AVISO SOBRE COOKIES

martes, 30 de julio de 2013

PIDE CONGRESO GARANTIZAR ATENCIÓN ADECUADA A MENORES DE EDAD EN SITUACIÓN DE ABANDONO

Se da a conocer una desarticulada operatividad y nulo seguimiento a las casas hogar que atienden el problema, por parte del gobierno del Estado



Mexicali, B. C., martes 30 de julio de 2013.- La Diputada Nancy Sánchez Arredondo presentó ante el Pleno un punto de acuerdo, por medio del cual solicitó a las instancias responsables del Poder Ejecutivo, para que garanticen el adecuado funcionamiento y operación de los programas que atienden a los menores de edad abandonados.
Señaló que la Vigésima Legislatura, a través de la Procuraduría de Derechos Humanos  de Baja California (PDH), realizó un estudio para tener un diagnóstico de las Casas Hogar y los Albergues Temporales que atienden a ese mencionado sector vulnerable de la sociedad.

Sánchez Arredondo reveló que, según dicho estudio, existen 107 Casas Hogar  en el Estado con registro y aval de operación de las autoridades correspondientes, con un total documentado de 3, 891 menores que viven en ellas. Es decir, dijo, alrededor de 2 mil menores más que los mencionados en los registros oficiales.
Expuso que el mismo estudio identifica que el 56 por ciento son hombres y 44 mujeres, así como que 1,984 son menores de entre 6 a 12 años, 739 de entre 13 a 15, 466 de entre 16 a 17 y el resto menores de 3 años.
Asimismo, dio a conocer que del total de menores abandonados, el 57 por ciento mantiene contacto con sus padres y el 43 por ciento se encuentra en pleno abandono. Además que el 26 por ciento fueron víctimas de violencia familiar, 28 por ciento tiene problemas de carácter físico-mentales, 18 por ciento vive en situación de calle, 13 por ciento en abandono y 3 por ciento padeció abuso sexual.
Debido a los datos anteriores, el Pleno del Congreso local aprobó solicitar urgentemente al Poder Ejecutivo , la información de las acciones y proyectos que se habrán de ejecutar para lograr el impulso de políticas públicas que dé respuesta a las graves necesidades que padecen las Casas Hogar y los 3,891 menores atendidos.
También fue aprobado que en el próximo presupuesto de egresos 2014, se contemplen partidas presupuestales definidas y etiquetadas para dar atención a las necesidades básicas de estos centros, en materia de alimentación, salud y educación que lleven a un servicio digno y de calidad.
Por último, que se establezcan los apoyos y controles necesarios con el objetivo de que las autoridades responsables realicen a la brevedad, acciones de seguimiento y reforzamiento operativo de las Casas Hogar y Albergues Temporales, que resguarden la integridad física de los menores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario