GOB BC

martes, 26 de julio de 2016

PEP DESTRUYE 21 PLANTÍOS DE DROGA EN BAJA CALIFORNIA

De noviembre de 2013 a la fecha 
Golpes al narcotráfico 
Efectivo trabajo de la Unidad Aérea de la corporación
 

MEXICALI, B.C. a 24 de julio de 2016.- La Policía Estatal Preventiva (PEP) a través de la Unidad Aérea ha detectado y destruido 21 plantíos de droga en Baja California, con lo que ha sido posible debilitar al narcotráfico al destruir casi un millón y medio de plantas de marihuana y amapola.
 
Por sus características, equipamiento y facilidad de vuelo y aterrizaje, el helicóptero de la PEP ha realizado vigilancia aérea en zonas serranas del Estado, detectando sembradíos que en muchos de los casos contaban con sofisticados mecanismo de cultivo y riego.

Los citados hallazgos son resultado de trabajo de inteligencia, detenciones de integrantes del crimen organizado, así como de la vigilancia preventiva aérea, lo anterior como parte de las estrategias de seguridad pactadas dentro del Grupo Coordinacion de Baja California.
 
 
 
Cabe señalar que la Unidad Aérea de la PEP es única en su tipo en el país por el grado de capacitación de los elementos que la integran quienes han participado en cursos en los Estados Unidos, además de estar certificados como paramédicos para actuar de inmediato en casos de emergencias.




 
Los plantíos localizados desde que inició la actual administración se dividen de la siguiente manera por municipio:
 
·         Ensenada: 11 plantíos
·         Tecate: 6 plantíos
·         Tijuana: 2 plantíos
·         Playas de Rosarito: 1 plantío
·         Total : 1 millón 493 mil 769 plantas destruidas

Uno de los casos recientes más relevantes fue la localización de un plantío de amapola el pasado 20 de abril del presente año en la zona serrana del Bulevar 2000 en Tijuana, conformado por 533 mil 880 plantas con las cuales se procesaría la droga heroína.

 
Otros resultados importantes se dieron en las últimas 3 semanas periodo en el que la PEP destruyó 4 “narcoplantíos” en la zona sur de Ensenada, hecho en el cual fueron incineradas más de 351 mil plantas de marihuana.
 
La Unidad Área de la corporación es una herramienta de gran beneficio para los bajacalifornianos desde el año 2005, ya que además de combatir al crimen organizado también ha rescatado a ciudadanos en emergencias médicas, o extraviadas en zonas montañosas de difícil acceso.