AVISO SOBRE COOKIES

domingo, 14 de diciembre de 2014

FIRMAN GOBIERNO DEL ESTADO Y CONAGUA CONVENIO POR MÁS DE 640 MDP PARA LA EJECUCIÓN DE OBRAS Y ACCIONES DE IMPACTO PARA LA ENTIDAD


  • Los recursos se invertirán de forma multianual



MEXICALI, B. C.- Domingo 14 de diciembre de 2014.- Resultado de las diversas gestiones realizadas por el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid ante el Gobierno Federal y el compromiso de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) con Baja California, se firmaron convenios por más de 640 millones de pesos, para la realización de importantes obras y acciones de gran impacto para nuestro Estado.

El Gobernador Francisco Vega subrayó la importancia de realizar las acciones necesarias que permitirán avanzar en la atención de temas tan importantes como el de pluviales en Mexicali, de abastecimiento de agua para Ensenada y San Quintín, Arroyo Alamar en Tijuana, así como la atención para la zona metropolitana zona costa, entre otras de igual relevancia para el beneficio de los habitantes de esta entidad.

El titular del Ejecutivo recibió en Mexicali al Director del Organismo de Cuenca Península de Baja California, Eduardo Ledesma Romo, con el objetivo de signar estos compromisos y establecer los acuerdos para su ejecución.

Por su parte Ledesma Romo, reiteró la disposición de la dependencia y de su director nacional David Korenfeld, para seguir trabajando de forma coordinada con el Gobierno Estatal y reconoció la intensa labor en las mesas de trabajo a cargo de los técnicos de SIDUE y de la propia CONAGUA para la definición de las acciones a emprender.

Al respecto Manuel Guevara Morales, Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado ( SIDUE), recordó que hace un par de semanas se reunieron en la Ciudad de México el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid y el titular de CONAGUA, David Korenfeld Federman, con el objetivo de avanzar en las diversas gestiones que el Gobierno del Estado impulsa a nivel federal, para la realización de acciones prioritarias en materia de agua, de las que se deriva la firma de dichos convenios.

El primero de ellos relativo al plan de pluviales para Mexicali así como a la ejecución de un estudio hidrológico integral para la ciudad, el cual establece que tanto el Gobierno del Estado como CONAGUA se comprometen a invertir de forma multianual durante los siguientes 5 años, 400 millones de pesos para ser aplicados exclusivamente a este tema. De éstos, 160 millones serán aportados por el estado y 240 por CONAGUA.

Se dio a conocer que en esta ciudad, se reportaron pérdidas millonarias en los últimos fenómenos meteorológicos que han azotado a la capital del Estado provocando el deterior de vialidades, azolves, daños a tuberías y sistemas de alcantarillado sanitario, daños de vehículos y pérdidas horas hombre, entre otras afectaciones.

También se firmó un convenio para la realización de diversos estudios que incluyen el análisis de la problemática de la región de San Quintín, un estudio hidrológico integral para la zona costa de Baja California y la zona metropolitana, estudios relativos a nuevas fuentes de abastecimiento de agua y un estudio de geohidrología y mantos acuíferos, así como el compromiso de conjuntar acciones y recursos para la construcción de plantas desalinizadoras, acciones con un importe total de 40.9 millones de pesos.

De igual forma, el Gobierno del Estado y CONAGUA convinieron la realización de  obras de protección en el Arroyo Alamar, en Tijuana, al ser un tema de gran relevancia para la seguridad de los habitantes y donde se destinará una inversión de 200 millones de pesos, el 80% recurso federal y el 20% inversión estatal.

Asimismo, la continuación de las obras de protección del Arroyo Alamar atenderán un problema latente que tiene que ver con la protección civil y la realización de los diferentes estudios para la zona costa del Estado que permitirán plantear alternativas de abastecimiento y de aprovechamiento de los recursos hídricos más modernas y eficientes.

Durante este trascendental acto también estuvieron presentes el Director de Administración en la Conagua, Noé Rivera Domínguez-Aguilar; el Subsecretario de Planeación y Presupuesto del Estado, Miguel Ángel López Arroyo; el Subsecretario de SIDUE, Germán Lizola Márquez, entre otras autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario