GOB BC

lunes, 11 de julio de 2016

ENCABEZA PRESIDENTA DE DIF ESTATAL GRADUACIÓN DE ALUMNOS DEL ALBERGUE TEMPORAL DE TIJUANA


TIJUANA, B.C.- Viernes 8 de julio del 2016.- La Presidenta de DIF Estatal, señora Brenda Ruacho de Vega, fungió este viernes como madrina de generación de un total de 43 niñas, niños y adolescentes que estudian en el Centro Educativo Integral (CEI) del Albergue Temporal de Tijuana, asimismo, como parte de las actividades encabezó la entrega de 110 actas de nacimiento extemporáneas a residentes de esta ciudad, atendiendo el compromiso de la Administración que encabeza el Gobernador Francisco Kiko Vega de Lamadrid, de velar por el bienestar de las familias bajacalifornianas. En el Centro Estatal de las Artes Tijuana, la Presidenta de DIF Estatal indicó que ?estoy muy orgullosa de la dedicación con la que concluyeron sus estudios estos menores. Ustedes son un ejemplo para todos nosotros, ya que a pesar de la situación que afrontan a tan temprana edad, con el apoyo de todos nosotros, están saliendo adelante en la vida?.

Ruacho de Vega, quien recibió una placa de agradecimiento por parte de los alumnos graduados, destacó que en el CEI todas las niñas, niños y adolescentes del Albergue Temporal en edad escolar toman clases de preescolar, primaria y Telesecundaria y que con esta acción se evita que pierdan sus estudios mientras están bajo la protección de DIF Baja California.

Entrega actas de nacimiento extemporáneas

En una segunda actividad, la Presidenta de DIF Estatal, Brenda Ruacho de Vega, acompañada del Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, entregó 110 actas de nacimiento extemporáneas a residentes de esta ciudad, documento que les garantiza el derecho a la identidad.

En las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral (CRI), Ruacho de Vega destacó los resultados positivos que ha tenido la Reforma a la Ley Orgánica del Registro Civil que se promovieron y aprobaron el año pasado y que ha permitido abatir considerablemente el rezago en materia de registros de nacimiento, que se calcula era de aproximadamente 10 mil personas no registradas anualmente.

Hoy Baja California está a la vanguardia en esta materia, ya que nos ha permitido que el 100% de los menores que nacen en las múltiples instituciones de salud cuenten con su acta de nacimiento afirmó la Presidenta del DIF Estatal.

Señaló que desde la aprobación de la citada reforma, se han entregado 24 mil 290 actas de nacimiento en toda la entidad y uno los beneficios de la Ley es que aquellos menores que nacieron en un periodo menor a los cinco años, no se les considera extemporáneos, por lo que se les hace una invitación a sus padres o tutores para que acudan a registrarlos antes de cumplir dicha edad.

En la ceremonia se contó con la asistencia del Director del Registro Civil del Estado, Javier Mayoral Murillo; la Procuradora para la Defensa de los Menores y la Familia, Consuelo Luna Pineda y la Oficial 01 del Registro Civil de Tijuana, María Alicia Barrutia Calderón.