AVISO SOBRE COOKIES

miércoles, 25 de marzo de 2015

EL CONGRESO INSTÓ AL EJECUTIVO PARA PRIORIZAR LA EDIFICACIÓN DE UN HOSPITAL EN CAMALÚ

·         La iniciativa fue propuesta por el Dip. Novelo Osuna y apoyada por el resto de los diputados locales
·         Se busca abatir el rezago en materia de salud para los habitantes de la zona sur del Estado



Mexicali, B. C., 24 de marzo de 2015.- El pleno del Congreso local aprobó un acuerdo para exhortar al gobernador Francisco Vega de Lamadrid a efecto de darle prioridad a la construcción de un hospital con sede en el poblado de Camalú, con la finalidad de abatir el rezago que existe en materia de salud, en la zona sur del Estado.

La iniciativa fue sometida a consideración de la asamblea, y aprobada con dispensa de trámite, durante la sesión ordinaria celebrada este día y conducida por el presidente de la Mesa Directiva de la Vigésima Primera Legislatura, diputado Francisco Alcibíades García Lizardi.


El exhorto va dirigido al titular del Ejecutivo del Estado y al secretario de Salud Sergio Tolento Hernández, bajo el argumento de que “ante la grave escasez de equipamiento de salud en la zona sur del municipio de Ensenada y al acuerdo votado a favor de forma unánime por esta honorable asamblea el pasado noviembre del 2013, se priorice la construcción del hospital con sede en el poblado de Camalú, para atender a la población de la región de San Quintín.

Sobre el particular, el diputado Novelo Osuna dijo en tribuna que hablaba “a nombre de mis representados, ciudadanos que habitan en colonias, comunidades y asentamientos al sur del municipio de Ensenada e Isla de Cedros; que forman parte del distrito XV, el cual me digno en representar”.
“En esta ocasión –abundó- para reiterar su apoyo en un tema de vital importancia para los habitantes de la zona sur de Ensenada, y tema prioritario en la agenda pública estatal, que tiene que ver con una demanda reiterada de primera necesidad, como lo es el acceso a los servicios de salud, mismos que se encuentran en una situación de grave rezago para el acceso de este servicio, a la población de esta región del Estado.
Novelo Osuna expuso que de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de Políticas de Desarrollo Social (CONEVAL 2012), para el 2010 el Estado contaba con 527 mil personas con carencia en el acceso a la alimentación, 543 mil personas con rezago educativo; 323 mil personas con carencia al acceso en la calidad y espacios de vivienda, y 206 mil personas con carencia en el acceso a servicios básicos en la vivienda y 1 millón 115 mil personas (el 35 por ciento de la población en Baja California), con carencia en el acceso al servicio de salud.
En este último rubro -sostuvo Novelo Osuna- el documento denominado Perspectivas Estadísticas 2012 de INEGI, para el 2010, el Estado de Baja California se encontraba en el lugar número 31 de 32 estados, en unidades médicas por cada 100 mil habitantes, con un 19.2 como media a nivel nacional y un 8.7 en Baja California.
“En cuanto a servicios de salud, nos encontramos en el último lugar en lo que se refiere a consultas generales por cada mil habitantes, pues en nuestro estado se llevaban a cabo 1 mil 439 consultas y la media nacional era de 1 mil 940”, remató el diputado priista.
Enseguida recordó el congresista que el pasado mes de noviembre del 2013, esta asamblea votó a favor, de manera unánime, el punto de acuerdo a fin de que se priorizara la construcción de un hospital en la zona sur del Estado, sin que al momento se tengan resultados concretos en mejorar las condiciones de acceso de esta población a los servicios de salud, “menos aún en la construcción del hospital en esta región del estado”, subrayó.
Ante esta situación, el diputado propuso que esta Soberanía exhorte al titular del Ejecutivo del Estado, al igual que al secretario de salud del gobierno estatal, Sergio Tolento Hernández, para que “ante la grave escasez de equipamiento de salud en la zona sur del municipio de Ensenada y en base al acuerdo ya votado a favor, de forma unánime, se priorice la construcción del hospital con sede en el poblado de Camalú, para atender a la población de la región de San Quintín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario