AVISO SOBRE COOKIES

domingo, 14 de diciembre de 2014

CAPTAN EN VIDEO “BRUTALIDAD” POLICIACA EN TIJUANA



Video se vuelve viral en redes

Responde la jefa de policía de Tijuana Sida Wilkes respecto al video
             
QPBC TIJUANA. Indignación total causa el video que colgaron en las redes sociales unos ciudadanos que se encontraban haciendo fila para cruzar a EU.
En el video se aprecia a un policía que intenta someter y esposar a un indigente con notable uso de fuerza.
Este caso se viene a sumar al más reciente donde le quebraron el brazo a un joven colaborador del colegio de la frontera norte.  

Ante todo esto la jefa de policia de Tijuana, Patricia Sida Wilkes en declaracion para AFN dice que, "Videodenuncias no son prueba suficiente" hay que denunciar en Sindicatura
Tijuana BC 14 de diciembre de 2014 (AFN).- La directora de la Policía Municipal de Tijuana, Patricia Sida Wilkes, declaró en entrevista que, en ocasiones, los elementos aportados por una videodenuncia “subido en redes sociales”, no son suficientes para abrir un procedimiento en contra de un oficial o miembros de corporaciones policiacas, sino que es necesario aportar datos concretos sobre el acontecimiento o formalizar la acusación.
La jefa policiaca se refirió al video que recientemente circula en redes sociales, donde un policía municipal somete a golpes a un indigente en las inmediaciones de la garita de San Ysidro; en la grabación se puede apreciar el número de patrulla P-4671.
A cuadro quedó registrado también cómo las personas que videograbaron con su celular el percance, gritan al oficial para que se detenga de su acción.
Sobre este tema, la directora de la SSPM dijo que en el filme “sí se ve un mal procedimiento”, y que conocer el número de patrulla era un dato importante en este caso, aunque exhortó a la persona que subió el material para que les haga llegar a sus oficinas datos elementales, como el día y la hora de esta acción.
Agregó que con el número de unidad pueden ellos ubicar el distrito, pero no a los elementos, pues éstos cumplen distintos roles de servicio y cambios de turno; y que era preciso seguir el protocolo para poder abrir una averiguación, por lo que era un factor importante que se formalice y ratifique la denuncia ante sindicatura municipal, anexando  datos indispensables para la investigación como: horario, día, lugar, número de patrulla o nombre del oficial, si se cuenta con estos.
Reveló que, en su momento, sí se ha dado de baja a oficiales a raíz de videodenuncias, pero se debía acreditar que hubo efectivamente un abuso de autoridad o actuación irregular de ellos a través de un procedimiento completo, pues no bastaba sólo con subir a redes sociales “videos con patrullas”.
Indicó que compete a la Sindicatura Procuradora ver si procede la denuncia y, de ser así, corresponde en todo caso a la Comisión de Desarrollo Policial determinar las sanciones a las que se podría hacerse acreedor el oficial infractor.
Como parte de su agenda, este día Patricia Sida acudió como invitada especial al evento denominado “Campaña de intercambio de juguetes bélicos por juguetes didácticos”, campaña de difusión del modelo “Escuela para Padres” y  "Programa para Convivir e influenciar sanamente"; mismo que se llevó a cabo en la Unidad Deportiva Mariano Matamoros, en la colonia Mariano Matamoros.
Nota cortesia de AFN http://www.afntijuana.info/informacion_general/35057_videodenuncias_no_son_prueba_suficiente#ver_nota

No hay comentarios:

Publicar un comentario