AVISO SOBRE COOKIES

domingo, 1 de marzo de 2015

APRUEBA CONGRESO DEL ESTADO AMPLIAR Y CLARIFICAR EL DELITO DE FEMINICIDIO CON REFORMAS AL CÓDIGO PENAL.

Se requiere acabar con la impunidad en delitos cometidos contra las mujeres: Dip. Nereida Fuentes


QPBC Mexicali, B.C., 27 de febrero de 2015.- A casi un año de que la Diputada Nereida Fuentes González fundamentara una iniciativa con proyecto de decreto, en el que propuso la reforma al Artículo 129 del Código Penal de Baja California, para ampliar la tipificación del delito de feminicidio, se aprobó este jueves en el Pleno del Congreso la Reforma mediante dictamen 29 de la Comisión de Justicia.
   Sin duda, ampliar el tipo penal del artículo 129 del Código Penal, permitirá a los órganos investigadores y en su oportunidad procesal a los juzgadores, identificar claramente el delito de feminicidio y permitirá investigar y sancionar con rigor a quienes con su conducta atípica se encuadren dentro de la descripción de feminicidio, por lo que resulta adecuada y de suma importancia para combatir dicha conducta delictiva y así brindar mayor certeza jurídica a las víctimas.

La iniciativa aprobada de la Legisladora Fuentes González, tiene por objeto armonizar el tipo penal de feminicidio, con las diversas legislaciones de nuestro País, así como con las determinaciones de la Corte Interamericana en relación al tipo penal, con la clara convicción de prevenir, atender y castigar la violencia hacia las mujeres.
De igual forma, se armoniza con la legislación Federal, el supuesto de sancionar al sujeto activo, con la perdida de todos los derechos con relación a la víctima incluidos los de carácter sucesorio.
Asimismo, con la reforma se prevé sancionar a los servidores públicos que retarden o entorpezcan la procuración o administración de la justicia en el tipo penal de feminicidio, por lo que se adiciona en el delito de abuso de autoridad previsto en el artículo 293 de la Ley Sustantiva Penal, una fracción XVI a efectos de prever el supuesto, cabe señalar que dicho delito es sancionado con prisión de dos a ocho años y hasta cuatrocientos días multa.
Igualmente se modifica la sanción: A quien cometa el delito de Feminicidio se le impondrá una sanción de 20 a 50 años de prisión, además de una multa de hasta 500 días de salario mínimo vigente. La aprobación de la Reforma fue enviada ayer mismo para su publicación en el Diario Oficial mediante Decreto no. 228.
La Diputada Nereida Fuentes expresó que con esta reforma se sancionará a los responsables de los asesinatos de mujeres con gran saña en nuestro Estado, y al mismo tiempo ayuda en la prevención de la violencia hacia las mujeres que genere el goce del derecho a la vida, integridad, seguridad personal, libertad sexual, y libertad de tránsito de las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario