AVISO SOBRE COOKIES

viernes, 1 de julio de 2016

Iniciativa de Gerardo Álvarez garantiza a menores acceso a justicia


QPBC MEXICALI.- El Diputado Gerardo Álvarez presentó una iniciativa que modifica a la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California, que permite que los menores de edad puedan presentar una denuncia o queja sin necesidad de que a su nombre la formule un representante, fue aprobada por unanimidad este jueves, en el Pleno del Congreso del Estado.

El dictamen que presentó la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales refiere que tratándose de menores de edad, podrán presentar una denuncia ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California, cuando se ponga en peligro su vida, libertad o integridad física o psicológica.
“Lo anterior es en atención a la protección del interés superior de los derechos de niñas, niños y adolescentes que marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales de la materia”, argumenta el dictamen.
Al momento de presentar esta iniciativa de reforma al Artículo 26 de la mencionada ley, el Diputado Gerardo Álvarez estableció que como parte de la Convención sobre los Derechos del Niño, que sienta las bases de una relación jurídica entre los Estados y sus sociedades con los niños y niñas, está obligado a fortalecer a estos últimos como sujetos de Derecho, dejando de lado las antiguas consideraciones que los catalogaban únicamente como objetos de tutela. Por ello resulta importante que esta disposición legal se establezca de forma expresa en la ley de la materia, pues se garantizará que el menor, al sentirse violentado en sus derechos primordiales, pueda presentar de forma independiente y sin necesidad de representante queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos cuando se ponga en peligro su vida, libertad, integridad física o psicológica.
“A nivel internacional se reconoce esta capacidad jurídica a los menores y en nuestro país se avanza ya en ese sentido en materia de amparo, por lo que se estima que debe continuarse por esa misma ruta facultándose a los organismos protectores de derechos humanos para recibir denuncias y quejas directamente de menores de edad sin necesidad de contar con un representante”, estableció el legislador panista.
Gerardo Álvarez presentó además dos iniciativas por oficialía de partes. Una busca reformar la Ley de los Derechos de niños, niñas y adolescentes del Estado a fin de contemplar el derecho a la vida, a la paz, a la supervivencia y al desarrollo.
La otra iniciativa pretende modificar la Ley para las Personas con Discapacidad en el Estado a fin de que el Manual Estatal de Libre Acceso se impulsen mecanismos de evaluación y asesoría así como de captación de quejas ciudadanas.