa y Navojoa con rumbo al poblado de Tubutama.

Testigos de estos hechos, informaron a la Procuraduría de Justicia que la tarde noche del miércoles, un convoy de al menos cincuenta vehículos de reciente modelo procedentes de la parte sur del estado, viajaba por la carretera federal y en un momento determinado este se dividió en dos contingentes para entrar uno por la zona de El Ocuca en la carretera a Caborca y otro por la parte de Magdalena de Kino hacía Tubutama.

Los sicarios, presuntos integrantes del cartel de los hermanos Beltrán Leyva en coordinación con los Zetas, habrían llegado a Tubutama alrededor de las 21: 00 horas y tuvieron tiempo de preparar el ataque contra sus rivales, el cartel de Sinaloa.

Las declaraciones de residentes del lugar que ya se encuentran en poder del agente del Ministerio público del Fuero Común, señalan que la balacera se registró pasadas las dos de la madrugada y esta duro al menos dos horas.

Las ráfagas de cuerno de chivo, señala un habitante, se escucharon en varios puntos del poblado.

Las primeras horas de este jueves, militares y agentes de la Policía Estatal Investigadora PEI, llegaron a la escena del crimen, encontrando los cuerpos regados en el tramo carretero que conduce de Tubutama a El Saric.

A su llegada los agentes estatales de inmediato iniciaron un operativo en la zona, el cual dio como resultado la captura de 9 sicarios, 6 de ellos con heridas de bala.

Asimismo se logró asegurar 8 vehículos tipo vagoneta y pick ups de modelo reciente, así como siete armas largas y cortas que presuntamente fueron utilizadas durante el enfrentamiento.

Cabe señalar que el pasado 16 de mayo del 2007, elementos de la Policía Estatal Investigadora PEI, sostuvieron un enfrentamiento en el poblado de el Saric con al menos cincuenta sicarios de los Zetas, quienes de la misma forma se trasladaron en un convoy de Hermosillo y los poblados de Caborca y Santa Ana a la ciudad de Cananea donde levantaron a siete policías y seis civiles, vinculados en su mayoría con la organización del El Chapo Guzmán.

Ante los violentos sucesos registrados en el área de El Sáric y Tubutama, un grupo de Agentes de la Policía Municipal y de la Policía Estatal Investigadora, se dirigieron al camino del Bellotoso, donde pusieron un retén, ya que se dijo que varios gatilleros habían huido con destino a esta ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario