AVISO SOBRE COOKIES

miércoles, 28 de enero de 2015

Denuncian tortura y extorsión de policías de Tijuana

Siembran 1 Kilo de droga a joven.
      

Tijuana BC 28 de enero de 2015 (AFN).- El pasado mes de diciembre de 2014, el joven Carlos Samuel Villanueva Ponce, fue detenido en las inmediaciones de la colonia Mariano Matamoros por agentes de la Policía Municipal, bajo el argumento que tenía en su poder un kilo de mariguana.
Sin embargo, semanas después de su liberación, salió a la luz una videograbación de una cámara de vigilancia, en el que se muestra a los agentes municipales “sembrándole” la droga y dándole toques eléctricos.
Lo anterior lo dio a conocer el asesor jurídico, Gabriel González Celestino, quien defiende el caso del joven, quien considera es una víctima del “modus operandi” de los oficiales municipales de esta ciudad.
El abogado manifestó que los hechos ocurrieron el pasado 15 de diciembre, cuando el joven transitaba sobre la banqueta de una de las calles de la colonia Mariano Matamoros, cuando dos agentes bajaron de una patrulla y lo abordaron para cuestionarlo.
Sin razón alguna, dijo el defensor, los policías, a quienes identificó como Rafael Sánchez Macedo y Víctor Iván Santoyo López, lo obligaron a subir a la unidad y lo llevaron junto con otros detenidos al estacionamiento de un restaurante de mariscos, donde le “sembraron” una mochila que contenía mariguana y además le dieron varios toques eléctricos.
Señaló que Villanueva Ponce salió en libertad una semana después de su detención, e iniciaron los trámites correspondientes para denunciar el actuar de los uniformados.
Las amenazas
El día 23 de enero, una vez iniciadas las denuncias, González Celestino dijo que recibió una llamada telefónica en que lo amenazaron de muerte si seguía defendiendo al joven o si daba a conocer el caso, por lo que interpuso una segunda denuncia en contra de los oficiales.
Señaló que en la Procuraduría de los Derechos Humanos de Baja California, se cuenta con las quejas de número 717 y 2878, ambas en relación al abuso policiaco ocasionado en contra del joven.
Asimismo, ante la Sindicatura Municipal ya se encuentra la queja número 815 en contra de los oficiales Sánchez Macedo y Santoyo López, la cual fue turnada a la dirección disciplinaria para que los agentes sean deshabilitados de sus cargos.
En lo que respecta al Ministerio Público, dijo, se interpuso la denuncia 8537/14, la cual es atendida por el agente del Ministerio Público adscrito, Otón Enrique Zapata; mientras que el Juez Tercero de lo Penal ordenó abrir la denuncia número 7/15 al atestiguar las lesiones causadas al joven.
"Inhabilitado" y en activo
Un dato importante dijo el defensor, es que el agente Sánchez Macedo aparece en un álbum fotográfico de la Policía Municipal con la leyenda “inhabilitado en marzo de 2014”; lo cual fue descubierto cuando Villanueva fue a reconocer a los oficiales que lo agredieron.
Respecto al video, González Celestino explicó que fue grabado por las cámaras de seguridad del restaurante de mariscos “Aniceto” ubicado en la colonia referida, en la que se ve con claridad cuando los oficiales ingresan al estacionamiento del negocio y realizan las acciones denunciadas.
Lo anterior, advirtió, contradice al parte informativo de los uniformados, en el que aseguraron que detuvieron al joven cuando tiraba basura en la vía pública, y que tras una revisión le encontraron la mariguana.
“A través del video se ve que el kilo de mariguana no es del joven, (…) dentro de la audiencia en el careo le pregunté al oficial Rafael que quién había detenido al joven, y él responde que él no lo detuvo, que lo detuvo Víctor, y Víctor dice que no lo detuvo; entonces se están echando la bolita”, añadió González.
Droga y "toques"
Por su parte, Villanueva Ponce narró que el día de los hechos se dirigía a casa de su novia cuando fue interceptado por los uniformados,  quienes lo obligaron a subir a la patrulla, lo llevaron al estacionamiento del restaurante, le mostraron una mochila y le preguntaron que si era suyo; y al responder que no, los agentes comenzaron a darle toques eléctricos.
Luego de eso, dijo, le exigieron 15 mil pesos antes de llevarlo a la comandancia y liberarlo, diciéndole: “consíguelos como puedas”; sin embargo al ver su postura de rechazo lo llevaron a la delegación de Villa Fontana en La Presa, y posteriormente lo trasladaron al Ministerio Público donde le pidieron 30 mil pesos para liberarlo.
Como no pudo pagar la referida cantidad, Villanueva Ponce fue trasladado a la Penitenciaria de La Mesa, donde estuvo encerrado una semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario