AVISO SOBRE COOKIES

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Columna Indira Mata A-Firma 10 DE DICIEMBRE, DIA INTERNACIONAL CONTRA LA CORRUPCION



Por Indira Mata
Los mayores lastres que como país enfrentamos se llama corrupción e impunidad, una combinación nociva que mantiene al país en una situación caótica. 
Aunque la corrupción está casi por doquier, lo más grave es que tampoco se castiga porque los corruptos y corruptores son desde el presidente  Enrique Peña Nieto, sus colaboradores más cercanos, secretarios de estado, gobernadores, legisladores, líderes sindicales, de partidos políticos y hasta empresarios de todos los niveles.
Para cualquier sector a donde se quiera voltear nuestro México está plagado de ese mal porque como sucede en cualquier familia cuando el mal ejemplo cunde desde la autoridad más alta, del resto de sus integrantes se puede esperar lo mismo o tantito peor…

Por desgracia la corrupción no sólo son las licitaciones multimillonarias para favorecer a consorcios bajo aparentes procedimientos legales, también prevalece en las obras de infraestructura mal construidas porque se factura y construye a costos diferentes.
También la corrupción invade al sector salud cuando empresas farmacéuticas y de insumos se confabulan con directivos para suministrar sólo ciertas marcas. La cloaca de la perversión llega hasta el médico especialista de cualquier consultorio de hospital público que para aumentar la estadística y obtener algún beneficio realiza diagnósticos ficticios de enfermedades.
En el área de oncología de la clínica-hospital número 30 IMSS en Baja California opera una colusión entre la coordinación de esa especialidad con la de apellido Soto Colling a la cabeza y los médicos tratantes de pacientes a quienes “campechanean” suministro de quimioterapias cuyo costo por inyección asciende mínimamente a 17 mil pesos,  pero que en el mercado negro de los consultorios privados de Mexicali comercializan en otras cantidades monetarias más exorbitantes. El IMSS  está plagado de corrupción porque hasta  instrumental para cirugías de alta especialidad puede encontrarse en los quirófanos privados de los hospitales más costosos, y obvio no transita con magia por el espacio aéreo hasta los nosocomios particulares.
Las cadenas de corrupción en las instituciones son algo así como infinitas… A la hora de investigar y sancionar a los implicados -desde secretarias, patólogos, médicos tratantes-,  el paso siguiente es desaparecer las evidencias con la mayor impunidad, al fin y al cabo todo queda entre amigos.
Hay algunos ejemplos de los pocos que se sancionan como la inhabilitación –más no acción penal hasta el momento- contra el exdirector de la CESPT Hernando Durán. Las indagatorias preliminares de la cuenta pública del año electoral 2012 revelan falta de comprobación de gastos por millones de pesos y numerosas triquiñuelas que afectaron el patrimonio del organismo paraestatal.
Pero resulta que casi al finalizar el año 2014 todos los organismos de agua del estado reportan graves desfalcos y numerosos rojos, pero no se vislumbra la mano que imponga el castigo.
¡Viva el Día Internacional Contra la Corrupción! Una celebración hecha mutis por obvias razones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario